Five Finger Death Punch – F8 (Review)

Este 2020 no nos trae tan solo una pandemia seguida por una crisis económica, sino que además nuevos discos para que la cuarentena se nos haga más amena. El pasado 28 de febrero los norteamericanos Five Finger Death Punch nos presentaban su nuevo F8. Antes de pasar a la reseña de sus canciones, me parece interesante hacer mención a que en esta ocasión su portada es totalmente diferente a las que nos tenían acostumbrados. No cuenta con su personaje tan característico, para aquellos que no sepan a qué me refiero, es una especie de “calavera” con la sangrienta silueta de una palma de una mano en el rostro al igual que el maquillaje que lleva Ivan en directo. Lo cual me hace pensar que están intentado evolucionar de alguna manera.

F8 una intro de muy buen gusto donde, sorprendentemente, comienza con tan solo un cello al cual se le van añadiendo diferentes instrumentos de una orquesta y un coro. Definitivamente una canción que no me esperaba encontrar en este disco. Conecta perfectamente con la potente “Inside Out”, donde la banda vuelve a esos ritmos tan característicos suyos pero esta vez la orquesta les sigue acompañando, lo cual me ha parecido un punto a favor de la canción haciéndola más melódica y aportando una combinación de especias que la hace diferente de excelente manera. Una canción muy pegadiza donde las letras que Ivan canta y vive se te quedarán taladradas en el cerebro.

Las vigorosas “Full Circle” y “Living The Dream” mantienen la fuerza musicalmente mientras que con las líricas muchos seguramente se sentirán identificados. Dos fantásticos cortes que se siguen desviando un poquito de su trayectoria anterior por una buena carretera. Por supuesto, los fantásticos solos de guitarra no podían faltar.

“A litlle bit off” da una vuelta de 180º al disco, cambiando la furia y esa sensación de comerse el mundo por una especie de melancolía. El tema no me acaba de calar mucho y en mi opinión da un bajón pronunciado, pero debo de reconocer que la letra explica estupendamente el por qué creando una especie de analogía con “I am a little bit off today” (que viene siendo algo así como “hoy estoy un poco apagado” u “hoy estoy un poco fuera de mí”) de forma muy ingeniosa. De ahí a que venga ese bajón en el disco estando “a little bit off today”. “Bottom of the Top” parece estar directamente interconectada con su tranquila predecesora ya que empieza fuertemente gritando “¿Es esto suficientemente metal para ti? ¿Es suficientemente destructivo? ¿Soy suficientemente duro?” entre otras muchas preguntas retóricas contradiciéndose, musicalmente hablando. Recupera la corpulencia del inicio del disco encaminando hacia la cima.

Los pelos se me ponen de punta cada vez que escucho “To Be Alone”. Un tema que lo tiene todo. No lo he dicho anteriormente pero se le aplica a todas el hecho de que Jason y Zoltan han hecho un fantástico trabajoen las guitarras como ya es bien sabido desde siempre. Le sigue “Mother May I (Tic Toc)” donde el sonido en conjunto es más oscuro y más pesado, por decirlo de alguna manera, al cual se intercala una parte más melódica con un voz más apaciguada. Con una “Darkness Settles In” llegamos a la segunda balada, esta vez con más instrumentos de cuerda que la hacen más especial que acaba enlazando con “This Is War”. Qué decir de este tema… Pues que suena a eso precisamente, a guerra. Riffs que desprenden mala hostia por doquier, cargados con furia y adornados con esa fuerza que saben transmitir tan bien. Un tema que va al grano y punto, sin dar vueltas con un toque a su “Burn MF”.

Habiendo pasado la décima canción, “Leave It All Behind” y “Scar Tissue” encaminan F8 de muy buena manera hacia el final siguiendo la misma dirección que todo su conjunto y siendo estas las dos últimas canciones con toda esa furia. “Brighter Side of Grey” me deja un poco descolocada. Me parece una buena canción, con un potente mensaje que cala bastante y puede hacerte sacar pensamientos escondidos, pero a la vez me descoloca que esta sea la última canción.

Definitivamente la banda ha evolucionado gratamente llegando a experimentar de varias formas las cuales, a mi parecer, ha sido como poner un lazo bien arreglado a un regalo. Han sabido amasar buenas canciones con estribillos muy potentes, que sin duda alguna competirán con sus temas más famosos en directo. El sonido general del álbum es simplemente perfecto, aporta toda la energía, robustez y a la vez melancolía que la banda pretende transmitir en cada pieza. Ahora, debo añadir que la banda sigue un poco estancada en su línea de composición en varias de sus canciones: ritmo potente – parte lenta – solo guitarra – parte lenta – ritmo potente. Esto hace que muchas veces los temas se hagan predecibles.

Por lo general, este disco me ha dejado un buen sabor de boca y muy probablemente se encontrará en mi TOP 10 de 2020, a no ser que se haya acabado el mundo antes de llegar 2021.

five finger death punch f8

Ivan Moody: voz