Gary Moore – Live in London (Review)

Hablar de Gary Moore es hablar de una de las grandes leyendas del Blues Rock de las últimas décadas. Un músico influenciado por el sonido añejo del blues de grandes artistas como B.B. King, Albert king y Albert Collins, músicos que desde la adolescencia del guitarrista irlandés ya marcaron un fuerte acento en la manera que Moore tenia de construir melodías. Comenzó su carrera profesional con la banda Skid Row junto al legendario cantante, compositor y bajista Phil Lynott, al que más tarde se uniría en Thin Lizzy sustituyendo al guitarrista Eric Bell. A partir de aquí, la trayectoria musical de Gary Moore estuvo llena de giros y vueltas.

El 2 de diciembre de 2009, poco antes de su muerte a los 58 años, el guitarrista registro un concierto especial en la Academia Islington de Londres, que ahora ve la luz bajo el título de Live in London.

El disco lo abre “Oh, Pretty Woman”, una canción enérgica y llena de actitud que además cuenta con un excelente sonido. Un clásico de cada uno de los repertorios de este genio de la guitarra que desapareció demasiado pronto. El sonido de las guitarras se muestra perfectamente ecualizado, pudiendo sentir la esencia de un directo segundo tras segundo. Una canción perfectamente acompañada por unos teclados sobrios y una base rítmica de infarto. El solo de guitarra, el cual Gary Moore con gran maestría podría ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sin demasiado debate. Así empieza este directo. Con “Bad For You Baby” el músico irlandés nos trae un Blues Rock de manual. Compases llenos de energía que nos transmite el bagaje del que el músico pudo presumir durante toda su carrera. Todo un repaso de grandes himnos del Hard Rock y del Blues Rock recogidos en este álbum póstumo en directo, que promete grandes instantes.

El tercer corte de este directo es para “Down The Line”, momento donde Gary Moore eleva la tensión de la Academia Islington a través del salvaje ritmo de esta canción que bebe de claras influencias country. Uno de los mejores momentos de este directo. Con “Since I Met You Baby” Gary Moore vuelve a saturar su guitarra para hacernos bailar a través de un Blues Rock que huela a bar de carretera y a noches de juerga. Un directo que se eleva en calidad corte tras corte, y que solo hace que sienta una terrible envidia por no haber podido ver a un músico de este talento en directo.

Con “Have You Heard” llega la canción pausada de este directo. Un tema donde el bajo eléctrico y el teclado dibujan armonías cálidas a la altura de la maestría de Moore a la guitarra. Cancion original de John Mayall. “All Your Love” vuelve a encender el ambiente del recinto. Una versión del clásico de Otis Rush, y que cobró gran popularidad al ser versionada por músicos como Bob Dylan, Peter Green o posteriormente, Carlos Santana.

En “Mojo Boogie” la actitud de Gary Moore ya ha desbordado cada rincón de un escenario entregado al maestro. Otro gran instante de este gran directo. Le sigue “I Love You More Than You’ll Ever Know” de nuevo, una canción cálida, de profunda letra capaz de sobrecoger a cualquier seguidor de la trayectoria musical de este músico. El décimo corte del álbum es para el clásico “Still Got The Blues” una canción que es reconocida desde el primer acorde. Una canción capaz de equilibrar a la perfección la capacidad virtuosa de la guitarra de Moore con la textura hipnótica de cada una de sus estrofas. Una canción que no defrauda.

Nos vamos acercando al final de este trabajo con “Walking By Myself” otro gran clásico del músico irlandés. Una canción repleta de chulería, y es que otra cosa no, pero actitud a raudales, en cada una de sus presentaciones si que disponía el gran Gary Moore, un músico de directo, que en albums como este, demuestra de sobra que el lugar donde mejor se desenvolvía era sobre las tablas. Cerrando el disco escuchamos “Parisienne Walkways”. Una canción intensa, donde la guitarra de Moore es capaz de dibujar el broche perfecto para un final de gran altura.

Live From London es la última pieza del imaginario artístico de Gary Moore, un documento sonoro de gran valor sentimental que es capaz de recoger lo mejor del artista irlandés sobre un escenario. El legado de una leyenda del Blues Rock, no tiene desperdicio.

Gary Moore Live From London

Gary Moore: voz y guitarras

Tracklilst