Green Day – Father of all Motherfuckers (Review)

Tras su anuncio en septiembre y dejarnos un par de adelantos por el camino, Green Day nos presentaba el pasado 7 de febrero su decimotercer álbum de estudio, Father of all Mothefuckers. En el anuncio del álbum la propia banda nos adelantaba que su duración sería de tan solo 26 minutos y que sería el último álbum con el sello Warner Music, esto preocupó a mucha gente que teorizó sobre el lanzamiento rápido y la duración de este álbum como una jugada de la banda para deshacerse por fin del contrato con la multinacional, sin embargo, el trabajo presentado deja fuera de juego a cualquiera de esas teorías con una producción muy trabajada, y que nos dejan unas canciones sencillas, pegadizas y muy divertidas.

En estos 26 minutos, la banda nos entrega 10 tracks producidos por Butch Walker (Weezer, Taylor Swift), donde vemos grandes influencias del pop, del rock clásico, del rock and roll y de la música sesentera en lo que tanto Billie Joe como Tré y Mike se lo han pasado en grande grabando los tracks, fuera de la presión de repetir sus éxitos anteriores y sin meterse en temas políticos, como la propia banda declara en cada entrevista sobre el álbum. Esto hace que muchas veces la voz de Billie sea irreconocible para los fans, así como el estilo de algunas canciones más blandas y sesenteras (“Stab You In The Heart”, “Oh Yeah!”…) respecto a la contundencia y potencia de otras de sus obras como las legendarias Dookie o American Idiot, entre otra, que no quiere decir que esto sea algo malo, sino que la banda se ha lanzado a explorar otro estilo y no les ha salido nada mal.

El álbum se te pasa volando, puede que en la primera escucha te cueste pillarle el ritmo a alguno de los temas, pero tras varias escuchas te va pareciendo más divertido e interesante, aunque lejos de sus mejores obras. A continuación, realizaré un pequeño comentario canción por canción:

En el primer corte del disco nos encontramos con el single, “Father of All…”, lanzado el pasado septiembre el single nos sorprende con el registro de falsete utilizado por Billie Joe. Es una canción cañera, corta y perfecta para comenzar el disco.

Con un sonido garaje, coros y muchas palmas se nos presenta el segundo corte del disco, “Fire, Ready, Aim”. Es una canción interesante, pero si te dicen que es de The Hives te lo crees totalmente.

Bajamos pulsaciones y llegamos al tercer track “Oh yeah!”, con un coro directo para cantar por todo el mundo en los conciertos de la banda. Simple, no sorprende, pero el adictivo coro va a funcionar muy bien en directo, además la banda está promocionando esta canción en todos los late nights y programas a los que han ido por el momento. Quizás la canción que menos me gusta del disco sea esta cuarta, “Meet Me on the Roof”, pop-rock alegre con un aroma sesentero que no acaba de enganchar.

Llegamos a tres de las canciones que más me han gustado del disco “I Was a Teenage Teenager”, “Stab You in the Heart” y “Sugar Youth”. La primera de ellas, es muy extraño que no saliese como uno de los singles de la banda, tiene todas las papeletas de ser la más pedida en todos los conciertos. Simple, con estribillo súper pegajoso y con un toque glam-rock.

La segunda de ellas, “Stab You in The Heart”, es una canción de rock and roll clásico pasado por el filtro de Green Day que te sorprenderá y espero que te guste tanto como a mí. Y si, llegamos a la tercera, “Sugar Youth” la canción más Green Day del álbum, cañera desde el principio, nos deja 1:54 minutos de música de la banda que todos conocemos.

“Junkies on a High”, canción con el rollo sesentero que comentábamos anteriormente, un bombo imponente y una gran producción. No parece Green Day en esta canción, pero su producción es muy trabajada y peculiar.

El noveno track, “Take the Money and Crawl”, la canción comienza con una intro de cine negro para dar paso a una potente guitarra distorsionada. No sorprende, pero a mí me ha gustado mucho, con un estilo muy parecido a “Fire, Ready, Aim”.

El álbum se cierra con, “Graffitia”, una canción con el estilo rock 60’s con un mensaje alegre y esperanzador ideal para cerrar el disco. Aunque, más bien, si te dicen que es algo de los últimos álbumes de Muse, te lo creerías.

Aunque a los fanáticos de la banda nos gusta su sonido más duro y contundente, este disco de Green Day a mí me ha gustado y es muy disfrutable. Tras la mala época que paso el grupo en la década pasada, dejándonos para mi gusto, álbumes bastante olvidables (aunque en alguno de ellos hay alguna que otra joya suelta), nos ha dejado un decimotercer álbum con una gran producción, con un estilo novedoso en la banda sin perder su esencia, con 10 tracks sencillos y pegadizos, y con ganas de ver que es lo siguiente que nos espera con Billie Joe, Tré y Mike.

green day father of all

Billie Joe Armstrong: voz principal, guitarra, piano
Mike Dirnt: bajo, coros