HACKTIVIST – Outside The Box

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Que el djent se encuentra hoy por hoy como influencia en multitud de grupos es un hecho más que conocido y demostrable. Ese sonido que para muchos surgió tras el legado de uno de los mayores referentes en la escena extrema, más concretamente de los suecos Meshuggah, se ha difundido de tal manera que parece que muchos ya no pueden prescindir de él, consiguiendo adaptarlo y sonar de una manera propia desmarcándose del resto (véase Vildhjarta o Tesseract, por ejemplo). Aparte, el uso de esas características distorsiones en las cuerdas casi continuado en la actualidad ha generado la curiosidad de las bandas por experimentar añadiéndolas a otros estilos, como por ejemplo en este caso al rap, al hip hop o a los sonidos electrónicos o grime (electrónica de origen inglés), tal y como vamos a comentar a continuación.

La mezcla de rap con distorsiones ya tuvo lugar allá por la época del numetal, en la que grupos como Limp Bizkit o los reivindicativos Rage Against The Machine marcaron un antes y un después en la historia musical, mostrando un producto que resultaba fresco y original. Dicha innovación ha vuelto a tener lugar recientemente tras la aparición de grupos como DVSR (también conocidos como Devastator, procedentes de Sydney, Australia) o el grupo del que hablaremos seguidamente, los ingleses Hacktivist, entre algunos otros, en una nueva ola o tendencia que se está empezando a conocer como nudjent. Éstos últimos, originados en el año 2011 en Reino Unido, consiguieron una más que positiva aceptación por parte del público al lanzar su primer EP al año siguiente, que recibía el mismo nombre que el propio grupo. Ahora, cuatro años después, debutan con su tan esperado disco largo, llamado Outside The Box, un disco que pretende afianzar aún más a los fans que ya les echaron el ojo hace tiempo… Veamos por tanto si lo han conseguido o no…

La portada con un gran tono apocalíptico nos muestra a un personaje de espaldas contemplando un imponente edificio con una “H” que representa el logo del grupo, lo que viene a ser una especie de metáfora que demuestra de alguna manera los tiempos que corren, cargados de injusticias, contaminación ambiental o el poder de las instituciones… Temas que se verán reflejados en gran parte de las letras que aparecen en los doce cortes que componen este álbum. Un disco en el que han apostado también por las colaboraciones de artistas quizás un tanto algo menos conocidos como de grupos ya consagrados, y que precisamente comienza con una de ellas: En el primer corte, “Our Time”, se oye desde el primer segundo una atmósfera decadente y como hemos dicho de apocalipsis, hasta que aparece en escena el conocido en la radio inglesa interlocutor Marlon Hurley, que tras un discurso de carácter motivador y con efectos de eco, da paso por fin a las primeras notas en las que escucha una continuación del sonido adoptado por la banda en su anterior EP. Tras esta entrada, comienza “Hate” y su introducción algo atípica y pausada pero puramente electrónica que permanece de fondo en segundo plano cuando entra el cantante a rapear y hasta llegar al estribillo, un estribillo con distorsiones djent que dan la impresión de acelerar el tempo, adoptando algo más de energía en su segunda parte. En el tercer tema (“Deceive And Defy), volvemos a encontrarnos con una nueva colaboración, en este caso la de Jamie Graham (ex cantante de Sylosis y actual frontman de los también ingleses Heart Of A Coward), quien confiere algo más de agresividad con sus guturales en un corte a su vez también algo más ambiental, sin dejar de lado ese sonido al que ya nos empiezan a tener acostumbrados, cargado de rap desde el principio. Un tema del que ya se publicó un video promocional hace un par de años. Sin cesar tampoco las colaboraciones, en el cuarto tema, “Taken”, han optado por contar con Rou Reynolds, cantante de Enter Shikari, para ofrecernos un single con un estribillo puramente melódico (cantado íntegramente por el propio Rou), en la que es la segunda composición que han empleado como video oficial para presentar este nuevo largo. “The Storm”, la quinta propuesta, viene a ser un interludio en el que se han decidido por realizarla puramente instrumental, con sonidos de lluvia, consiguiéndose un relajante efecto apoyado en golpes de batería de fondo. Tras el descanso, llega “No Way Back”, situada en el ecuador del disco, con su simple pero cortante riff en el inicio, que da paso nuevamente a partes de rap y limpias voces melódicas en su estribillo. Destaca la segunda parte mitad donde juegan precisamente con ese riff inicial en momentos que invitan a mover el cuello. Su agitado inicio contrasta con el melódico comienzo de “False Idols”: voces limpias que se repiten en el estribillo, mostrando algo más de emoción en un tema que va jugando con rapeos algo más rápidos y agresivos (otro single del que también hicieron video para promocionar el disco en 2014). Seguidamente, nos encontramos con la octava composición del quinteto, “Rotten”, en la que vuelven a contar con otra colaboración (la última): en este caso con la de los raperos Astroid Boys y Jon Maxi, siendo un tema puramente de estilo rap y sin distorsiones en las cuerdas (comprensible, observando la tendencia general del sonido escuchado), convirtiéndose así en el más tranquilo del conjunto. Tras él, aparece “Elevate”, tema que ya escuchamos previamente en su EP, pero que ha sido ligeramente editado sobre todo en el apartado vocal, perdiendo algo de intensidad, desafortunadamente para muchos. A falta de tres temas para finalizar, el titulado del mismo modo que el largo, es el más largo pero a la vez el más lento de todos, mostrándose casi como una “balada” llena de rap y guitarras acústicas, exceptuando el estribillo, muy melódico y con la única distorsión que escuchamos y que desemboca en una especie de solo de guitarra. “Buszy”, penúltimo corte, igualmente con un melódico inicio, vuelve a retomar las estructuras de composición predominantes en casi todo el disco, sonando claramente a single, siendo de hecho la primera elección para hacerlo video oficial tras la salida del largo, con una segunda mitad cargada de pasajes que recuerdan en parte al estilo tan propio de los suecos Vildhjarta… Y ya para finalizar, llega “The Storm II”, bastante corto pero muy intenso y melódico, en el que se escuchan en los últimos segundos armónicos de guitarra que ofrecen un cierre apropiado y contundente, pero sin llegar a sorprender tampoco de manera especial.

Aunque muchos piensen que en este nuevo lanzamiento van a encontrar novedades frescas y relevantes (sobre todo tras toda la promoción realizada previa a su lanzamiento) en relación a su EP de 2012, desgraciadamente hay que indicar que no es así… Outside The Box suena de manera correcta, con cortes bastante bien ejecutados, aunque realmente llegue a dar la impresión de parecer ese anterior EP pero ampliado en lo que a extensión se refiere. Una vez acabado se entiende que hay cortes que pueden haber alargado el conjunto más de lo debido, dejando una ligera sensación de monotonía. En cuanto al tema de las colaboraciones, han apostado por incluir casi todas ellas al principio, pudiéndose haber repartido un poco más a lo largo de todo el disco; además a los temas en sí, en términos generales parece que les falta algo de agresividad y guturales sobre todo en las voces, cosa que muchos amantes del metal extremo pueden echar en falta (aun teniendo en cuenta que tratamos sobre un estilo basado en el rap). Pero por lo demás, es un disco en el que su producción y sonido son sus mejores bazas. Las composiciones, aunque quizás algo simples y cortas de duración si hablamos de estructuras, cumplen su función y resultan pegadizas y efectivas, dejando claro que la propuesta de estos ingleses seguirá teniendo seguidores por mucho tiempo, pero seguramente también dejando a un gran número de ellos con sensación de decepción, con la idea de que este largo podría haber sido de alguna manera bastante mejor en muchos aspectos.

hacktivist 2016

Serguei Igorovich

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Formación

J Hurley: voz
Ben Marvin: voz
Timfy James: guitarra principal, teclado y voz
Josh Gurner: bajo
Rich Hawking: batería

Tracklist

1. Our Time
2. Hate
3. Deceive and Defy
4. Taken
5. The Storm
6. No Way Back
7. False Idols
8. Rotten
9. Elevate
10. Outside The Box
11. Buszy
12. The Storm II

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1 comentario
  1. […] “Hate”, extraído de su último disco Outside The Box (podéis leer nuestro análisis aquí) y dirigido por Josh […]

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