Halsey – Manic (Review)

Podríamos definir el nuevo disco de Halsey, tercero ya en su corta pero intensa carrera, con multitud de diversos (y positivos) calificativos, pero sin duda alguna uno de los más honestos sería personal. Y es que este nuevo álbum de estudio de la estadounidense es un fiel reflejo del espíritu que esconde tras su reconocido nombre artístico.

Un trabajo que recoge multitud de confesiones, historias, influencias y sonidos. Una suerte de querido diario en el que es fácil encontrarse con Ashley, esa joven e inquieta artista que se esconde tras la máscara del acrónimo por el que todo el mundo la reconoce. Así es Manic, divertido, íntimo, sensual y sexual. Y es que si algo le caracteriza es su enorme capacidad camaleónica para dar voz a sus composiciones.

Su carta de presentación, como no podría ser de otra forma, es “Ashley”, una canción que crece poco a poco, entre melodías y susurros, para dar rienda suelta a todas esas palabras y sentimientos que se escondían entre su silencio encontrando la complicidad de la voz de Kate Winslet en su personaje de la célebre película Olvídate de Mi. Curiosamente “Clementine”, el siguiente tema, lleva por título el nombre de dicho personaje, en una representación sonora de tintes teatrales que pone de manifiesto la lucha entre el bien y el mal, el cielo y la tierra, o lo que es lo mismo, entre Ashley y Halsey.

Los ritmos más electrónicos y pegadizos aparecen en la comercial “Graveyard”, segundo sencillo del disco, que se aferra a cuanto lejos iríamos junto a aquel que tanto nos importa en nuestras vidas. Aunque para pegadiza ahí tenemos “You Should Be Sad”, uno de los grandes hits del compacto que coquetea entre el country y el pop para regalarnos uno de esos estribillos que se graban rápidamente en la memoria. Mientras que en “Forever… (Is a Long Time)” experimenta sin miedo (y sin red) entre pianos y violines apenas arropados por lo extravagante y personal de su voz y registros.

En el escueto “Dominic’s Interlude” cuenta con la alianza del rapero Dominic Fike como preludio a la juguetona pero sincera “I HATE EVERBODY”, así, en mayúsculas, y es que hay cosas que solo se pueden decir gritándole al mundo para liberar los demonios que en ocasiones nos consumen. Y prácticamente sin darnos cuenta se nos han hecho las “3am” y Halsey no encuentra a nadie que le coja el teléfono… o sí, y es que todo el mundo necesita desahogarse de vez en cuando. Mejor aun si es con la composición más rockera del disco.

Y así llegamos a uno de los puntos más emotivos e intensos de este Manic. “Without Me” es una de esas canciones que perduran en la discografía de una artista como lo certifica su posición en lo más alto de las listas norteamericanas durante cerca de un año. No es para menos. “Finally // Beautiful Stranger” no tiene mucho que envidiarle pero cambia la electrónica por ese country pop de pequeño escenario de bar sureño al que tan bien se adapta su voz y su resplandeciente presencia.

Con “Alanis’ Inerlude” une fuerzas con todo un icono como Alanis Morrisette como perfecta antesala a esa declaración de intenciones hacia el género opuesto que supone “Killing Boys” con pequeño homenaje a la cinta protagonizada por Megan Fox y Amanda Seyfried Jennifer’s Body. Hay tiempo para un cálido interludio más junto a la estrella de kpop SUGA de BTS con “SUGA’s Interlude” antes de enamorarnos con las melodías de la preciosa “More”, un pequeño rayo de luz y de esperanza como dedicatoria a ese persona capaz de brindarnos algo tan ansiado como lo es el amor eterno.

Llegamos a la recta final al ritmo de la pegadiza “Still Learning”, capaz de emocionarnos y hacernos bailar al mismo tiempo al compás de la voz y los versos que expresa con sinceridad Ashley. Digo, Halsey. “929” cierra definitivamente el disco con un tema crudo, intenso y cargado de sinceridad hacia todo lo que conlleva convertirse en una estrella del pop. Una relajada tormenta perfecta que define a la perfección que supone un disco como Manic en su carrera.

halsey manic

1. Ashley
2. Clementine