Jan Akkerman – Close Beauty (Review)

Jan Akkerman es uno de los grandes guitarritas y compositores de Europa, famoso por su paso por bandas como Focus. El músico neerlandés es reconocido por su capacidad camaleónica para combinar el folk, el jazz y el rock progresivo a través de melodías marcadas por una gran personalidad. Tras ocho años sin editar ningún trabajo discográfico, Akkerman nos presenta con Close Beauty, algo más de una hora de grabaciones de carácter instrumental y principalmente acústico donde el artista holandés y los suyos se acercan a la música New Age a través de grandes composiciones armónicas.

Tras la enérgica y pasional “Spiritual Privacy (Sunset Tango)” escuchamos uno de los mejores cortes del artista, “Beyond the Horizon” una canción marcada por las grandes armonías a través de una atmósfera sencilla, caracterizada por la sobriedad. Una canción que va adquiriendo intensidad conforme va avanzando nos dibuja un mapa sonoro lleno de identidad. En “Close Beauty” escuchamos al Jan Akkerman mas introspectivo. Una canción marcada por el sonido de una guitarra acústica llena de color y emoción, que, acompañada de un teclado equilibrado, construyen una cálida canción y emotiva.

“Retrospection” es el quinto corte de este álbum. Un tema en el que la banda se acerca al sonido propio del Rock Progresivo de la década de los 70. El sonido de bandas como Pink Floyd o Rush se intuyen a lo largo de este corte. Le sigue “Passagaglia” momento donde los holandeses se atreven en innovar sobre el patrón rítmico, reinventando su propio sonido. Una melodía que nos recuerda a The Steve Miller Band. Un matiz más en la inmensa gama de colores de este talentoso guitarrista.

Con “Tommy´s Anniversary” las guitarras eléctricas adquieren el protagonismo regalándonos una melodía cercana a un Blues Rock elegantemente pausado de excelente ejecución. Le sigue “Don Giovanni”, una particular reinvención de la clásica opera a través de la cual, el holandés dibuja una melodía construida sobre el virtuosismo.

Con “Fromage” escuchamos un tema de sólida base rítmica. Una batería de gran pegada acompaña un gran trabajo en las guitarras y los teclados. Cerrando el álbum escuchamos “Good Body Every Evening”. Más de ocho minutos de duración a través de una melodía dinámica, que sobre la mitad del tema es capaz de coquetear con el Soul Rock sin ningún tipo de complejo. Una gran canción que pone fin a un álbum de cuidadoso acabado.

Jan Akkerman nos trae con Close Beauty un disco marcado por las melodías cálidas y bien cuidadas, llenas de armonía. Un disco elegante y pausado, para ser escuchado nota a nota.

Jan Akkerman Close Beauty

Jan Akkerman: guitarra acústica, guitarra eléctrica