Las 10 mejores canciones de metal sinfónico en 2019

Hay muchísimos subgéneros dentro del metal, y uno de ellos es el que más disfruto desde que tenía once tiernos añitos: el sinfónico. Todos esos coros, esas orquestas, esos tintes de música clásica, las voces líricas combinadas con guturales (no siempre, pero sí en muchos casos)… me maravillaban entonces y me maravillan ahora, más de media vida después. Es por esto que me gustaría presentar las que, personalmente, considero que han sido las mejores canciones de metal sinfónico de este año que se acerca a su fin.

Tarja – Shadow Play (In The Raw)

No se puede empezar a hablar de metal sinfónico sin comenzar con Tarja Turunen. Este año ha visto la luz In The Raw, y es difícil quedarse con un solo tema de ese álbum, pero creo que “Shadow Play” es el motivo perfecto por el cual Tarja ha sido, es y será la diosa del metal sinfónico.

Within Temptation – In Vain (Resist)

Mucho ha cambio el estilo de los neerlandeses desde que comenzaron allá por el siglo pasado, pero es innegable que siguen manteniendo su esencia a pesar de lo mucho que han arriesgado con algunos temas. En el caso de “In Vain”, creo que mantiene más la esencia de hace 20 años, y seguramente por eso es parte de esta lista.

Avantasia – Moonglow (Moonglow)

Cuando escuchamos el nombre de Candice Night, así en principio, no pensamos en sinfónico, pero gracias al dúo que se marca con Tobias en el último disco de Avantasia demuestra que puede hacer lo que le de la gana, y con un resultado más que bueno. Si no me creéis, probad a escuchar este tema vosotros mismos.

Delain – Masters Of Destiny (Apocalypse & Chill)

Mi pregunta acerca de Delain es: ¿dejarán de superarse alguna vez? Y es que es uno de esos grupos que llevo siguiendo desde que comenzaron su carrera, y cada álbum me parece mejor que el anterior. Y, después de escuchar “Masters of Destiny”, creo que van camino de seguir con la misma dinámica. Juzgad vosotros mismos.

Opera Magna – Mi Reino, El Olvido (Del amor y otros demonios – Acto III)

Durante muchos años he renegado de la música en castellano, pero conocer a Opera Magna es de lo mejor que me ha pasado para abrirme un poco en ese sentido. Y es que su estilo de power sinfónico me ha atrapado completamente y me importa más bien poco el idioma en el que canten, que voy a seguir escuchándoles si siguen haciendo cosas tan impresionantes como esta.

Fleshgod Apocalypse – Sugar (Veleno)

No todo el metal sinfónico va a ser limpio y pulcro, y prueba de ello es lo que hacen Fleshgod Apocalypse con esta canción tan adictiva. Irónico, teniendo en cuenta que “Sugar” trata sobre lo malas que son ciertas adicciones, pero, ¿quién puede resistirse a esta mezcla tan dulce?

Tears of Martyr – Ancient Pine Awaits II

Tears of Martyr es uno de los grupos de metal español más poco valorados y de más calidad que conozco, y el tema que nos han presentado este año es de esos que te llenan de una gran sensación de impotencia al ver que no tienen tanto reconocimiento como deberían. La voz de Berenice Musa se sale, para no variar. Dadles un poquito más de amor, por favor, que se lo merecen todo.

Blind Guardian – War Feeds War (Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands)

Hansi llevaba algo así como toda su carrera queriendo hacer un disco con una gran orquesta, y ahora ha llegado su momento de decir “¿pensabais que Blind Guardian era bueno? Pues podemos ser mejores”. Y es muy difícil quedarse solo con una canción de semejante obra maestra.

Lacuna Coil – Veneficium (Black Anima)

Creo que tengo debilidad por canciones con letras tristes y desgarradoras, y Lacuna Coil son bastante expertos en hacer derramar lagrimitas, todo sea dicho. Supongo que ese es el motivo por el que me quedo con este tema de entre otros muchos que han salido a la luz este año.

Diabulus in Musica – Otoi (Euphonic Entropy)

Cerrando esta lista que se ha escrito de forma totalmente aleatoria, tenemos a Diabulus in Musica, otro de esos grupos que te hacen dar palmas cada vez que escuchas un nuevo tema, en este caso uno completamente en euskera (que le da un toque más mágico, todo sea dicho). Ya había muchas ganas de escuchar nuevo material de la formación navarra, y es que nunca decepcionan.

Lidia Zig

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.