La web más despiadada del panorama underground

Los 40 Principales o como empecé a dejar de preocuparme y amar la promoción

Hace poco estuve en un show de Amaral. ¿Sabéis el gusto que da ver un concierto, en un recinto tan grande como el Palacio de los Deportes, hasta arriba? Y no sólo pista, también las gradas.

Bueno, tras esta introducción muchos habréis dejado de leer. He perdido el carnet que me acredita como metalero y la policía del metal ya está de camino hacia mi casa. Así que iré al grano para los que os habéis quedado.

Amaral no han conseguido eso solos. Sus canciones pueden gustar más o menos, no creo que su calidad sea el debate ahora. Si han llegado hasta donde están, aparte de evidentemente estar al pie del cañón, ha sido, en gran medida, gracias a la promoción. El apoyo que ha recibido de medios como Los 40 Principales, entre millones, le ha hecho que a día de hoy, meter millares y millares de personas en un recinto, sea otro día más en la oficina.

Pensad en AC/DC, los Rolling… Vayamos un poco más al futuro con grupos como como Garbage o Muse. Y si no, pensad en bandas que de verdad no encajarían en lo que entendéis por medios de masas como Korn, Sabaton, Slipknot o Rammstein. ¿Pensáis que han llegado allí solamente por su talento?

Tendemos a crucificar a una radio/televisión etc. porque la música que en ella encontramos no nos gusta. Bueno, yo juro haber visto ahí a Soundgarden, Rage Against the Machine, Incubus… Pero es que yéndonos más atrás, el 9 de enero de 1982, Obús fue su número uno en Los 40 Principales España con “Va a estallar el obús”, y semanas después, del 17 al 24 de abril del mismo año, Barón Rojo con “Los rockeros van al infierno”. También aparecen por ahí Leño o Survivor. Y hacedme el favor de no venirme con que si los 80 esto o los 80 lo otro. Estas se intercalaron entre Rocío Jurado, José Luis Perales o ABBA.

Lo que en Reino Unido fue el Top of the Pops, aquí son los mencionados 40, sí, con sus diferencias. Y no debería pasar por alto la fama a nivel mundial de VH1. Salir ahí, de manera reiterada, funciona. No son el diablo, sino un negocio que puede ser el mejor aliado. Si pagas sales, y llegarás a millones.

El mundo de la promoción no acaba en lo que he comentado. A una banda le viene bien salir en todas partes. Sí, está claro que un sitio donde te van a ver millones funcionará rápido, pero eso no quita hacer ascos donde sólo te van a ver miles. O centenares. O diez. Sí, los medios económicos de todos no son iguales, y para una banda sin un gran sello detrás, estar en radio/TV a nivel nacional, es inasumible, pero hay muchos lugares donde dar a conocer tu música, y gratis, no sólo en tus redes, donde de primeras sólo te verán tus colegas y familiares. Al final esto es como todo, mirar más allá y salir de tu micromundo puede que sea una opción a considerar.

Alejandro Sanz

3 Comentarios
  1. Vincent Morslick dice

    Nota pasada a la Guardia Civil del Metal, espere en su domicilio con el carnet de Jebi para ser retirado. Gracias, Ministerio del Metal

    1. Fotoconciertos.com dice

      Hemos tomado medidas. Está escuchando el Number of the Beast en bucle hasta que diga “Mi único dios es Airon Meiden”.

    2. Vincent Morslick dice

      Y un Painkiller antes de las comidas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close