MEGARA + TRECE DÍAS – Sala BeCool (Barcelona) – 17/09/2016

Poco a poco el verano pierde fuerza, para desconsuelo de muchos y alivio de otros tantos (donde me incluyo). Como muestra de ello, la bajada de temperaturas y la llovizna que amenazaba los cielos de Barcelona la noche del pasado sábado 17. Aún así, el clima no amedrentaba, e incluso motivaba, a la gente que se apelotonaba en la puerta de entrada de la Sala BeCool. Y, ¿cuál era el reclamo para este público, en su mayoría muy joven y variopinto, que esperaba pacientemente a conseguir o validar su entrada? Dos bandas jóvenes, con sendas féminas al frente, con muchas ganas de quemar el garito: Trece Días y Megara.

Y así, como decía, pacientemente, esperamos la apertura de puertas que se retrasaba, teniendo en cuenta la información en cuanto a horarios proporcionada previamente por ambas bandas. Mientras tanto, conjeturábamos sobre lo que se cocería esa noche en la sala, totalmente ajenos a lo que nos esperaba.

Trece Dias BeCool 17 09 2016

El show empezó rápido, sin anestesia. Abrían la noche los barceloneses Trece Días. De un solo vistazo ya se podían sacar conclusiones que se reafirman a lo largo del directo: sobre el escenario, frescura, actitud y un buen sonido. De forma desenfadada y cercana, Trece Días nos presentaron un setlist repleto de melodías pegadizas, estribillos con un toque inconfundible americano y mucha energía. Entre los temas elegidos se encontraban los grandes hits de la banda, como “Siempre que te vas”, cuyos coros se te llevan a la primera, o “Salvaje”, tema que dio nombre a su primer trabajo (2015) y que denota energía y vida por los cuatro costados. También hubo lugar para las versiones que encajaban como anillo al dedo en esta ocasión, como “Ain’t It Fun” de Paramore, o versiones que dejaron a más de uno/a y a mí misma en shock, como “Uptown Funk” de Bruno Mars, clavando cada una de las notas e incluyendo ese flow con el que identificamos normalmente la canción. La banda acabó de redondear su directo repasando por completo su primer trabajo, Salvaje (2015), con temas como “Invencible” o el single “Aprendí a sobrevivir”, este último con videoclip propio. Está claro que estos chicos saben lo que hacen y lo hacen con soltura y pasión. Y de esto no cabe duda tras presenciar la vitalidad que desprenden todos ellos y el buen directo que ello genera, haciendo especial mención a la presencia, aptitud y actitud de Arlet Cruz, quien además de poseer un bonito timbre de voz y un dulce vibratto, se movía (sin parar) como pez en el agua al son de cada acorde. Aunque la calidad instrumental y vocal de Trece Días no pasa desapercibida en sus directos, creo que tienen un estilo tan definido que puede jugarles una mala pasada haciendo de sus canciones la una la sombra de la otra, utilizando una línea vocal y unos riffs que pueden resultar similares entre sí en algunas de ellas. De todas maneras, la banda se encuentra grabando su segundo trabajo y estoy segura que sorprenderán y demostrarán con creces de lo que son capaces.

Megara BeCool 17 09 2016

Y tras una breve pausa, dedicada al montaje de la poca escenografía con la que contaban dado el espacio del que disponían, llegaban los madrileños Megara con toneladas de su Fucksia Rock (sí, ambas con “c” y “k”). Y todo se tiñó de negro y fucsia. Y me dio la sensación de que el techo de la sala se venía abajo (ese techo que puedes tocar alzando la mano, por cierto) con los primeros acordes de “Héroes”, haciendo estallar a público y banda al unísono. Contundencia y cuerpo. Le seguía “Atajo al Cielo”, tema idóneo para demostrar quien manejaba la batuta, y es que el rango vocal y la soberbia sobre el escenario de Kenzy Loevett evitaban cualquier distracción. Esta chica de cabello bicolor (evidentemente, negro y fucsia) no sólo teatralizaba los temas si no que los vivía en su propia sangre uno tras otro. Así pues, Megara hizo un recorrido transversal a través de su primer trabajo de larga duración Siete (2016), para el que contaron con la magia de Jorge Escobedo (Sôber, de quienes por cierto incluyeron la versión de “Animal”) para la producción del mismo. Nos ofrecieron todo su ser con temazos como “Baños de Sangre” o “En Llamas”, siendo palpable la influencia del guitarrista y productor de forma sutil pero notable. La calma llegaba con “Sin ti”, y una vez más los diferentes registros de Kenzy en una sola canción, además del dramatismo de su interpretación, hicieron las delicias de nuestros sentidos. Pero todo lo bueno se acaba, y llegaba el momento de los últimos temas. Megara no podían dejarse por el camino “Vivo de Rodillas”, single que cuenta con un interesante videoclip dirigido también por el equipo de Escobedo, siendo el fruto del éxito de un buen estribillo, una buena letra y unos riffs y dobles bombos a cargo de Pol DQ dignos de mencionar y, por qué no, tararear de vuelta a casa. Por lo tanto, cerraban la noche con “Alas”, para la cual la indiscreta vocalista empuñaba una guitarra en forma de flecha (como no, mitad fucsia, mitad negro), seguida de “Seis” para acabar de redondear una noche llena de sorpresas. Eso sí, proclamo abiertamente que Megara necesitaba una sala mucho más espaciosa y con un sonido más nítido para mostrar todo su arsenal. Desgraciadamente, BeCool se les hizo pequeña tanto a ellos como a Trece Días y a los fotógrafos que intentaban de alguna manera hacer su trabajo sin sacarle el ojo a nadie por el camino. ¡Y eso da rabia, mucha rabia!

Texto y fotografía: Sorgin

2 Comentarios
  1. MEGARA dice

    Muchísimas gracias chicos! Un placer haberos tenido por allí :) <3

  2. MEGARA dice

    ¡GRACIASSSSSSSS!!!! <3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close