NIGHTWISH + ALQUIMIA – Barclaycard Center (Madrid) – 10/09/2016

Hablar de Nightwish significa acabar discutiendo. Que si Tarja era mejor, que si el sinfónico tal, que si podían haber tocado esta en vez de esta otra… Bueno, eso es raro que no pase. Pero sea como sea Nightwish son al metal sinfónico lo que Black Sabbath al Heavy Metal, y para mí este estilo se coloca entre los primeros, así que imposible faltar a una cita así, y si encima Alquimia iban a ser sus acompañantes, mejor. ¿Qué son españoles? ¿Y? ¿Tú no?

Alquimia Barclaycard Center 10 09 2016

Con una puntualidad que se repitió a lo largo de la noche saltaron Alquimia a por todas con “Vulnerable” y pude palpar que aunque con un buen sonido, su directo no pasó de correcto. El escenario se le quedó grande para un público que no era el suyo, y ni recuperar un clásico de Avalanch como “Xana”, consiguió demasiado, aparte de que pese a lo excelente vocalista que es Isra Ramos, se sigue notando que es un tema escrito para la voz de Víctor. Si la intención es seguir tocándolo, incluso con un set de media hora, quizá es el momento de hacerle algunos arreglos. A Alquimia tocará verles como cabezas de cartel, porque aquí me dejaron igual que antes salvo su bajista Rubén Lanuza que mostró un nivel por encima de sus compañeros.

A medida que se iban acercando las nueve, el otrora Palacio de los Deportes iba presentando cada vez mejor aspecto. Como no tengo cifras oficiales no hablaré de asistencia porque no la sé, pero no se veía precisamente vacío.

Nightwish Barclaycard Center 10 09 2016

Y con “Shudder Before the Beautiful” arrancaron Nightwish en probablemente uno de los conciertos más esperados de este otoño, si no el que más, o así lo dio a entender al público coreando cada estribillo y con los brazos en alto constantemente.

No tardó en caer el primer clásico, exactamente en el tercer tema con “Bless the child”, para poner el Barclaycard Center a sus pies y demostrar algo que muchos ya sabían, Floor se defiende perfectamente con los cortes de Tarja. ¿Y con los de Anette? No hubo que esperar mucho más para saberlo ya que la siguiente fue “Storytime”, donde Floor rindió estupendamente, pero es, bajo mi punto de vista, uno de las canciones donde Anette se mostraba más personal, e igualar eso es muy díficil, y llevarlo a tu terreno no siempre va a dar el mejor el resultado. Con otros, como “The poet and the pendulum”, la percepción fue diferente, quedando incluso por encima de las versiones originales.

Nightwish Barclaycard Center 10 09 2016

Repaso a cortes antiguos como “Stargazers” y “Sleeping sun”, que dieron paso a uno de los momentos, por lo menos para mí, más esperados, “Ghost love score”. En su día lo consideré no sólo uno de los temas más brillantes de Once, sino también de la carrera de Nightwish, y a su vez fue con el que Floor se dio a “conocer” como su nueva vocalista gracias al vídeo de su concierto en Wacken 2013, convenciendo. Pero aquello era un vídeo, ¿cómo fue en directo? Simplemente mejor. Floor dio de ella lo que se esperaba y más, usando registros nuevos, no sólo en él, sino muy poco habituales en su repertorio. Soberbio.

El final lo marcaría “The greatest show on Earth”, una locura de 24 minutos que Nightwish incluyeron en Endless Forms Most Beautiful, y digo locura porque no se me ocurre otro calificativo. Terminar un concierto con una pieza nueva no me suele parecer lo más acertado, pero si esta ya dura 24 minutos… Mi opinión cambió a medida que se iba desarrollando la canción. Esta, que está dividida en cuatro partes, siendo la cuarta usada como outro de la actuación, resume a la perfección lo que es la banda, su sonido durante toda su carrera, y bien podría llamarse “Nightwish”, independientemente de su letra. Así que en lo personal no pudo haber mejor final.

Nightwish Barclaycard Center 10 09 2016

Sí, faltó este y este otro, y el de más allá… Sin pestañear se me ocurren tres sets diferentes, pero ¿y qué? No me sobró nada, absolutamente nada, pero por pedir, podían haber seguido de concierto hasta el jueves siguiente. Lo que sé es que por fin he podido ver a una de las bandas que más tiempo llevo siguiendo. La experiencia a nivel de luces, fue mejorable, y Floor desde luego no es la vocalista más animada que han tenido, pero sus compañeros, en especial Marco, estuvieron excelsos. En conclusión, en el metal sinfónico nadie les puede toser, nadie.

Texto y fotografía: Alberto Sanz

3 Comentarios
  1. Lidia Zorrilla Iglesias dice

    Oh dios, no sé cómo aún no se ha echado nadie encima después de decir que Floor supera a las anteriores vocalistas en algunos temas xD nos faltan seguidores nazis…

    1. Alejandro Alberto Sanz Justo dice

      Floor hizo suyos temas de Tarja. Eso es así.

    2. Lidia Zorrilla Iglesias dice

      Floor es una diosa. Y eso es así.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close