O’Funk’illo – O’Funk’illoterapia (Review)

Es obvio que a estas alturas O’Funk’illo no van a sorprender ni al más despistado, pero ¿qué importa eso si lo que nos ofrecen es lo que siempre nos ha gustado? Ese aire gamberro, fiestero y vacilón con unas dosis siempre notables de grandes dotes instrumentales y buenas vibraciones, y sí, es cierto también que la carrera de la banda ha estado empañada de malos momentos, ellos mismos no son ajenos y abren este O’Funk’illoterapia, séptimo disco en su carrera, con un repaso a toda su carrera, incluyendo la sinceridad que les da el haber pasado precisamente esos malos momentos, y para dejarlo claro, lo hacen a ritmo de su conocido “Funk andaliz embrutessío”, el “Otro Escalón” que ya cerrara el recopilatorio sacado en 2018.

Con un aire más melódico, rozando el reague y con la guitarra flamenca impecable de Josemi Carmona continuamos con este nuevo álbum que supone el paso lógico tras regreso de la formación original con su grandes éxitos; sobresalientes por cierto los vientos en este segundo corte, que dan el contrapunto preciso para la guitarra antes mencionada.

El primer ataque contra la tendencia populista de la sociedad actual llega con “Enredes” que, en el que sobresale la guitarra de Javi Marssiano.

Algo más extraño encontramos “Mastodonte”, en el que los cambios de ritmo y de nuevo la guitarra de Javi Marssiano juegan hasta llevar al tema desde unas partes más metaleras que de costumbre hasta puntos casi futuristas, tema más que interesante en el que las percusiones y baterías acaban de adornar la propuesta, a la que continua un tema algo más típico, “Estás en Modo Avión”, en el que Carlos Tarque acompaña a Andreas Lutz en un tema con aires playeros y en el que los coros de Las Niñas nos recuerdan también viejos aires de la banda andaluza.

Reconocibles también encontramos “La Momá Tierra y Votante Tripolar”, el primero más enérgico, el segundo con un ritmo más tranquilo, pero puro O’Funk’illo al fin y al cabo, ¿es eso malo? No, y menos mientras el virtuoso Pepe Bao saque su arsenal de escalas de bajo a relucir, y es que el ferrolano siempre será, para mí, sin duda, uno de los mejores bajistas del país.

¿Quedaba algún grupo nacional con quien Kutxi Romero no hubiera colaborado? Pues haciendo memoria, parece que precisamente O’Funk’illo eran ese grupo y así, en “Buscando Likes”, el mítico Romero deja su esencia desde el principio, con un chiste inicial que bien se le había podido ocurrir en uno de sus momentos más etílicos pero que precede al tema más cañero del disco, que no el mejor y que vuelve a criticar el enganche a las redes sociales.

La versión del “Stain’Alive” de los Bee Gees, “Tengo que Madurar” aparece también como un ejercicio de autoconciencia del propio Andreas, en el que deja la hierba y hasta el pan; sin duda simpático y entetenido videoclip y tema que cierra el contenido original para el disco, ya que tras ella, encontramos dos remixes de temas míticos de los andaluces, el “Fiesta, Siesta” en versión Dub con la colaboración de Morodo y Gordo Master y la versión Jungle del “Nos Vamos Pa’l Kely” que cierra un disco, como cabía esperar, divertido, entretenido y cargado de buen rollo, ideal para echar un buen rato en este mes tan extraño.

O'Funk'illo Ofunkilloterapia

Andreas Lutz: voz
Pepe Bao: bajo