Pearl Jam – Gigaton (Review)

Hablar a estas alturas de un nuevo lanzamiento del que muy probablemente haya sido tu grupo favorito se antoja muy difícil, y hablo desde la perspectiva de alguien que, como suele suceder, se queda sólo en la grandeza de los primeros tres discos, sino que que para mí, aquella época dorada de los Ten, Vs. y Vitalogy tuvo muy buenos predecesores con los No code, Yield y Binaural, pero, ahí se me rompió el encanto, los siguientes cuatro discos, personalmente, fueron decepción tras decepción, y ojo que no lo digo de forma despectiva en absoluto, Pearl Jam se han ganado hace mucho tiempo el derecho de poder hacer lo que les de la gana, sudándosela completamente lo que piense nadie de sus nuevos lanzamientos, es así, y ellos siempre han sido así, hacen siempre lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y así debe ser; simplemente, yo no empatizo con lo que vienen haciendo en estos discos, y tampoco tengo por qué.

Así que siete años después de aquel tan criticado Lightning Bolt nos traen este Gigaton que, por los adelantos, prometía (y también asustaba) con una vuelta de tuerca aún más retorcida, pero realmente no ha sido así y puede que sea el disco en el que parecen asomarse más los auténticos Pearl Jam en los últimos años, lo malo para mí, es que ésto sólo pasa a ratos.

Un inicio prometedor con “Who Ever Said”, en el que de pronto una sonrisa se me dibuja, reconociendo a aquella banda que me atrapó tantos años atrás, las líneas de guitarra de Mike McCready y Stone Gossard, unos cambios de ritmo genialmente llevados especialmente por el maestro Matt Cameron en la batería y la inconfundible voz de Eddie Vedder me sorprenden gratamente y esta sorpresa inicial continúa con “Superblood Wolfmoon”, que aunque distinta, tiene un toque gamberro y cierta mala leche que resulta motivadora, aquí de nuevo la guitarra solista de Mike McCready resalta y sí, eso me emociona.

Pero poco dura la alegría en casa de los pobres como dicen, y en el tercer tema nos encontramos ese adelanto que conocíamos, “Dance Of The Clairvoyants” que realmente no sabes si suena a Depeche Mode o a Talking Heads, lo he intentado varias veces, pero no puedo con ella, sigo insistiendo en que me alegra que Pearl Jam sigan haciendo lo que quieran, pero si yo tuviera una posibilidad de borrar el tema de este disco para que ni siquiera lo tuviera que pasar “a mano”, lo haría sin dudarlo.

Por suerte, el inicio de “Quick Escape” con ese toque a lo Led Zeppelin y un soberbio bajo de Jeff Ament me libera de esa situación desagradable y da paso a un tema más que interesante y potente.

“Alright” es una de esas experimentaciones que les encanta hacer, un medio tempo plagado de sintetizadores, mientras que “Seven O´Clock” parece sacado mñas bien un trabajo de Eddie Vedder en solitario que de uno de Pearl Jam.

Con “Never Destination” y “Take The Long Way” vuelven al sendero elkéctrico, y sí, son cañeros, pero no me llegan a atrapar, tengo la sensación de que, pese a no ser temas geniales, sí son ellos, pero simplemente falta algo…

“Buckle Up” es otro tema lento, muy juguetón, y “Comes Then Goes” vuelve a ser otra vez un tema muy Vedder, eso sí, éste me gusta mucho más, muestra sentimiento y te atrapa en él.

Para finalizar “Retrogade” y “River Cross”, son baladas marcas de la casa, pero no llegan ni de lejos a las baladas míticas de los de Seattle, diluyéndose con ellas la sensación inicial.

No se trata para nada de un mal disco, pero uno tiene la sensación de que, además de esa mala leche en la que en este Gigaton vuelven a pasar de puntillas en algunas ocasiones, falta algo más, un encanto que los hacía especiales; y tras varias escuchas me pregunto si no es sólo lo que ellos hayan cambiado, que lo han hecho, sino también lo que he cambiado yo, aunque rápidamente pongo el Ten y esa sensación se me olvida por completo…

pearl jam gigaton

Jeff Ament: bajo
Matt Cameron: batería