RESURRECTION FEST 2015 Día 1 – Nuevo Campo de Fútbol de Celeiro (Viveiro) – 16/07/2015

Allá por 2006 surgía en el pueblo de Viveiro, situado en Lugo, el originalmente conocido como Resurrection Festival, la primera edición del actualmente llamado Resurrection Fest. Ampliándose y mejorando el cartel año tras año, este 2015 cumplía su primera década tras habernos ofrecido durante todo este tiempo cientos de horas de conciertos de la mano de los mejores artistas posibles. Por eso mismo, siendo el décimo aniversario del festival, se esperaba con gran expectativa por parte de todos. Tras el anuncio de bandas como Korn o Motörhead quedaba patente que Resurrection Fest pretendía este año celebrar su trayectoria como se merecía, poniendo además de ello a la venta las entradas conocidas como Pandemonium, que posibilitaban a los asistentes entrar a zonas donde se encontraban los artistas; regalando conciertos gratuitos el día anterior al primer día oficial con nada más y nada menos que Biohazard a la cabeza, o facilitando una nueva zona de camping todavía más cercana que las anteriores y también con playa.

Aparte de eso, también han sabido hacer frente a algunas cancelaciones: la de Chelsea Grin, anunciada con tiempo, quienes finalmente fueron sustituidos por Betraying The Martyrs, o alguna que otra de última hora, como la de Periphery, lo que les impidió presentar su tercer largo, “Juggernaut – Alpha – Omega”, que ya analizamos aquí en su momento. Todo eso con bastantes gestiones más en técnicamente menos de un año, ya que este 2015 el festival se realizaba a mediados de julio y no a primeros de agosto como venía siendo habitual últimamente (concretamente jueves 16, viernes 17 y sábado 18), lo cual también auguraba que probablemente la lluvia no volviese a suponer un problema, como ocurrió por ejemplo el año pasado, aunque ya conociendo el traicionero clima de Galicia, quedaba depender del resultado de la dichosa ley de Murphy, con o sin chubasquero. Aun así, decidimos volver a salir a la aventura para compartir y contar lo ocurrido durante los tres días (cuatro, teniendo en cuenta las actuaciones gratuitas del miércoles en el escenario de la carpa Ritualstage de Biohazard, Pro-Pain, Killus, Bastards On Parade y Mutant Squad) de un evento que para muchos, es el evento del año. El esperado día por fin había llegado y Resurrectión Fest estaba ya con los motores a pleno rendimiento.

Seguramente los conciertos de la noche del miércoles ya terminaron dejando K.O a más de uno. A pesar de ello, la asistencia del público el primer día oficial de Resurrection Fest fue como siempre muy alta. Acompañando un inusual calor y un resplandeciente sol que quemaba con facilidad, se notaba un ambiente ideal para dar comienzo a este primer día. Se ha vuelto a favorecer a las familias con niños, quienes volverían a ser partícipes repitiendo por segundo año consecutivo en Resukids, una campaña bastante acertada. Como eventos añadidos podíamos encontrar (aparte de los sorteos, firmas de discos o puntos de venta de merchandising) un nuevo stand dedicado al motocross o un half pipe al lado de las zonas de los conciertos para los amantes del skate. Tras la apertura de puertas de acceso al campo de futbol de Celeiro, donde se encontraban los dos escenarios Mainstage y Chaosstage, comenzaban con algo de retraso las actuaciones de los grupos.

RF2915_Jueves_Brothers_Till_We_Die_Fotoconciertos_Frgarcia_01 copia

El primero en saltar a la palestra estrenándose en el festival tras ganar el concurso de bandas fue Brothers Till We Die, con su agresivo hardcore cantado en inglés proveniente de Madrid, seguidos de Adrenalized y los también madrileños Jardín De La Croix y su rock instrumental, para continuar con el hardcore machacón de los belgas Nasty.

A la hora a la que para muchos es la hora de la siesta, y con el calor sin dar tregua, los anfitriones gallegos Aphonnic aportaban el toque metalcore al listado de bandas de hoy, presentando parte de su disco “Heroes”. Seguidamente, los franceses Misanthrope tocaban en el escenario Chaosstage paralelamente con Landscapes en el escenario Ritualstage, para continuar con el dinámico show de Heart Of A Coward.

RF2915_Jueves_The_Algorithm_Fotoconciertos_Frgarcia_02 copia

Sin parar ni un segundo, ya se encontraban The Algorithm y los también belgas Oathbreaker y su death metal caótico paralelamente en los escenarios mediano y pequeño, respectivamente. El francés Remi Gallego al mando de The Algorithm aceptó a pocos días cubrir una de las dos caídas de cartel en el último momento: las de Darkest Hour y Periphery, que alegaban no poder asistir por supuestos problemas logísticos. Nos brindó un show fuera de lo común en cuanto a estilos en el festival, con su electrónica combinada con tintes mathcore, en el que también ha tocado la guitarra además de estar a los mandos en la mesa de dj, cerrando su directo con su versión “Machine” de Born Of Osiris.

RF2915_Jueves_Betraying_the_Martirs_Fotoconciertos_Frgarcia_11 copia

El festival continuaba con las actuaciones de Devil Sold His Soul, anunciados también tras las inesperadas y precipitadas cancelaciones, quienes tocaron con bajo programado, lo cual afectó ligeramente a su sonido, y la de Betraying The Martyrs a la vez que Defeater. Los también franceses Betraying The Martyrs con su batería ruso Mark Mironov pusieron su toque deathcore con los temas de sus dos álbumes incluyendo la versión «Let It Go» de la película de Disney Frozen que seguro los niños de Resukids reconocerían de sobra.

RF2915_Jueves_Soulfly_Fotoconciertos_Frgarcia_03 copia

Sobre las 19:30 horas llegaba el turno de uno de los grandes anunciados, Soulfly, ya listos en el escenario Mainstage. Max Cavalera, a sus cuarenta y cinco años, marcando una imponente figura con unas enormes rastas, moviéndose poco o más bien nada en la pista como nos tiene acostumbrados, contaba con la presencia de Igor Cavalera Jr. al bajo. Parece que ciertos cambios últimamente tanto en la formación como en las relaciones internas del grupo han podido influir en el hecho de que hayan tocado temas de su antigua banda, Sepultura, y es que, además de ofrecernos los cortes de Soulfly de sus primeros discos como son “No Hope, No Fear” o “Eye For An Eye”, se marcaron clásicos de la talla de “Roots, Bloody Roots”. En medio de la actuación se escuchó a Max Cavalera intentando levantar aún más el ánimo de los asistentes con un improvisado y no muy acertado “Olé Olé Olé Soulfly” que afortunadamente no fue a más, pero fue un detalle menor analizando la actuación en términos generales, que tampoco llegó a ser brillante.

RF2915_Jueves_Suicide_Silence_Fotoconciertos_Frgarcia_05 copia

La tarde noche continuaba con el escenario Chaosstage, aún con un sol incesante, pero con muchas ganas de ver lo que nos tenían preparados los californianos Suicide Silence. Con Eddie Hermida al frente presentando a la banda en español, ex cantante de All Shall Perish, y quien reemplaza a Mitch Lucker, antiguo vocalista ya fallecido, el quinteto sorprendió con un demoledor directo en el que incluso llamaron al escenario a los niños de Resukids para bailar y saltar con ellos en temas como “You Cant Stop Me”, llamado igual que su último disco. No se olvidaron evidentemente de los cortes que dieron fama al grupo todavía con el anterior cantante, como “Unanswered”, “No Pity For A Coward”, “Slaves To Substance” o “Fuck Everything”, quedando claro que el nuevo cantante encaja a la perfección y finalizando el mejor show visto hasta el momento.

RF2915_Jueves_Refused_Fotoconciertos_Frgarcia_10 copia

Tocaba tras ellos volver al escenario grande, Mainstage, para presenciar el directo de los suecos Refused. Contundentes como pocos, con un sonido muy favorecido, aportaron el momento hardcore punk a la tarde. Considerados como uno de los grupos pioneros en el sonido, brindaron un largo setlist que incluía los temas clásicos del grupo como son “The Shape Of Punk To Come” o “New Noise” entre muchos más, haciendo incluso un pequeño guiño a Slayer en una introducción tocando su «Reign In Blood». Un verdadero lujo gozar de actuaciones como esa, considerada para muchos la mejor del día.

RF2915_Jueves_Decapitated_Fotoconciertos_Frgarcia_05 copia

Llegando las 22:20 horas, el Chaosstage se preparaba para recibir la brutalidad del death metal técnico de los procedentes de Polonia Decapitated, en un sorprendente y demoledor directo que encantó a los oyentes de los géneros más extremos. “Spheres Of Madness”, entre otras tantas no podía faltar en su set list demostrando en un sinfín de riffs una potencia increíble en el escenario. Mientras tanto, en el escenario Ritualstage, Comeback Kid, habituales en el festival, descargaban su hardcore melódico en forma de canciones como “Wake The Dead”, revolucionando literalmente la carpa.

RF2915_Jueves_Black_Label_Society_Fotoconciertos_Frgarcia_12 copia

Era el turno del ex guitarrista de Ozzy Osbourne, Zakk Wylde, quien a sus cuarenta y ocho años brindó una actuación divertida y digna de ver en el escenario grande. Su grupo, Black Label Society, contando con un nuevo guitarrista en sus filas, no defraudó a sus fans con temas del calibre de “Bleed For Me”, “Suicide Messiah” o “Stillborn”, eso sí, por alguna razón no tocaron “In This River”, aun estando anunciada en el folleto de presentación, un hecho que tampoco hizo decaer el nivel. Una única actuación de los norteamericanos que sirvió como momento de lucidez de Zakk Wylde.

RF2915_Jueves_Toundra_Fotoconciertos_FRGarcia_06 copia

A las 0:30 horas de la noche, y ya con el cansancio de todo el día acumulado, no había posibilidad de echarse atrás. Menos aún con el brutal death metal de Cannibal Corpse esperando en Chaosstage, con un espectacular sonido y tocando temazos como “Kill Or Become”, al mismo tiempo que Gama Bomb en Ritualstage. Ya bien entrada la noche, a falta de tres grupos para terminar este primer día, Berri Txarrak mostraron un show directo y apisonador en el escenario grande, con sus canciones cantadas en vasco y alguna en castellano. Toundra aprovecharon nuevamente su actuación en Viveiro, esta vez para presentar gran parte de su último trabajo, “IV”, que hace poco revisamos aquí, aunque tampoco se olvidaron de clásicos como “Bizancio” de sus anteriores álbumes.

Llegadas las 3:20 horas, quedaba para los amantes de Deftones un grupo tributo a éstos que cumplió con las expectativas llamado Defclones, que se encargó de dejar un buen sabor de boca tras este primer jueves de festival. Mañana volveríamos a la carga para disfrutar de otros veinte y tantos grupos…

Texto: Serguei Igorovich / Fotografía: FRGarcía

1 comentario
  1. […] Silence. Habiendo realizado una de las mejores actuaciones de la décima edición del festival Resurrection Fest, sólo se podía esperar lo mejor. Un año y medio después, los californianos, que continúan […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close