RESURRECTION FEST 2016 día 3 – Nuevo Campo de Fútbol de Celeiro (Viveiro) – 09/07/2016

Se dice que cuando algo se disfruta mucho al final acaba pasando muy rápido. Más o menos es lo que pasó a la mayoría del público, ya que prácticamente sin descanso y sin darte cuenta, había llegado el último día del festival. El tiempo del sábado no cambiaba, el sol seguía sin dar tregua y el calor continuaba siendo sofocante. Las escasas zonas de sombra debajo de los arboles estaban a rebosar y esta vez ya había mucho más olor a crema solar. El ambiente completamente veraniego acompañaba pero a la vez en teoría dificultaba ligeramente la estancia, pero sorprendentemente en la práctica no fue así ya que en la última jornada del festival cuando la asistencia era exponencialmente mayor comparada con el resto de los días, muy probablemente por las ganas de ver al tercer cabeza de cartel a la vez que uno de los más esperados por casi todos, sobre todo tras anunciarse que todas las entradas individuales del día se habían vendido con mucha rapidez.

Cannibal Grandpa Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Este sábado comenzaba con una buena dosis de deathcore, de la mano de otro grupo español como ha venido siendo habitual, más concretamente de los madrileños Cannibal Grandpa, en el escenario Chaos. Una banda que ha tenido la posibilidad de presentarse en el festival gracias a haber ganado el concurso de bandas de Resurrection Fest este año, bastante joven pero con mucho auge en los últimos meses y mucho futuro, que venían a presentar a Viveiro su recientemente publicado primer disco Feed Your Food. Deathcore de calidad que para muchos estuvo a la altura de los grandes, como por ejemplo Carnifex, que según las opiniones de los presentes poco tuvo que envidiarles en comparación con su actuación del año pasado.

Wild Lies Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Tras ellos continuarían los londinenses practicantes de hard rock con toques de metal Wild Lies en Main stage (escenario que mejoró bastante su sonido en el tema de los bajos en relación con los días anteriores) y uno de los pocos grupos de estilo grindcore del festival, los españoles procedentes de La Coruña Nashgul en el escenario Chaos, respectivamente.

Posteriormente tras sus actuaciones llegaría el primer solapamiento algo poco habitual hasta el momento: dos grupos que tocarían a la vez tanto en el escenario principal como en el pequeño. Dicha coincidencia la compartirían el dúo con miembros de Viveiro y de La Coruña True Mountains en la carpa Ritual presentando su disco Freethinkers y los venidos también desde Londres The Raven Age.

Obsidian Kingdom Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Al finalizar los dos al mismo tiempo, era el momento de acudir al escenario mediano a ver a Obsidian Kingdom, un grupo procedente de la ciudad de Barcelona con multitud de influencias en su sonido, y que a principios de este mismo mes actuó en el festival Be Prog! My Friend, igualmente en Barcelona, junto a grandes bandas del estilo progresivo. Una oportunidad como pocas de volver a verles para los que no hayan podido asistir a dicho festival.

Destruction Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Llegadas las cinco de la tarde y con un sol igual de abrasador como en el día anterior, se podía contemplar ya el telón que tenían preparado los veteranos thrash metaleros alemanes Destruction, que no pararon ni un momento una vez comenzada su actuación. Presentaron su nuevo disco Under Attack, sonando muy contundentes a la vez que convincentes aún con todavía no mucha asistencia a su directo. Puro thrash metal de la vieja escuela con el que los verdaderos fans llegaron a agradecer seguro la posibilidad de verles por primera vez en tierras de Viveiro.

Thy Art Is Murder Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Poco antes de finalizar su show había que moverse hacia el escenario Ritual para disfrutar de un grupo del que hace unos meses pudimos disfrutar junto a Parkway Drive y Architects en Madrid… Hablamos de otra banda practicante de deathcore y una de las que mayor pegada ha tenido en los últimos años: Thy Art Is Murder. Si bien es cierto que desde hace un tiempo no cuentan con su anterior vocalista, CJ McMahon, la sustitución por el cantante de Molotov Solution tampoco les ha venido nada mal. Saliendo al escenario con un chubasquero naranja mantuvo una actitud muy positiva y demostrando a todos que ha venido al grupo para quedarse. También hay que indicar que musicalmente la actuación comenzó con mucha fuerza pero a medida que pasaban los temas el sonido sufría una especie de recaída. En su set list no olvidaron sus temas que les han catapultado a la fama, como “Reign Of Darkness”, o “The Purest Strain Of Hate”, así como por ejemplo el que se reservaron para el final, “Holy War”, del mismo nombre que su último trabajo. Volveremos a verles pronto en la próxima gira Never Say Die! Tour.

Shining Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Mientras tanto, más o menos a la mitad de su actuación comenzaba en el escenario mediano el show de Shining, noruegos, que no suecos, con un curioso metal progresivo con reminiscencias electrónicas en algunos de sus cortes, incluyendo en él el uso del saxo e incluso una versión de Beatles entre su repertorio.

Terminados estos últimos a las seis y media, empezaba el espectáculo de otro grupo muy esperado: Bullet For My Valentine. La banda liderada por Matt Tuck, que regresó hace unos meses a los escenarios, vino dispuesta a dejar claro que no les importaba para nada la existente diversidad de opiniones con respecto a su trayectoria. Ofrecieron un directo claro y enérgico, presentando sobre todo su nuevo disco Venom, queriendo igualmente dar a entender que piensan seguir en la brecha por muchos años más. Repasaron en su repertorio algunos de sus temas clásicos como son “Tears Dont Fall” y “Waking The Demon”, justo antes de acabar su actuación, estando ya en el escenario pequeño los ya asiduos en el festival Municipal Waste, con su gamberro estilo thrash.

Enslaved Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Sin llegar a acabar, se disponía el momento de desplazarse al Chaos stage para disfrutar de la actuación de las leyendas del black metal Enslaved, quienes se centrarían en su último trabajo, In Times, pero recuperando también algún que otro corte de discos anteriores como del aclamado Ruun, lanzado ya hace diez años. Un espectáculo cargado de metal vikingo propio de la banda con un sonido muy adecuado para un escenario que se les quedó algo pequeño.

Después llegaría un pequeño descanso de unos minutos que daría paso a la actuación en el escenario pequeño de No Fun At All, quienes en cuanto al tema de afluencia de público evidentemente y por desgracia para ellos se verían condicionados por el esperado espectáculo del grupo que podríamos decir fue el más deseado del festival, con todo ya preparado en el escenario grande: Iron Maiden. Tras un impactante video a modo de introducción, en el que el avión del grupo daba la impresión de impactar contra el público, apareció al fin Bruce Dickinson con la capucha puesta bautizándose en el vapor de una vasija, rodeado de un inmenso escenario cargado de temática azteca. Dos horas por delante avecinaban una actuación digna como pocas de recordar en el festival, de las cuales la primera la dedicarían casi por completo para presentar su último disco, The Book Of Souls, que recibe el mismo nombre que la gira con la que este 13 de julio se presentarían también en Madrid, y el resto del tiempo lo aprovecharían para recordar la mayoría de sus temas más importantes de su carrera, entre ellos “Fear Of The Dark”, “Number Of The Beast” o “The Trooper”, mientras el cantante hacia alarde de su actual registro vocal (quien parece que nunca haya sufrido un cáncer) o el resto de integrantes de la banda, quienes realizaban distintas actuaciones con la mascota Eddie casi siempre por medio, añadiendo ese toque de humor tan característico. Desde luego que fue un directo que explicaba la razón del por qué se vendieron todas las entradas para ese día.

Aun con unos minutos para despedirse del público, se encontraba en la carpa pequeña Uncle Acid And The Deadbeats, rodeados de una enorme humareda constante en el escenario.

Entombed Resurrection Fest 2016 09 07 2016

Y justo al finalizar los heavys ingleses su exitosa actuación, comenzaron sin dilación en el escenario mediano los suecos pioneros como pocos del sonido Gotheborg Entombed A.D. encabezados por LG Petrov, dando un directo que recorrería casi todas las fases de su trayectoria musical, pasando tanto por el death metal más clásico que practicaban antaño como por parte de los discos más recientes. Con mucha fuerza y rabia descargaron así pues un completo repertorio que contentó a todos los allí presentes, dando paso posteriormente al penúltimo solape de bandas del festival: en este caso la de Goddamn Gallows tras unos desajustes en los horarios en lugar de The Shrine (quienes recientemente formaron parte de un tour organizado por Resurrection Fest y pisaron Madrid antes del festival) por un lado, en el escenario pequeño y por el otro Abbath, el ex integrante de Inmortal en el escenario Main. La decisión de ver al solista noruego fue prácticamente unánime, ya que era una oportunidad única de disfrutar de su inflamable (nunca mejor dicho) concierto. Desgraciadamente ciertos problemas técnicos, como el hecho de no haber probado su sonido previamente le condicionó parte de su directo, hasta llegando a un punto en el que tuvo que pedir disculpas y abandonar el escenario, volviendo a los pocos minutos. Un leve contratiempo que ya no permitió a la banda del noruego reenganchar el nivel deseado por el mismo, ni aun con todos los juegos pirotécnicos de los que gozaba el concierto. Esperemos volver a verle en otra ocasión en mejores condiciones. Afortunadamente, una de las mayores sorpresas del festival vino de la mano de los siguientes de la lista, que ya se encontraban preparados en el escenario Chaos.

Los también suecos Graveyard, con su particular hard rock con toques de blues dieron una lección a casi todos de cómo se tiene que realizar un concierto en condiciones. Todos los miembros se encontraban entregadísimos y sonando con una calidad que ya muchos hubiesen querido, en temas como “Too Much Is Not Enough” o su “Slow Motion Countdown”. Y aunque sí que es cierto que puede que por su estilo de música no terminen de encajar del todo junto al resto del cartel, supieron dejar ese sabor de boca tan buscado por muchos al terminar su gran show. Definitivamente uno de los mejores directos de este año.

Ambiente Resurrection Fest 2016 018

Llegado el final, era el momento de la última coincidencia de grupos, pudiéndose ver tanto a Nashville Pussy en el Main stage como a The Shrine, en Ritual stage. Tras sus respectivas actuaciones, únicamente quedaba por desplazarse a The Real McKenzies nuevamente en el escenario mediano, y posteriormente dar por concluida la jornada como no, con otro grupo tributo: The Black Horsemen, que harían las delicias de todos los asistentes en el festival fans de los conocidos Metallica.

Tras otras casi doce horas de música prácticamente sin descanso, se daba por terminado lo que fue la decimoprimera edición de uno de los festivales con mayor repercusión a nivel nacional y sobre todo a nivel local, ya que los habitantes de Viveiro, acostumbrados ya tras once años, continúan estando encantados, más aun habiéndose anunciado durante el festival que este año ha sido la primera vez en tantos años en el que se han vendido absolutamente todas la entradas que había a la venta, un hecho histórico para la propia organización y que seguro motiva e incentiva a los que lo hace posible para superarse y proponer algo todavía mejor para el año que viene. Viendo además los comentarios positivos recibidos en las redes hacia el festival, por nuestra parte no nos queda más que dar otra vez la enhorabuena por un trabajo tan bien hecho y que continúe esta racha de “sold outs” por el resto de los años que se mantenga este festival.

Texto: Serguei Igorovich | Fotografía: Juanpa Ameneiros

También podría gustarte...

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close