Review del disco de Angra – Ømni

Vuelve Angra con su noveno álbum, titulado Ømni. Tras la salida de miembros históricos en la banda como André Matos. La banda sobrevivió gracias al combo formado por Bittencourt y Loureiro como núcleo de la banda. Juntos exploraron estilos más experimentales. Ahora tras la salida de Kiko Loureiro a MegadethRafael Bittencourt, como único miembro histórico de Angra, nos trae en Ømni un trabajo donde el equilibrio entre el power, y el metal progresivo nos demuestra que aun queda banda para rato.

EL disco lo abre “Light Of Transcendence”. Un tema intenso, acelerado. Con arreglos sinfónicos que nos recuerda a lo mejor del Power Metal Europeo. Recordándonos a bandas como Rhapsody, algo que es inevitable escuchando a Fabio Lione. Aunque las guitarras no tienen la misma rabia que antes, es digno recordar que el trabajo es soberbio. Le sigue “Travelers Of Time”, una canción que arranca con percusión, transportándonos a la selva amazónica. Angra sigue teniendo presente los arreglos orquestales, propios del Metal Sinfónico, melodía que acompañado por la excelente sección rítmica de la banda hacen de este tema un corte esencial en el disco.

“Black Widow’s Web” cuenta con la participación de grandes vocalistas como son Sandy Leah Lima y Alissa White-Gluz creando una textura vocal de gran altura. Un tema diferente a lo escuchado hasta ahora de Angra, de carácter experimental, pero que particularmente me ha parecido un gran reto al que se han enfrentado de manera victoriosa. Le sigue “Insania”, donde la banda brasileña cambia de tesitura. Un tema de grandes coros y armonías vocales bien construidas, que junto a elementos del metal progresivo, hacen de este tema otro de esos grandes momentos llenos de experimentación de la banda, demostrando, una vez más, no tenerle ningún miedo a explorar nuevos territorios musicales.

“The Bottom Of My Soul” es el medio tiempo de rigor. Bittencourt es el encargado de ponerle voz a este tema donde el acompañamiento es esencial. Un tema donde el solo de guitarra destaca por sí mismo, solo por ello merece la pena escuchar el tema. “War Horns” es el tema encargado de representar al Power Metal por antonomasia. Un tema espectacular, lleno de brillo y melodía. La base rítmica se muestra solida y dinámica. Además, cuenta con la colaboración de Kiko Loureiro a la guitarra solista.

“Caveman”, es el momento donde Angra decide coquetear con el Metal Progresivo. Una de las canciones más originales de todo este trabajo que además, cuenta con una gran parte instrumental. Una canción que nos recuerda de manera inevitable a bandas como Dream Theater. Formula que repiten los brasileños con “Magic Mirror”. Tema que combina guitarras hipnóticas con un profundo piano orquestal y sintetizadores capaces de tejer un muro de sonido infranqueable, lleno de matiz. “Always More”, es la balada de álbum. Llena de melodía y emotividad, donde podemos escuchar unas guitarras llenas de calor con influencias del viejo blues.

“Ømni – Silence Inside”, es un tema atmosférico y muy intenso que bien podría haber sido el tema que da cierre a este álbum. Un tema que combina a la perfección guitarras españolas, arreglos sinfónicos y una base rítmica que imprime mucho carácter al tema. El álbum lo cierra “Ømni – Infinite Nothing”. Una pista instrumental, donde la banda vuelve a poner en valor su buen hacer con los arreglos orquestales.

Angra están más vivos que nunca. Y lo demuestran con un álbum capaz de combinar progresivo, Power y metal sinfónico. Un disco cargado de buenas letras y buenos músicos. No es el mejor disco de Angra, pero bien podría estar entre los cinco mejores.

Angra Omni

Fabio Lione: voz
Rafael Bittencourt: guitarras