Review del disco de Arch Enemy – Covered In Blood

Vamos a intentar ventilar esto lo antes posible. ¿Os suena Arch Enemy? ¿Sabéis el tipo de música que hacen? Bien, pues ahora eso lo transponéis a temas que tenéis manidos, mucho, del nivel de haberlos escuchado como 70 millones de veces, en la radio, en la tele, o incluso tocado (con mayor o menor atino) a tropocientas bandas a lo largo y ancho de esta plana esfera que llamamos Tierra. Pero como sois unos ansias, y querréis saber aun así más del disco, procedamos a abrirlo en canal.

El álbum empieza con “Shout”, de Tears for fears, que de 24 cortes como 24 soles que tiene el disco, me parece el que mejor suena. No mejor adaptado que la versión que harían en el 2000 Disturbed, es uno de los que más me llama, principalmente porque se atreven cada vez más a meter voces limpias, desde el tema “Reason to Believe” de su último disco. Eso sí, quitando los primeros temas (los de Alyssa) os podéis ir olvidando de volver a oírlas según avanza el disco.

Entramos en terreno escabroso. ¿Cómo narices haces que una canción escuchada hasta la saciedad como es “Breaking the law” funcione en tu estilo? Añadiendo armonizaciones a la guitarra, y gritando un poco más grave. ¿Da resultado? Sí. ¿Era necesario? Para nada.

Tras esto sigue una maravillosa retahíla de versiones del grupo Skitslickers, del cual ya pudimos ver como adelanto “The leader (of the fuckin´ assholes)”. Aquí lo tengo bastante más claro incluso que en los temas anteriores. Si haces versiones de punk, no puedes estar bien producido, y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de un grupo tan melódico como Arch Enemy. La parte buena es que no son precisamente largos, no llegando ninguno de ellos al minuto de duración.

Volviendo al tema melódico, en ese aspecto le sientan mucho mejor las versiones de “The Oath” y “Wings of tomorrow”, de Kiss y Europe respectivamente, y eso perteneciendo ya a la “era Angela” , ya que el álbum va retrocediendo en el tiempo según avanza las versiones, algo que no termina de convencerme, puede que porque casi no viví la época de Gossow dándolo todo como gritante, y ya ni hablamos de Johan Liiva.

Encaramos la recta final del disco con “Kill with power” de los fornidos enjabonados Manowar, y con posiblemente el mayor destrozo en todo el disco, “Symphony of destruction” de Megadeth. A ver como digo esto sin herir sensibilidades: Este es el ejemplo perfecto de que afinar más grave y añadir guturales (sobreproducidos, en comparación al resto del disco, e inexplicablemente desagradables de escuchar) no siempre te hace más jebi. En cambio, la siguiente pista, “Aces High” (otro tema desconocidísimo para el público) le da bastante más sentido y cuerpo, sin embargo, no deja de ser una versión con guturales del tema, sin personalidad. El resto de temas, por desgracia, siguen esta misma dinámica, restándole bastante calidad a lo que veníamos escuchando.

En el apartado técnico del disco, nada especialmente extraordinario que destacar, quizás las remasterizaciones de temas ya más antiguos, en los que entiendo que se ha hecho lo que se ha podido, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de reverb que tienen en los últimos temas, sacados totalmente de las demos de los 90 del grupo.

En resumen: Si lo que quieres es ver un punto de vista distinto al habitual de canciones que conoces, es tu disco. Ahora, hubiera estado bien hacer re-versiones de las versiones (como si con los grupos tributo no tuviéramos suficiente), ya que el último cuarto del disco se hace totalmente prescindible, así como las versiones de punk en un grupo que normalmente cuenta con el todopoderoso productor Andy Sneap. Contraproducente, contrahecho, contramuslo.

arch enemy covered in blood

Alyssa White-Gluz: voces
Daniel Erlardsson: batería