Review del disco de Argos – Rompiendo el Silencio

Desde el año 2014, los madrileños Argos vienen desarrollando su particular Power Metal cantado en castellano. Tras editar No Mires Atrás, en el año 2012, nos presentan ahora Rompiendo el Silencio. Un álbum que no inventa nada nuevo, pero que demuestra un alto nivel de creatividad a través de riffs de guitarra de gran calidad y un trabajo vocal lleno de momentos memorables.

“Letargo” es la pista que abre el álbum. Un tema lleno de energía, donde la batería de Marcos Minaya destaca de manera considerable. El teclado aporta mucha profundidad a un tema intenso. Destaca también los coros, por encima de la línea vocal principal, donde los semi guturales contrastan positivamente a través de la melodía. En “Mucho Mejor” Argos aumenta la energía y la velocidad para presentarnos uno de las mejores composiciones del álbum. La combinación entre la voz limpia y la voz gutural eleva el nivel de la composición de manera considerable. La labor de Daniel Hidalgo al bajo es espectacular, aportando al tema mucha fuerza y presencia.

“Hogar” es el tercer corte del disco. Un tema con un comienzo épico, donde el teclado ejecutado por Sergio López construye una melodía a la altura de las mejores bandas del Power Metal europeo. Un tema donde las armonías son las grandes protagonistas. Un texto cuidado y lleno de actitud acompaña a una base rítmica llena de patrones creativos y dinámicos. A partir del minuto 2:40 la banda crea un interludio pausado lleno de matices, donde tiene lugar el solo de guitarra, lleno de pasión y técnica. El cuarto corte del álbum se titula “Basta Ya” un tema que destaca por su riff inicial. Un riff de guitarra crudo e hipnótico. El trabajo vocal en este tema es probablemente el mejor de todo el disco.

“Por ti”, un tema que manera pausada, donde el teclado introduce la melodía. Un tema que nos recuerda a Warcry. En este tema, la banda vuelve a repetir la formula de lo que parece ser la marca propia de Argos. Una base rítmica potente, llena de energía, acompaña un riff de guitarra. De nuevo, la banda nos sorprende hacia la mitad del tema con un interludio lleno de velocidad, donde los coros juegan un papel revelador en el tema. Le sigue “Mi Mundo”, un tema de casi siete minutos de duración. Un tema de base rítmica pesada, que combina a la perfección la crudeza de las guitarras con las armonías vocales.

En “No Volverás” la banda construye una intro muy dinámica que hace mantener en vilo al oyente. La sección instrumental nos recuerda ligeramente a bandas como Saratoga. Un buen tema que continúa con lo expuesto a lo largo de todo el álbum. “Dile que” es el octavo corte del disco. Un tema épico donde el sentimiento y la emotividad inundad un tema interesante. Pero que no es relevante en el conjunto del disco. Le sigue “El Pacto”, un tema sencillo pero lleno de actitud. Un tema rápido y bien construido pero que no ofrece ninguna novedad.

“Nadie” es un tema lleno dinamismo y energía. Un tema que consigue hacerte mover la cabeza. Un tema que nos recuerda ligeramente a Medina Azahara. De lo mejor del disco.
Cerrando el disco escuchamos “Estarás ahí”, un tema que sigue la línea del disco. Una canción enérgica que cierra un álbum coherente.

Argos nos presenta un álbum de Power Metal influenciado por bandas nacionales como Warcry o Saratoga. Un disco coherente y honesto, que sin presentar ninguna novedad, seguro que no defraudara a los seguidores del género.

Argos rompiendo el Silencio

Daniel Hidalgo: bajo
David Santamaría: guitarra