Review del disco de Ayyur – The Lunatic Creature

Desde el desierto tunecino y tras nueve años de silencio los blackmetaleros Ayyur vuelven a la carga con un nuevo EP, The Lunatic Creature, editado mediante el sello discográfico Sentient Ruin Laboratories.

Contando entre sus filas con Shaxul (ex–Deathspell Omega), los de Túnez nos envuelven en un manto esotérico, cargado de misticismo y oscuras creencias en forma de cuatro macabros cortes donde el black metal en su estado más primigenio se entremezcla con sonidos Doom y Funeral, invocando así a los demonios del desierto.

Nos abrimos paso a través de la tormenta de arena con “Lugubrious Fields”, donde unos inquietantes samplers con raíces tradicionales nos introducen en un lúgubre universo ralentizado a golpe de contundentes riffs y cuerdas vocales diabólicamente sombrías, que irán alternándose a esquizofrénicos blast beats en simbiosis con demoledores punteos “Old School” creando visiones paralizantemente aterradoras, las cuales se verán incrementadas por pasajes narrados en consonancia con decadentes riffs de belleza marchita.

Evocando pura maldad y perversión “The Outcast” se encuentra a medio camino entre la vieja escuela y sonidos atmosféricos y post-apocalípticos con pesadas distorsiones entremezcladas con melódicos solos junto a blasfemos riffs, que desafortunadamente y aun llevando integrado un buen concepto, Ayyur no llega a plasmar aquello que pareciera desea reflejar, el tema suena demasiado básico tanto en composición como en producción, llegando a resultar monótono y falto de esencia.

Intentando retomar el terreno perdido en el corte antecesor “The Lunatic Creature”, tema que da título a este EP, continúa el sendero del sufrimiento y la degeneración, y si bien consigue sobrecogernos en determinados fragmentos debido a amenazadores guturales junto a depresivos riffs que logran crear desoladores universos en contraposición a crueles punteos y blast beats, en su conjunto volvemos a toparnos con una excesiva obsesión por querer sonar demasiado puro, obviando ese sentimiento místico y siniestro que el texto lleva implícito.

Como bajada de telón para este The Lunatic Creature, “He Who Dwells in the Trenches” prosigue con nuestro martirio envuelto en las llamas de la enajenación, acordes doom provocados por agónicas distorsiones se funden junto a melódicos y lívidos riffs mostrando todo el espléndido horror tras el advenimiento del maligno. No obstante, de nuevo todo ese infierno en el que Ayyur trata de abrasarnos queda reducido a un simple limbo debido a la estructura lineal y falta de creatividad que las composiciones manifiestan.

Analizando entre líneas el concepto de The Lunatic Creature lo encuentro macabramente atractivo, oscura mitología bereber que hubiera podido cautivarnos si no fuera por la desmesurada obstinación de Ayyur por sonar lo más “Trve” o auténtico posible, lo que se traduce en una pésima producción intentando reproducir ese sonido de antaño junto a una base estructural que llega a resultar en su conjunto demasiado superficial y monótona.

No obstante, en mi naturaleza radica la positividad, y por ello firmemente creo que si los tunecinos aparcaran a un lado su obsesión por querer emular la primera oleada blackmetalera escandinava y se concentraran en todo el potencial que su temática envuelve, conseguirían seguramente hacernos vibrar con melodías en consonancia con el contenido de sus textos.

Ayyur The Lunatic Creature

Dagon: guitarra
Angra Mainyu: voz, guitarra y bajo