Review del disco de Baja California – Horizontes

El Hard Rock de Baja California nos llega desde Asturias, todo un homenaje al sonido de bandas como Bon Jovi o Cinderella, que desde el año 2013 vienen regalándonos canciones de gran calidad y marcadas por el buen gusto de sus músicos. Una banda que se caracteriza por un sonido crudo acompañado de letras cantadas en castellano, haciendo inevitable que nos recuerde su oferta a bandas como Uzzhuaia. Baja California cuenta en su historia con un EP titulado Lejos del final, editado en el año 2013 y un álbum titulado La cara B del Rock, editado en el 2015. Ahora le toca el turno a Horizontes. 11 cortes de auténtico Hard Rock, que no dejara a nadie indiferente.

El álbum lo abre “Trozos De Cristal”, un tema que arranca de manera pausada. Una melodía llena de arpegios, que segundo tras segundo se va endureciendo para transportarnos directamente al Sunset Strip de la década de los 80. Un tema que bebe del Southern Rock y del Glam a partes iguales, sin perder su propia identidad como banda. Un tema donde la voz de Manu Roz demuestra estar en pleno estado de forma. Le sigue “Buscando Más” momento donde la actitud y la chulería recupera en lugar que les corresponde. Un tema que destila el mejor sonido Sleazy a través de unas guitarras afiladas y una base rítmica imponente. Un sonido ligeramente influenciado por los mejores momentos de bandas como Mötley Crüe o Poison pero con el sonido actualizado, sin que parezca desfasado o fuera de lugar.

El tercer corte del álbum se titula “Blanco”, instante donde las guitarras parecen rugir con más rabia que nunca. Una ecualización perfecta y equilibrada que llena segundo tras segundo cada hueco de esta canción. Un riff de guitarra que nos recuerda a Ritchie Sambora, capaz de acompañar unas armonías vocales muy bien equilibradas. Una melodía pegadiza que se te quedará en la memoria durante mucho tiempo. En “Reina De Hielo” nos encontramos una melodía que incita a las noches de diversión. Hard Rock crudo, de ese heredado por bandas como AC/DC y que huelen a callejones en la noche y a carreteras sin destino. La letra, de lo mejor de todo este álbum. Un riff hipnótico y salvaje, una base rítmica que huele a lo mejor de la década de los 70. Todo esto metido en una batidora llamada Baja California. Impresionante. Un tema de obligada escucha. Destacar el solo de guitarra de este tema, probablemente, el mejor momento del álbum.

El quinto corte del álbum se titula “Polvos Mágicos” una canción que huela a grandes bandas del género como Cinderella o Warrant. Una canción de gran calidad, marcada por una actitud chulesca que cantada en castellano nos transporta al panorama dibujado por bandas como Sangre Azul. Otro gran momento del disco. Le sigue “Blanco y Negro”, momento donde las guitarras de Javier Monge y Miki Méndez rugen con tanto descaro que parecen sacadas de la misma escena angelina de la década de los 80. Una composición de alto voltaje, toneladas de Hard Rock sucio y macarra y sleazy rock marcado por una actitud salvaje. Una canción hecha para el directo.

“Al Otro Lado” es la balada del disco. El medio tiempo de obligado cumplimiento que cada disco de este calibre merece. El momento de equilibrar fuerzas a través de un tema pausada de letra intimista, que hace que, durante los cinco minutos y medio de duración del tema, nos olvidemos de Poison y nos acordemos más de M Clan. En “Años Atrás” vuelven los riffs afilados. En esta ocasión, es la base rítmica la encargada de llevar las riendas de esta canción.

El noveno corte del álbum, se titula “En El Filo” un tema altamente influenciado por el Southern Rock de bandas como The Black Crowes. Una canción pausada, pero llena de sentimiento, donde la esencia del soul es palpable en cada segundo. Le sigue “L.A”, otra melodía que nos hace recordar a M Clan. Un tema suave, con claras estructuras pop, que sabe cumplir su papel, pero que no termina de decir mucho. Cerrando este álbum, escuchamos “Horizonte” donde de nuevo el sonido del rock sureño vuelve a empapar la melodía. Una canción de estructura Blues, que nos recuerda a grandes éxitos de bandas como Bon Jovi. De lo mejor del disco.

Reconozco que me ha sorprendido, y mucho, este trabajo de Baja California. Una banda que para mí era totalmente desconocida, pero que me ha enganchado desde la primera escucha. Un grupo interesante, que sabe hacer suyo el sonido del rock sureño y del sleazy rock más descarado, a través de melodías llenas de personalidad, y todo esto, además, cantado es castellano. No es un disco sobresaliente, pero sí muy recomendable.

Baja California Horizontes

Manu Roz: voz
Javier Monge: guitarra