Review del disco de Beth Hart – Live at the Royal Albert Hall

Hablar de Beth Hart es hablar de una leyenda viva del Blues Rock. Una referencia actual en la escena, con una trayectoria cargada de grandes momentos. Reconocidas son sus diversas colaboraciones con otros grandes de la escena como Joe Bonamasa, por citar solo alguno. En esta ocasión, Beth Hart nos ofrece una recopilación de grandes temas interpretados en directo. Pero no en un formato cualquiera. Dos horas y 23 canciones, es lo que componen este Live At The Royal Albert Hall. Todo un despliegue de buen gusto para una voz capaz de hacer de los recintos mas grandes, el lugar más cálido e intimo.

Con “As Long As I Have A Song” comienza este espectáculo. Esa voz cálida abre paso a una noche repleta de grandes instantes. Con las primeras notas a capela, el público se entrega ante este evento, algo capaz de recoger muy bien esta grabación. Tras esto con “For My Friends” arranca una banda bien engrasada, capaz de transmitir el mejor Blues Rock añejo en cada nota. Sencillamente, espectacular. Toda una muestra de pasión y actitud, controlando el tempo de una canción cargada de ritmo y energía., donde Beth Hart demuestra que no ha venido aquí solo para hacer amigos. En “Lifts You Up” la fiesta no decae, sino todo lo contrario. Hart ha sabido rodearse de un elenco de músicos de gran trayectoria, capaces de llenar, de manera sencilla, todo el Royal Albert Hall a través de melodías cargadas de sentimiento.

Los grandes clásicos de Beth Hart siguen sonando en este escenario. Temas como la pegadiza y salvaje “Bang Bang Boom Boom”. Una canción imprescindible de esta artista, un clásico de la Beth Hart que no podía pasar desapercibo en esta grabación, capaz de recoger toda la energía que esta canción es capaz de transmitir. “Good As It Gets”, “ Spirit Of God” o “Baddest Blues” siguen sonando en el Albert Royal Hall. Con “Sister Heroine” llegamos al novena corte de este primer disco. Siete minutos de melodía cálida y pausada, donde la textura de la voz de esta artista es capaz de hacerte vivir el concierto de manera espectacular. Una canción que va adquiriendo crudeza conforme transcurre los segundos. Una canción honesta y cargada de emoción. De lo mejor de su repertorio, de lo mejor de este disco.

Tras “Waterfalls” y su espectacular base ritmica, nos llega el final de este primer CD con “Your Heart Is As Black As Night”, otro gran éxito, de tempo calmado, que despide a los oyentes, en lo que ha sido, al menos en el formato CD, este primer acto.

“Saved” es la pieza indicada para arrancar con esta segunda mitad. El público entregado se deja llevar por el huracán sonoro de Beth Hart y esta canción que bebe directamente del blues más callejero. Un tema que no permite descanso, ni pausa para tomar aire. La fiesta está asegurada, y solo nos queda envidiar a todas esas personas que pudieron vivir este espectáculo musical en vivo. Con “The Ugliest House On The Block” la banda se atreve con el formato acústico, acercando las texturas más cálidas al oyente. Una canción de grandes momentos y de armonías trabajadas, para un disco que no tiene desperdicio. Grandes éxitos como “Leave The Light On”, “Mama This One’s For You” o “My California” tienen lugar en este homenaje al Blues Rock, y por supuesto, buen gusto.

“Trouble” merece una mención especial. Más de cinco minutos de energía heradada del soul más carismático. La labor del piano es soberbia, alimentando de actitud y sentimientos un tema de gran calibre musical. De lo mejor de todo este directo. Cada nota recoge la actitud necesaria para poder poner al oyente a sus pies. Una canción que hace al Royal Albert Hall un club de blues de carretera. Le sigue “Love is a lie” una melodía donde el piano proporciona una tensión a la textura capaz de mantenerte en vilo durante toda la composición. Una vez más, Beth Hart es capaz de reducir el espacio a un club humilde de blues, lleno de anécdotas y experiencias. Un don que solo poseen los grandes artistas. El álbum lo cierra “Caught Out In The Rain”. Una coda de diez minutos de duración de textura sublime, un tempo pausado y una voz cálida nos conduce hasta el final de una obra que ha sabido mantener el nivel en lo más alto durante estos 22 cortes.

Beth Hart se ha superado a si misma. Una artista en constante crecimiento capaz de crear con este Live at The Royal Albert Hall un momento de intimidad musical especial, apasionante y en ocasiones, salvaje. Un disco muy recomendable, te guste o no, Beth Hart, no tiene desperdicio.

Beth Hart Live at the Royal Albert Hall

CD 1

1. As Long As I Have A Song