Review del disco de Beyond Creation – Algorythm

Cuatro años para sacar nuevo material se antojan demasiados en una banda que no es que haya estado parada y que además cuenta tan solo con dos lanzamientos. Uno puede pensar que los chicos de Beyond Creation estuvieron centrados en tocar en directo o que simplemente por algún buen motivo esperaron más de lo normal en sacar nuevo disco, pero una vez escuchado Algorythm, el último trabajo de los canadienses, mis peores sospechas parecen haberse confirmado.

Beyond Creation se formaron en el año 2005 en Montreal, pero no fue hasta cinco años después que la banda dio el paso de empezar a tocar en directo llegando en 2011 su debut The Aura, cuyo impacto rápidamente les posicionó como una de las bandas a la vanguardia del death metal técnico. Dos años más tarde, Earthborn Evolution no hizo sino confirmar este estatus de banda prematuramente consolidada y sus potentes directos les ayudaron a extender su fama y a colocarse como una referencia del género pese a su corta vida, girando por Europa y Asia y llegando a tocar en muchos de los mejores festivales del mundo. Ahora, el lanzamiento de su tercer disco vuelve a situar las miradas de fans y escépticos sobre ellos esperando otro trabajo a la altura de lo publicado tiempo atrás.

Algorythm de entrada no es un mal trabajo, pero tan solo consigue paliar las expectativas más bajas puestas sobre los quebequeses. No es que el quinteto haya perdido de repente facultades musicales, claro que no, pero entre tanta técnica y evidente virtuosismo les ha quedado un trabajo mucho más plano y falto de emoción de lo que cabía esperar. Eso sumado a los más de cincuenta minutos de duración de los que sí, sobran unos cuantos, hace que se trate de un disco bastante denso para el oyente medio, si bien no dudo que el fan incondicional degustará con placer cada uno de ellos.

Podríamos decir que el transcurso de Algorythm está claramente dividido en una “cara A” y otra “cara B”, las cuales inician cada una con una pista introductoria de orquestación clásica que, si no deja de ser un recurso que en muchas ocasiones puede quedar resultón, para mi gusto desentona bastante en este trabajo, produciéndose una ruptura demasiado remarcada entre corte y corte. El comienzo con “Entre Suffrage Et Mirage” resulta realmente prometedor. Un tema directo al cuello donde Beyond Creation muestran su lado quizás menos progresivo y más deathmetalero sin olvidar las melodías, cuajando un estilo similar al de The Black Dahlia Murder. Sin embargo, es ahora cuando comienzan los altibajos. “Surface’s Echoes” y “Ethereal Kingdom” son dos temas que no dicen mucho. Pese a su indudable calidad instrumental, les falta épica y momentos de esos que se te quedan grabados en la cabeza y que después en los conciertos esperas y disfrutas con ganas. En la homónima “Algorythm” vuelve a salir un poco el sol, pero es un tema que de sus casi ocho minutos podrían haberle restado al menos dos y hubiese quedado un resultado mejor. Como el disco en general, se extiende demasiado y al final queda como una bebida aguada por el hielo, mismo problema que observo en “The Inversion”. En “In Adversity” y “The Afterlife” vuelven a ganar sacando esa versión más ruda y directa y menos ambiental, mientras que entre medias, con “Binomial Structures” quisieron introducir un tema instrumental en el disco sin pensar que quizás podía no venir a cuento.

Tras varias escuchas, he de decir que Algorythm en un trabajo con varios momentos brillantes, pero que por lo general sufre de ser plano y carente de inspiración. Las buenas ideas que contiene no son suficientes para una extensión de cincuenta minutos y el disco termina haciéndose largo. Aun así, Beyond Creation vuelven a desplegar todo su arsenal técnico en una demostración de brutalidad y virtuosismo a base de una calidad prodigiosa a la batería y riffs de guitarra y bajo que a menudo se desmarcan el uno del otro añadiendo complejidad a las composiciones. Algo que, aunque en muchos momentos del disco resulta estéril, estoy seguro de que tanto los fans de la banda como de otras como Obscura o Archspire sabrán apreciar.

beyond creation Algorythm

Simon Girard: voz y guitarra
Kevin Chartré: guitarra y coros