Review del disco de BLACK COUNTRY COMMUNION – BCCIV

Más de cinco años han tenido que pasara para poder escuchar lo nuevo de  Black Country Communion, años que han merecido la pena sin duda escuchando BCCIV. Una larga espera que nos ha dado como fruto un disco intenso y enérgico que va directo a convertirse en un clásico moderno del Hard Rock. Debo reconocer que profeso una gran devoción por el maestro Glenn Hughes, no lo oculto, ni pretendo. Admiro cada una de sus etapas musicales, aunque no por ello obvio que las ha habido mejores y peores. Sin embargo, escuchando este trabjo no me queda más que afirmar que estamos en una buena época de cosecha. Como en otros trabajos anteriores Hughes se sitúa frente de una maquinaria perfectamente engrasada de Hard Rock acompañado de las guitarras de Joe Bonamassa, y de la base rítmica ejecutada por Jason Bonham (haciendo honor al apellido) y los teclados de Derek Sherinian. ¿Qué más podemos pedir?

El álbum lo arranca “Collide” un tema de gran pegada rítmica, de riff enérgico y de mucho mucho feeling. Nos resulta inevitable rememorar a Led Zeppelin. La voz de Hughes destila carácter y actitud, sobre todo en un estribillo cuidado. El álbum comienza muy bien y engancha desde la primera escucha. Le sigue “Over My Head”, canción que no deja que el ritmo aminore. Con un toque bluesy más marcado que en la canción anterior Black Country Communion nos trae un tema de gran pegada donde la armonía vocal protagoniza el ritmo de la canción.

Con  “The Last Song For My Resting Place” nos llega el medio tiempo del disco. Un tema cantado por Joe Bonamassa nos muestra la riqueza musical de este combo, a través de una canción donde los elementos acústicos y los instrumentos de cuerda construyen un tema de gran personalidad que parece querer hacerse un hueco entre grandes clásicos del Blues Rock. Le sigue “Sway”, tema donde los riffs enérgicos vuelven a recuperar el lugar que les corresponde, en esta ocasión acompañados por sonidos orientales aportando al tema na identidad propia. Destacar el solo de guitarra manufacturado por la mano de Bonamassa, increíble, de lo mejor del disco.

“The Cove” es el quinto corte del álbum. Un tema pausado, pero lleno de energía, donde la banda demuestra estar divirtiéndose demostrando que la versatilidad de estos músicos es infinita. Destaca la labor de Jason Bonham elaborando un ritmo pesado y lleno de feeling, que conduce la canción sin ninguna duda. En “The Crow” la banda vuelve a pisar el acelerador. Una batería de pegada densa se articula a la perfección con el bajo del maestro Hughes creando  una melodía intensa que nos transporta a lo mejor del Hard Rock de la década de los 70.

“Wanderlust” es la canción donde de nuevo Joe Bonamassa nos muestra porque es el alumno aventajado en la escuela del Blues Rock. Una canción donde la melodía emana por cada poro mostrando, una vez más si cabe, lo solido de este combo, despejando cualquier duda de ser un mero proyecto temporal o alternativo. Le sigue “Love Remains” canción donde las influencias vuelven a salir a flote. Así como la dilatada trayectoria de cada uno de sus miembros en esto del circo del Rock anr Roll.

“Awake” es el noveno corte del álbum. Momento experimental y virtuoso del álbum. Momento donde la labor de Derek Sherinian cobra mayor relevancia, demostrando que su paso por bandas como Kiss o Alice Cooper da para mucho. El album lo cierra “When The Morning Comes” una canción de calidad  desmedida que destila el Hard Rock pasional acompañado de arreglos bluesys para construir una melodía pegadiza y llena de intensidad. ¿Qué mejor manera de cerrar un álbum como este?

Black Country Communion nos trae con BCCIV un disco enérgico de calidad soberbia que mantiene al oyente en vilo durante toda la escucha. Un equilibrio perfecto entre el virtuosismo al servicio de la canción y la pasión de unos músicos que se dejan la piel en lo que hacen. Un disco divertido y fresco que como única pega tiene que resulta excesivamente breve. Un disco de escucha obligada.

black country communion bcciv

Glenn Hughes: voz y bajo
Joe Bonamassa: guitarras