Review del disco de Black Rainbows – Pandemonium

Más de doce años de trayectoria avalan a los italianos Black Rainbows a través de su particular cóctel psychedelic stoner metal y buenas dosis de actitud y rock and roll de garaje. Pandemonium supone un paso más en su carrera, donde vuelven a apostar por los sonidos crudos y saturados heredados directamente de la escuela que abrieron bandas como Kyuss o Fu Manchu.

El disco lo abre “Sunrise”, todo un huracán de autentico sonido stoner, de instrumentos saturados que te arrastran hacia una melodía densa y pesada influenciadas por elementos del Space Rock. El riff de guitarra desarrollado por Gabriele Fiori, voz y guitarra de la formación, recuerdan a las melodías sinuosas del maestro Tony Iommi. Mas de cinco minutos de melodía cargada de impronta y actitud, pero que sin embargo, se hace repetitiva y monótona. Le sigue “High To Hell” un tema mas desgarrado, donde los italianos abandonan ligeramente la psicodelia para aterrizar de golpe en la esencia mas terrenal del Hard Rock setentero. Un tema de coros pegadizos y con claras influencias del mejor Garaje Rock, en su particular versión de unos Hellacopters pasados de vuelta. De lo mejorcito del álbum.

“The Sacrifice” es el tercer corte de este disco. Momento donde Black Rainbows vuelve a dejarse llevar por la energía destilada de cada pedal de fuzz, construyendo densas atmosferas densas que parecen fruto de una extraña combinación entre Pentagram y MC5. En “Grindstone” dan un paso más y nos introducen en los sonidos Doom. Las guitarras afinadas en tonalidades bajas y la crudeza de la batería ejecutada por Fillippo Ragazzoni, producen un clima de tensión a lo largo del mismo que hace aumentar considerablemente la calidad de este plástico. Un gran tema.

“Supernova & Asteroids” es la pieza más breve del disco. Poco más de dos minutos de duración donde los italianos coquetean con las melodías pausadas y las voces reverberadas. Un corte en el que, instrumentalmente, podríamos estar hablando de la versión underground de Queens of the Stone Age. Con “Riding Fast ‘Til The End Of Time” se dejan de la suavidad de los medios tiempos para volver a sacar musculo a través del sonido saturado que solo un viejo ampli de válvulas es capaz de producir. Un tema de instrumentación cruda que contrasta de manera equilibrada con las armonías pop de la línea vocal.

En “I Just Wanna Fire” Black Rainbows introduce una melodía inspirada por el Souther Rock cargado de elementos psicodelicos. Una canción predominantemente instrumental en el que los italianos se alejan ligeramente del doom y del stoner para adentrarse en el rock alternativo, cercanos a bandas como Jane´s Addiction. “The Abyss” es el octavo corte del álbum, y ya cerca del final, vuelven a las raíces, esas raíces profundas que plantaron Black Sabbath y que tanta escuela han creado. Rock de aroma setentero, fuzz, distorsión y una espiral psicodélica sonora te arrastrarán durante cuatro minutos hacia un verdadero abismo. Un temazo. Cerrando el álbum escuchamos “13th Step Of The Pyramid”, quizás el más experimental de todo este álbum. Una melodía nos sume en un letargo sónico de densas atmosferas y base rítmica férrea. Todo un ejercicio de amor a Hendrix y su legado combinado con elementos del Space Rock. Una canción para dejarse llevar sin condiciones.

Black Rainbows nos presenta con Pandemoiun un álbum solido donde la banda decide salir de los cánones más sólidos del Stoner Rock para experimentar con las melodías en un juego cósmico de sonidos y sensaciones. A mi personalmente, me han convencido. Un disco enérgico, lleno de grandes momentos, que invita a ser escuchado una y otra vez.

black rainbows pandemonium

Gabriele Fiori: voz y guitarras
Fillippo Ragazzoni: batería