Review del disco de Black Wizard – Livin’ Oblivion

Desde la fría Vancouver nos llega otra banda dispuesta a subirse al carro de las modas retro. Los canadienses Black Wizard nos presenta su nuevo LP de titulo Livin’ Oblivion, un álbum que supone un paso en firme en su carrera, alejándose del Stoner Rock que ejecutaban en un pasado para acercarse a sus verdaderas influencias sonoras. Hard Rock de toda la vida, crudo,… heredado de bandas como Judas Priest o Black Sabbath. Tres discos y algo más de diez años de carretera avalan una carrera que pretende dar mucho que hablar. Una banda de gran calidad que ha tomado una buena decisión en su ligero cambio de estilo, y si no, escuchar este disco.

“Two of These Nights” es el tema encargado de abrir este álbum. Un tema de riff crudo y denso con aroma a la NWOBHM. Un tema rápido y enérgico que parece creado para el directo. La voz de Adam Grant parece estar influenciada por bandas añejas como Venom o Angel Witch. Una canción de producción retro que recoge todo el encanto de la era dorada del Heavy Metal y el Hard Rock. Le sigue “Feast or Famine” un tema que nos recuerda inevitablemente a los británicos Motörhead. Rabia y velocidad para un tema sucio y desgarrado. Una canción de riff desgarrado y base rítmica pesada. La labor de Eugene Parkomenko tras la batería es brutal. Energía y técnica a través de casi cinco minutos de rabia en un tema que nos hace recordar el Kill´em all de Metallica.

En “James Wolfe” Black Wizard se alejan de los sonidos pesados del proto Thrash para ejecutar una pesada canción de Hard Rock donde todavía queda algo del pasado Stoner de estos canadienses. Un tema que combina elementos del Doom Rock de la década de los 70 con riffs enérgicos y dinámicos. El solo de guitarra es de los mejores del álbum. El cuarto corte del álbum es el tema encargado de poner titulo al álbum, “Livin’ Oblivion”. Un tema de puro Heavy Metal heredero de la cara más oscura de la NWOBHM. Carácter y actitud a través de un tema rudo donde la batería parece querer taladrarte el cerebro. Inevitable no recordar a bandas como Satan o Pentagram a través de este riff desgarrador.

“Cascadia” comienza de manera pausada, casi en limpio una guitarra dibuja un sencillo acorde acompañado por la batería. Una canción que se va construyendo segundo a segundo en un claro homenaje a Black Sabbath. Un tema de corte Doom, donde Black Wizard saben componer a la perfección una atmosfera de intriga y tensión a través de tres minutos y medio. Con “Portraits” la banda vuelve a jugar con las influencias heredadas del Bay Area. Un tema que bien podría haber formado parte del primer álbum de los cuatro jinetes de la bahía de San Francisco. No aporta nada nuevo, pero no te dejará un segundo para tomar aire.

“Poisoned Again” es el séptimo corte del álbum. Otra canción que nos traslada directamente a los últimos años de la década de los 70. Una canción rápida peor que te impregna de una atmosfera atormentada con una extraña combinación entre Venom y Accept. Una canción original que aporta una distinción en el álbum. “Heavy Love” sigue la estela marcada con la canción anterior. Una canción pesada pero dinámica en lo que puede considerarse ya como la marca de originalidad de esta banda. Una combinación de dinamismo a través de riffs dinámicos y bases rítmicas pesadas.

“Eternal Illusion” cierra este álbum por todo lo alto. Tal y como merece. Un riff hipnótico nos recuerda el origen de esta banda. Una canción que apuesta por lo elementos psicodélicos. Un tema que nos recuerda a los míticos Blue Cheer o a Atomic Rooster. Una canción densa con sonido añejo.

Black Wizard nos trae con Livin’ Oblivion un álbum en el que la banda apuesta por dar un giro a su carrera y apostar menos por el Stoner y más por el Hard Rock. Como resultado ha dado un álbum que te hará pasar muy buenos momentos, no aburre. Sonido retro y estructuras de sobra oídas en multitud de bandas de los 70 y principios de los 80. Nada nuevo, pero que han sabido hacer suyo.

black wizard Livin Oblivion

Eugene Parkomenko: batería
Adam Grant: guitarra y voz