Review del disco de Bloodbath – The Arrow of Satan is Drawn

Siendo referencia en cuanto a death metal escandinavo se refiere, los suecos Bloodbath vuelven a la carga mediante el sello discográfico Peaceville Records con su quinto álbum de estudio The Arrow of Satan is Drawn.

Oscuridad, terror, enfermedades y sufrimiento se ciernen sobre el oyente en forma de diez brutales cortes al estilo de la vieja escuela intercalados con ese genuino sonido distorsionado tan típico de tierras suecas.

Un hedor putrefacto nos sacude en “Fleischmann” corte que inicia los senderos tortuosos del disco, donde chirriantes cuerdas nos sumergen en un universo plagado de caos y destrucción, celeridad extrema evocando ora sonidos de la vieja escuela death, ora black metal en su estado más primigenio, con un Nick en plena forma acoplando registros vocales de forma espectacular.

La devastación se torna en catástrofe a golpe de ritmos pesados acompañados de riffs quejumbrosos en segundo plano, para después asestar el golpe final de rápido exterminio.

“Bloodicide” se presenta como un encuentro de viejos amigos, Jeff Walker de Carcass, Karl Willets de Memoriam (Ex Bolt Thrower) y John Walker de Cancer y Liquid Graveyard martillean nuestras neuronas con el tremendo juego de voces que sus gargantas vomitan. Aderezando tal magnificencia sucias melodías death, distorsiones diabólicas y un black and roll aniquilador intensifican la siniestra atmósfera en la que nos vemos atrapados, y donde finalmente acabamos siendo brutalmente devorados por la conjunción gutural de tan brillantes artistas.

Acabando con el sufrimiento de los marginados a golpe de guadaña “Wayward Samaritan” escoge el sendero de la vieja escuela en todos los sentidos, incluyendo el sonido lata de antaño, sucia y muy macarra cuestión que se ve incrementada por distorsiones llevadas al límite, termina por resultar monótona y sin llegar a conseguir encender esa llama que nos hizo entusiasmarnos en los dos temas anteriores, y aún con virulentos riffs en el ocaso de la misma, la canción no consigue elevar la vibración siendo irremediablemente sentenciada al abismo de la mediocridad.

La fatalidad y decadencia de “Levitator” contando con las cuerdas de guitarra de Tomas “Plytet” Åkvik de Lik, nos arrancan de la desidia sufrida en el corte antecesor, ritmos doom, pesados y compactos ejercen una presión aniquiladora en consonancia con otros tempos más acelerados aunque de igual contundencia. La voz de Nick, que muestra registros infernalmente graves, junto a riffs y solos en la misma línea acentúan esa atmósfera podrida y desesperada que se narra en el texto.

El inevitable advenimiento del maligno realiza su magistral entrada con “Deader”, un rompecuellos en toda regla donde inhumanos blast beats, abrasivos punteos, trepidantes cambios de tiempo conservando el tono demencial, intensos riffs y un solo incendiario reflejan con suma exquisitez el grandioso poder corrosivo del Señor de las Tinieblas.

Y si el listón había conseguido elevarse con los dos temas antecesores, en “March of the crucifiers” volvemos a descender al averno de lo repetitivo con un corte extremadamente lineal, de corte pesado y ralentizado, la falta de creatividad engendra un escenario que resulta tan asfixiante como sobrecargado de hastío.

“March of the crucifiers” Vuelve a levantarnos el ánimo con una línea composicional rica y creativa, haciendo un recorrido por acordes ralentizados, medios punteos y locura extrema todo ello perfectamente acoplado, emanando aplastante oscuridad y desesperación, sumergiéndonos en un enajenado abismo de cuidadosos detalles.

Como un guiño hacia los maestros Slayer pero conservando la típica esencia distorsionada de Bloodbath, “Morbid Antichristmos” con sus velocidades desorbitantes al doble pedal en simbiosis con elaborados riffs de corte exterminador y un pegadizo estribillo hacen crecer de nuevo la semilla de la esperanza para este The Arrow of Satan is Drawn.

Y nuevamente en colaboración con Tomas “Plytet” Åkvik de Lik, “Warhead Ritual” se inicia con inquietantes samplers que darán paso, sí otra vez más, a una estructura floja y falta de ideas, distorsión y punteos por doquier repetitivos que nuevamente cortan de raíz la posibilidad de alcanzar un clímax musical.

Durante el transcurso de los minutos de escucha de esta pieza, Bloodbath me han ido acostumbrando a una montaña rusa de sensaciones encontradas, y aun cuando me temía que el declive del disco era inminente, los suecos vuelven a sorprenderme con “Only The Dead Survive” una maravilla repleta de matices en tempos y estructuras, sublimes creaciones con personalidad directa en donde por fin todo parece encajar.

Alcanzando el ocaso de este The Arrow of Satan is Drawn, y con mucho recelo debido a como ha transcurrido la escucha, “Chainsaw Lullaby” se me presenta como un buen tema, para nada monótono, rico en matices con sus demoledores riffs, sus brutales cambios de tiempo y su tono épico, y aún así no termina de despegar, algo falta y es esa sensación, esa piel de gallina que te envuelve con la escucha de una pieza grandiosa, un quiero y no puedo.

Sensación agri-dulce me deja The Arrow of Satan is Drawn, donde las innumerables escuchas que he realizado del mismo no han servido más que para afianzar dicho sentimiento. El disco posee temas realmente magníficos, frescos, demoledores y exquisitamente engendrados, en contraposición con cortes tan mediocres y monótonos que encontrar un balance entre unos y otros se hace tarea ardua.

Si analizamos también otras cuestiones como la increíblemente mejorada versatilidad en las cuerdas vocales de Nick, o una excelentísima producción podría decirse que The Arrow of Satan is Drawn es un buen disco en general, pero que seguramente pasará sin pena ni gloria por el universo del metal extremo.

Bloodbath The Arrow of Satan is Drawn

Formación

Lord Seth: bajo
Blakkheim: guitarra
Axe: batería
Old Nick: voz
Joakim: guitarra

Tracklist

1. Fleischmann
2. Bloodicide
3. Wayward Samaritan
4. Levitator
5. Deader
6. March of the crucifiers
7. Morbid Antichrist
8. Warhead Ritual
9. Only The Dead Survive
10. Chainsaw Lullaby

Bloodbath

Ana Teresa Cuevas

7.5
  • Puntuación 7.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close