Review del disco de Bloodhunter – The End Of Faith

¿Sirve de algo que una cantante de metal participe en un programa de talentos en la televisión? Creo que todas las personas que seguimos esta música nos sentimos un poco frustradas cada vez que en un programa mainstream hablan de metal (o heavy, o como les de por llamarlo) y enseguida saltan como un resorte todos esos estereotipos casposos que ayudan de alguna manera a fortalecer la fama del oyente o creador de estos géneros. Las interpretaciones de presentadores y jurado suelen ser tan hilarantes que uno no sabe hasta qué punto están haciendo el ridículo por desconocimiento para pasar al más irrespetuoso desprecio a la cultura. Pero retomemos la pregunta que planteaba al principio. La respuesta es: a pesar de todo lo anterior, sí, sí que sirve. Y la razón por la que Diva Satánica no perdió el tiempo saliendo en la tele es que de no ser así, muy posiblemente yo no habría elegido el último trabajo de Bloodhunter para reseñarlo. Con esto no quiero decir que mi opinión sea muy importante, sino que, como yo, decenas de redactores en otras webs y blogs se han lanzado a por este trabajo dando rienda suelta a su curiosidad gracias a esta anécdota que tanto ha dado que hablar.

Esta pequeña reflexión lleva a considerar que Bloodhunter se encontraban en una posición de visibilidad bastante privilegiada dentro de la escena a la hora de lanzar su segundo largo, The End Of Faith, a través de Xtreem Music. Aunque no poco merecida si atendemos al nivel del mismo. Se trata de un trabajo de una producción impecable llevada a cabo por Alex Cappa amén de una calidad técnica exquisita, con notable peso sobre el bajo de Daniel Luces (es lo que suelen tener las agrupaciones con una sola guitarra) y gran protagonismo de las virguerías de Marcelo Aires a la batería, quien realiza un trabajo realmente sobresaliente. Tal es la complejidad de algunas composiciones, llegando a su zenit con la instrumental “Death And Rebirth” o su versión de “Crystal Mountain” de los malogrados Death, que aunque en principio se trata de una banda de death metal melódico, tampoco sería nada atrevido etiquetarla como metal progresivo (o death progresivo). Además, los rápidos y virtuosos solos de guitarra de Fenris al más puro estilo Dragonforce en temas como el mencionado “Death And Rebirth”, “All These Souls Shall Serve Forever” o “Spirits Of Sin” aportan si cabe más complejidad y sensación de vertiginosidad. Por último, la depurada técnica vocal de Diva Satánica dota a los temas de una mayor profundidad y oscuridad. Destacaría “All These Souls Shall Serve Forever” y “Let The Storm Come” como los cortes con más gancho del álbum, mientras que “The Queen Beast” y “Spirits Of Sin” me han llamado más la atención por su calidad instrumental.

En The End Of Faith encontramos un equilibrio entre temas que son pura técnica y los que tienen más cariz de singles o hits. El sonido de Bloodhunter tiene mucho de Gojira pero también de Arch Enemy, aunque una comparación más ajustada sería decir que comparten bastante musicalmente con los valencianos In Mute.

The End Of Faith no es un álbum que vayas a quemar enseguida. Se trata de un disco denso y de digestión lenta al que hay que dedicarle al menos una decena de escuchas para poder empaparse bien del mismo, hecho que puede ser tanto positivo como negativo en esta era de la comida rápida y la plena disposición de música. Este, su segundo LP, les servirá para colocar su nombre en el mapa de la escena nacional. Su siguiente paso debería ser superarse con su próximo trabajo, algo asumible teniendo en cuenta el papel que jugará la experiencia y la calidad que atesoran sus músicos.

bloodhunter the end of faith

Diva Satánica: voz
Fenris: guitarra