Review del disco de Bonfire – Legends

Vamos con otros músicos alemanes muy conocidos con su nombre, Bonfire, porque si decimos Cacumen, me diréis que estoy de coña. Pero no, ese era su primer nombre, menos mal que los hermanos Hans y Karl Ziller lo cambiaron pronto, como muchos de vosotros sabréis, con la aparición de su primer disco Don´t Touch The Light. El éxito les llegó con su segundo trabajo Fireworks, un impresionante documento sonoro que se publicó en 1987.

Ya ha llovido mucho desde entonces, pero lo de esta banda no se puede calificar. ¿Qué dirías tú de un grupo que ha sacado un disco cada año o cada año y medio desde esa fecha?. Muchos me contestareis a la pregunta con el argumento de que la cantidad prima sobre la calidad. Ahí os daría la razón, si no fuera por el gran número de seguidores, no solo alemanes, que cuenta esta banda de hard rock y heavy metal.

Los años pasan para todos y los cambios en la formación han sido numerosos. Karl Ziller fue uno de los primeros en marcharse, pero quizá los más duros abandonos estuvieron en los vocalistas. Claus Lessmann en 1992,. Luego vinieron grandes voces como Michael Bormann, David Reece, y desde 2016,el nuevo dueño del micrófono es Alexx Stahl, un señor que ya cantaba allá por 1996, y estuvo en bandas, destacando las de tributo a Rainbow y Deep Purple en Alemania.

Bonfire, que sigue liderada por Hans Ziller se marca ahora un órdago a la grande y publica todo un homenaje a los grandes temas del hard rock de los 70 y de los 80. Un total de 32 clásicos que, bajo el título de Legends, hemos escuchado en sus versiones originales infinidad de veces y que pasan ahora el filtro de esta alemana banda. Los temas más emblemáticos de Toto, Rainbow, Deep Purple, Survivor, Qüeensryche o UFO, entre otros, están versionados por la banda de Ziller y cantados todos ellos por Alex Stahal, salvo los de la banda Puhdys, que son interpretadas por su propio cantante Quaster.

Escuchando versiones como “Africa”, “I Surrender”, “Eye Of The Tiger”, “Doctor, Doctor” o “Eyes Of A Stranger” aprecias que han intentado mantener el espíritu de la original, no son versiones con arreglos muy diferentes que las alejan mucho, al contrario, son muy fáciles de identificar.

Respecto a la selección, hay muchas dudas. Han elegido cerca de tres, cuatro e incluso cinco temas por banda, siendo el resultado muy amplio, por ello es un disco doble. Pero aquí no queda la cosa, porque amenazan con una gira de presentación del disco espectacular y como invitados cuentan con los cantantes de cada banda, como Joe Lynn Turner (Rainbow o Deep Purple), Phil Mogg (UFO), Dave Bickler (Survivor) o el propio Robin Beck. De momento la gira, que se llamará Bonfire & Friends Tour les llevará por toda Alemania todo este mes de noviembre

Todo gran grupo espera hacer un gran disco de versiones, pero la pregunta está en por qué hacerlo tan grande. Una solución hubiera sido publicar uno y, con el tiempo sacar otro, esto es lo que aquí en nuestro país han hecho Los Porretas, y, a mi juicio, no les ha ido muy mal. Es decir, no concentrar todo en una sola tajada.

Luego, otra cosa discutible son los temas y las bandas elegidas. Cada uno de nosotros tenemos en la cabeza una selección de canciones emblemáticas y siempre piensas porque aparece ésta y no está otra. Pero son sus canciones, las han elegido ellos y las han versionado con mucho acierto. En algunos temas creo que se agradece que hayan sustituido temas muy trillados y versionados como, por ejemplo, “Smoke on The Water” para incluir el “King Of Dreams” en el caso de los temas de los Purple. Y, para dejar claro quiénes son y de dónde vienen, te dejan tres temas cantados en su idioma materno, el alemán que, por cierto, no desentonan mucho y es un poco el decir que es el fin de la fiesta.

Pero sí quieres lo mejor de lo mejor en un gran tributo al hard rock y te encantan los Bonfire aquí tienes un gran disco. Un gran homenaje a un género, a un estilo que, pasaran los años, pero no pasaran unas canciones que han atravesado fronteras y generaciones. Canciones legendarias que, aunque sean bajo la mirada acertada de los alemanes Bonfire, te van a mover el pie, levantar de la silla, o como mínimo, cantar esos estribillos inolvidables. “I surrender, i surrender, i´m giving up the role of pretender, oh be tender…”

bonfire legends

Alexx Stahl: voz
Hans Ziller: guitarra