Review del disco de Brant Bjork – Mankind Woman

El pasado 14 de septiembre, el multifacético Brant Bjork (productor, batería, guitarrista y uno de los artífices vivos del Stoner Rock) presenta su decimotercer álbum de estudio titulado Mankind Woman. El artista, conocido por haber participado en formaciones como Kyuss, o Fu Manchu, entre otros proyectos, nos trae una nueva oda a los sonidos saturados, los amplificadores retro y las producciones intencionadamente descuidadas.

Para la ocasión, Bjork se juntó con el guitarrista Bubba DuPree, conocido por ser parte del grupo de acompañamiento de Bjork , The Low Desert Punk Band, para traernos un LP fluido de 11 pistas y 38 minutos de duración, a través de un sonido más suave y relajado de lo que nos tiene acostumbrado.

“Chocolatize” es la pista que abre camino en un boogie marcado por el teclado, breve y leno de ritmo y carácter. Un tema denso, de atmosfera saturada donde el sonido del desierto es más que evidente. Poco más de dos minutos de actitud y buen ritmo para un tema pegadizo, y un poco pegajoso. Le sigue «Lazy Wizards» tema que despliega su ritmo suavemente apagado con claras influencias de Jimi Hendrix. Uno de los grandes momentos de este trabajo, donde una vez más Brant Bjork demuestra porque sigue siendo uno de los grandes nombres del Stoner Rock. Una canción pausada, pero cargada de un fuerte acento psicodélico, imprescindible para amantes de los sonidos de la década de los 70.

«Piscis» es el tercer corte del álbum. Un tema de base rítmica densa y cruda, donde la producción descuidada hace aumentar la intensidad y la crudeza de una canción que nos hace recordar a bandas míticas como Mountain. Con “Charlie Gin” llega los sonidos Garage Rock heredados de la escena de Detroit. Poco más de dos minutos de riff de guitarras crudos sin ningún tipo de adorno ni concesión. La voz suena lejana, como si estuviéramos escuchando una vieja grabación, grabada de manera casi accidental, algo que le aporta mucho encanto a la canción. Otro momento imprescindible del álbum.

El quinto corte del álbum, es el encargado de dar titulo a este LP. “Mankind Woman” es probablemente el corte con mayor intensidad de todo este trabajo. Brant Bjork nos muestra una canción de tempo pausado y carácter propio. Una progresión de acordes que nos trasladan a lo mejor de la historia del Hard Rock sin perder la esencia del sonido actual. Una canción que suena a directo.

Con “Swagger & sway” un corte en deuda con el soul clásico y el R & B, fusionados por supuesto, con el estilo característico del rock del desierto que Bjork ha hecho suyo en la mayor parte de los últimos 20 años. Le sigue “Somebody” una canción fresca con claras influencias del P-Funk de bandas como Funkadelick o Parliament, sin perder el horizonte del verdadero sonido del desierto. Una nota de color, que se agradece, a lo largo de toda esta atmosfera saturada de decibelios.

Con “Pretty hairy” la banda vuelve a poner en valor el uso de pedales de efectos y válvulas crujientes, donde la energía y la disposición, engañosamente compleja, de tantas capas hacen de este tema un gran momento para dejarse llevar. Le sigue «Brand New Old Times», tema donde la banda parece tomar sin problemas influencias tempranas de bandas como The Beatles, un corte de grandes armonías y melodías muy pegadizas, que será toda una delicia para los verdaderos melómanos. Con “1968 » la banda despliega un swing a contratempo, de riff curios. Cerrando este LP escuchamos “Nation of Indica” donde las influencias de bandas como Black Sabbath, son más que evidentes. Brant Bjork y los suyos deciden dar todo de si en el último corte de este álbum. Un tema oscuro y denso, cargado de elementos psicodélicos y ligeras influencias del Doom Rock. Un final épico par aun disco de gran calidad.

Brant Bjork nos trae con Mankind Woman un disco que representa la capacidad musical de un arista con una trayectoria de tal calibre como para poder permitirse salirse del guión cuando deseen para experimentar una y otra vez, con un genero musical que, nos guste o no, ya va ligado a su nombre.

brant bjork mankind woman

Brant Bjork: guitarra y voz
Bubba DuPree: guitarra