Review del disco de Dark Moor – Origins

La banda de metal Dark Moor, lleva desde el año 1993 demostrando su apuesta sólida y honesta sin ningún tipo de rubor, que no siempre ha sido del agrado de sus fans. La formación madrileña puede presumir de una larga trayectoria, en el que más allá de los géneros y los puristas, se ha podido destacar su gran capacidad compositiva y por su apuesta arriesgada por pretender innovar un poco más, disco tras disco. Origins sigue esta línea marcada por la experimentación permanente, un trabajo que tristemente toda esa manda de puristas no terminará de entender. Ellos se lo pierden.

El disco lo abre “Birth Of The Sun” una canción de gran calidad y llena de color e intensidad. La banda no ha escatimado en ningún tipo de detalle. La percusión es soberbia, acompañando a unas guitarras crudas de puro sonido Hard Rock. Una atmosfera épica nos va introduciendo en un disco bastante interesante. Le sigue “The Spectres Dance” momento donde la banda desata la energía contenida. Las guitarras adquieren estructuras propias de la NWOBHM. Dark Moor apuesta además por introducir elementos del folk, enriqueciendo la mezcla considerablemente.

Con “Crossing Through Your Heart” llegamos al tercer corte de este disco. De nuevo, la banda madrileña se aleja del Metal para regalarnos una canción de Hard Rock crudo. Dark Moor apuesta en esta canción por los estribillos pegadizos y lleno de dinamismo. Cabe destacar sin duda, el gran solo de guitarra ejecutado en esta canción. Otro gran momento del álbum capaz de hacerte mantener la atención durante cada segundo. En “Raggle Taggle Gypsy”, nos encontramos a los Dark Moor más festivos. Un tema divertido que poco, o nada, tiene que ver con lo que conocemos de la banda. Sin embargo, me ha parecido atrevido y experimental. Una canción pegadiza y divertida que sabeos será el objeto de ira de sus fans más acérrimos.

“In The Middle Of The Night” es otro de esos momentos donde la banda decide volver a la década de los 80 y apostar por el sonido clásico del Hard Rock, construido por bandas como Rainbow. Un tema de base rítmica impecable, de sonido intenso y riffs de guitarra crudos. A lo largo de este corte podemos contemplar la calidad vocal de Alfred Romero, otro valor añadido de esta banda. Le sigue “And Forever”, la Power Ballad de rigor en un disco de estas características. Una canción cálida y sólida con elementos propios del folk celta nos acompaña a través de armonías dulces y muy equilibradas. Una vez más, las labores de las guitarras son dignas de mención.

Con “Druidic Creed”, llegamos al séptimo corte del álbum. Otro corte de calado folk, alegre y muy dinámico. Nada que no hayamos escuchado anteriormente. Le sigue “Iseult”, y la banda recupera los decibelios perdidos. Hard Rock en su esencia. Grandes guitarras y grandes melodías al servicio de una canción desgarrada de estribillos muy pegadizos. Un tema que huele a directo. La energía se mantiene con “Mazy”, donde la velocidad se ve incrementada considerablemente. La presencia de los teclados aporta un sonido característico a este tema. Algo que, acompañado al buen trabajo de las guitarras, hace de este tema uno de los mejores cortes del disco.

“Holy Geometry” es el décimo corte del disco. De nuevo, Dark Moor baja el ritmo ofreciéndonos un buen tema de Hard Rock cercano a los grandes clásicos de la década de los 70. El álbum lo cierra “Green Lullaby”. Una vieja canción de cuna que suena a la década de los 50. Una melodía pausada que nos acompaña hasta el final de un disco que no va a dejar indiferente a nadie.

Dark Moor nos presenta con Origins un trabajo experimental, marcado por la innovación, pero con un sonido y concepto sólido y coherente. Una banda que alejada del Power Metal es capaz de cruzar nuevas fronteras. Un disco muy poco recomendable para los puristas del metal. Si no eres de esos, lo disfrutaras mucho.

Dark Moor Origins

Enrik García: guitarras
Daniel Fernández: bajo