Review del disco de Darknoise – El Eco del Huracán

La Región de Murcia siempre ha exportado buenas bandas de Metal y de Rock, un hervidero de bandas de géneros heterogéneos de gran calidad que han sabido llevar su nombre más allá del circuito local para poco a poco hacerse un hueco en la escena. Darknoise es una de esas bandas. El Eco del Huracán es el tercer trabajo discográfico de esta banda de Metal Alternativo cantado en castellano. Un álbum compuesto por diez cortes de Metal contundente, y como el propio titulo del disco indica, lleno de ecos de bandas conocidas.

“El Eco del Huracán” es el tema encargado de abrir este trabajo. La presencia de las guitarras ejecutadas por Antonio Murcia y Alberto Egea demuestra la capacidad de esta banda para crear texturas solidas a través de riffs enérgicos. Luis Armero al bajo y la batería desgarrada de José David Manzanares son la base rítmica perfecta para un tema intenso. “Fuego” es el segundo corte del disco. De nuevo, la base rítmica vuelve a donde el bajo vuelve a mostrar dominar la energía necesaria para guiarnos a través de una melodía rápida capaz de enganchar desde la primera escucha.

En “Sin Equipaje”, escuchamos una canción de claras influencias de bandas como Sôber. Algo que se irá repitiendo una y otra vez a lo largo del plástico. El tercer corte demuestra la capacidad de José David Manzanares para el doble bombo, aportando a la composición la solidez necesaria para conseguir de este corte, un gran tema. “Tras el Cristal” es la cuarta pista del álbum. Llegados a este punto del álbum, descubrimos que las influencias de la banda madrileña anteriormente citada van a ser el denominador común de este trabajo. El desarrollo de múltiples arpegios crea diferentes texturas a través de una melodía bien construida, para uno de los mejores fragmentos del disco.

Llegamos a la mitad del álbum con “Salvaje”, momento donde el sonido aumenta en intensidad y energía. Las guitarras crean estructuras crudas a través de un riff directo y sin demasiados arreglos. Una canción que huele a directo. Le sigue “Una Vela Por Quemar”, y de nuevo, las influencias son más que evidentes. La voz de Jesús Maciá nos recuerda cada vez más a la de Carlos Escobedo. La banda construye una canción cargada de matices que nos hace recordar ligeramente a composiciones de bandas como Tool.

En “Tu Final” volvemos a escuchar la versión más cruda de Darknoise. Las guitarras vuelven a distorsionar su sonido para ejecutar un riff enérgico lleno de actitud. Algo que contrasta con el octavo corte del disco. “Ángel Puro” es la balada de rigor de este LP. Una canción acústica de tempo pausado, llena de emotividad, con una letra cálida, que demuestra la capacidad de estos murcianos por crear más allá de las influencias y las etiquetas.

“La Salida” es uno de los temas más crudos del álbum. Parece que han dejado lo mejor para el final. La base rítmica vuelve a demostrar una contundencia solida, acompañando a unas guitarras sin fisuras. Cerrando el álbum escuchamos “Tus Huellas”, probablemente, la mejor canción de todo este trabajo. Momento donde Darknoise combina todo lo escuchado hasta ahora a través del tema más largo del álbum.

La banda de Metal Alternativo Darknoise, nos presenta en El Eco del Huracán, un trabajo compuesto por diez cortes de gran intensidad donde las influencias son más que evidentes. Un trabajo de ejecución soberbia, que muestra la capacidad instrumental de sus miembros de manera notable. Sin embargo, la creatividad no es el punto fuerte de este trabajo donde el sonido de bandas como Sôber es más que evidente, haciendo que por momentos, parezca que ya hemos escuchado esto antes.

Jesús Maciá: voz
Antonio Murcia: guitarra
Alberto Egea: guitarra