Review del disco de DAWN OF DISEASE – Ascension Gate

No es lo más habitual ver a una banda publicar disco dos años seguidos, pero viendo que 2017 está siendo el año para los alemanes Dawn Of Disease dando el salto a grandes festivales como Wacken o Summer Breeze, puede que les hayan entrado las prisas. El grupo fue fundado en el año 2003, pero no fue hasta 2010, tras pasar un periodo de disolución, cuando su vocalista Tomasz Wisniewski reunió a una nueva formación para así grabar su primer disco de larga duración. Dato a tener en cuenta es que Ascension Gate, cuarto lanzamiento de estos deathmetaleros alemanes y el segundo con el gigante discográfico Napalm Records, ha sido mezclado y masterizado por una leyenda como el productor y multiinstrumentista Dan Swanö (Bloodbath, Dark Funeral, Edge Of Sanity, Katatonia, Opeth…).

Para quienes desconozcan a esta banda, como era mi caso, definiría su estilo como una combinación del clásico Death Metal Melódico de Göteborg y elementos más modernos que recuerdan a bandas como Benighted o The Black Dahlia Murder (no por nada tienen el beneplácito de su vocalista, Trevor Strnad). Por otro lado, suponemos que In Flames, At The Gates, Amon Amarth o Kataklysm son algunos de los combos que han influenciado en la obra del quinteto alemán.

Ya sumergidos en este Ascension Gate, lo primero que llama la atención es que encontramos una voz gutural más grave que en su anterior trabajo Worship The Grave durante todo el disco, lo cual aumenta la sensación de profundidad en su sonido. Así mismo, un mayor protagonismo de las melodías hace de este un álbum más accesible, lo cual no quita que vayamos a encontrarnos riffs endiablados y blastbeats por doquier.

El disco comienza con “Passage”, una intro a medio tiempo en el que las melodías de guitarra sobresalen para después dar entrada a los primeros guturales de Tomasz. En “Perimortal” nos ofrecen su versión más clásica, con una sólida base de doble bombo y riff nítido de los que se quedan grabados en el cerebro. “Leprous Thoughts” entra con más caña: primeros blastbeats y un estribillo que recuerda demasiado a Amon Amarth, aunque esta reminiscencia la tenemos durante todo el disco. Con “Beneath The Waters” prosiguen con este cóctel de escuela clásica y sonido moderno y consiguen uno de los mejores temas del disco a base de un riff pegadizo y cambios de tempo que se echan en falta en una aburrida y lenta “Ascension Gate”. Continuamos con “Akephalos”, que nos evoca a los Behemoth más tralleros con una mezcla de riff colérico y batería incesante. La armoniosa “Fleshless Journey” nos muestra a los Dawn Of Disease más melódicos, con una exquisita composición en la que predominan la limpieza de las guitarras y el doble bombo de batería, donde la voz grave es el complemento perfecto. Tras la calma, vuelve la tormenta con una “The Growing Emptiness” machacona y de estribillo épico, que sin duda funcionará bien en directo. Y después de una “Lucid” repetitiva y que nos pilla ya algo cansados (en parte por lo monótona que se termina haciendo la voz al no variar de registro en todo el disco), cierran con una canción de nueve minutos, “Mundus Inversus” a la que en mi opinión claramente le sobra la mitad del metraje.

Ascension Gate es un álbum que atesora gran calidad instrumental. Quizás peque de genérico, pero sin duda lo disfrutarás si eres muy fan del Death Metal Melódico. A los no tan fans de este género, me temo que podría resultarles repetitivo. A mí, a pesar de sus notables composiciones, terminó pareciéndome algo cargante por la sensación de monotonía que acabó imperando sobre lo demás. Me quedo sobre todo con canciones como “Akephalos” y “Fleshless Journey”, las cuales pienso que son buenos ejemplos de lo que Dawn Of Disease nos ofrecen a lo largo de este disco. Si os enganchan, ¡a por él!

Dawn of Disease Ascension Gate cover

Tomasz Wisniewski: voz
Lukas Kerk: guitarra