Review del disco de Dream Theater – Distance Over Time

Los alumnos aventajados de Berklee, Dream Theater han vuelto para demostrar porque motivo son una de las bandas más importantes de la escena del metal progresivo. Con Distance Over Timela veterana banda tiene una doble misión. Por un lado, defender su trono como verdaderos artífices del estilo en el que sin duda han podido trascender, y por otro lado demostrar tras la publicación de su anterior disco, titulado The Atonishing, publicado hace ya tres años, que la banda es capaz de reinventarse tras un fracaso musical caracterizado por una opulencia musical excesiva que no llegaba de llegar a su publico. Y para eso están aquí, para enmendar un error y demostrar que la banda sigue más fresca que nunca y que aun son capaces de componer un puñado de temas interesantes, marcados por la calidad y la técnica que los caracteriza.

El álbum lo abre “Untethered Angel” un tema que posee un riff demoledor, donde las guitarras son el máximo exponente de una melodía con gran presencia, capaz de demostrar lo que todos estábamos esperando, un disco majestuoso y elegante marcado por temas frescos y creativos. Las guitarras del maestro Petrucci se muestran más dinámicas que nunca a través de un sonido que nos recuerda a la era más recordada de la formación. La base rítmica compuesta por el combo Myung/Mangini se muestra solida a través de las múltiples melodías enrevesadas y los diferentes cambios de estructura que tanto caracterizan a la banda. Le sigue “Paralyzed”, un tema directo, y marcado por una actitud desbordante, donde las guitarras siguen siendo el máximo exponente del trabajo final de la banda. Como aspecto negativo, afirmar que la labor de LeBrie esta lejos de ser una de las mejores de su carrera, algo que tristemente se verá reflejado a lo largo de todo este trabajo. Una canción con un sonido muy heavy donde la batería de Mangini viene dispuesta a dejar su marca sin ningún tipo de miramientos.
Con  “Fall Into The Light” llegamos al tercer corte del álbum. Un tema marcado por los cambios de estructura y tempo, capaz de combinar de manera equilibrada las guitarras eléctricas con las guitarras acústicas. Otro tema que nos recuerda al viejo sonido de la banda. En “Barstool Warrior” es un tema Redondo, donde la producción pone en valor el sonido de una formación en pleno estado creativo. Una canción pegadiza desde la primera escucha, donde en mi opinion, la voz de LeBrie se encuentra más cómoda, en comparación con el resto del álbum, Le sigue “Room 137”, un tema de marcado acento Groove, una canción con gran pegada, donde una vez más, la batería de Mangini y el bajo de Myung se desenvuelven con una solvencia llena de creatividad, además de un ligero sonido influenciado por el añejo Blues Rock.

Con “S2n” llegamos al sexto tema del disco, y con el tema de John Myung por antonomasia. Una canción donde el bajo eléctrico impregna cada segundo de la melodía. Un tema dinámico, fresco y divertido. De lo mejor del disco. En “At Wit’s End” el bajo eléctrico sigue siendo el gran elemento unificador de la melodía, sin embargo, la canción muestra una banda que intenta encontrar el equilibrio que no haya. Las guitarras hacen una labor soberbia en esta composición, sin embargo, no le salva de ser uno de los puntos flojos de este disco.

“Out Of Reach” no ha terminado de convencerme del todo. Una canción de relleno, que aunque demuestra una calidad musical soberbia, no ha terminado de engancharme. Sin embargo, “Pale Blue Dot” para mi, ha supuesto todo lo contrario. Un corte de 8 minutos de duración donde la banda demuestra estar disfrutando de cada segundo. Un tema enrevesado y creativo, que bien podría ser el mayor exponte artístico de la banda a lo largo de este disco. Momento excepcional de Rudess, un músico en permanente estado de gracia, que ha sabido hacer suya esta canción. El álbum lo cierra “Viper King”, un bonus track con claras influencias del rock europeo de la década de los 70, y que poco tiene que ver con el resto del disco.

Dream Theater nos trae con Distance Over Time la redención por todos los errores cometidos con su anterior trabajo. Un disco solido, lleno de energía y dinamismo donde la técnica da cada uno de sus integrantes están más presente que nunca. Un disco que si bien, esta lejos de formar parte de los grandes clásicos del catálogo de Dream Theater, puede presumir de tener todas las señas de identidad de la banda más grande del Metal Progresivo. Un álbum de escucha obligada.

dream theater distance over time

1. Untethered Angel
2. Paralyzed