Review del disco de Escuela de Odio – XXV

Los asturianos < están de celebración. Un cuarto de siglo en sus espaldas como banda son motivo más que de sobra para editar este <XXV<, una recopilación de temas clásicos, más una versión, que desde el 11 de octubre viene entregando una buena dosis de Hardcore Punk. Pero esto no es un ejercicio de nostalgia ni viviendo de rentas. Escuela de Odio han regrabado 24 temas clásicos de su discografía, mostrándonos un sonido limpio y contundente, con toda la rabia del hardcore punk y del thrash al que nos tienen acostumbrados.

Escuela de Odio arranca esta recopilación con “A diferencia” un clásico de la formación, que en esta ocasión ha sufrido una limpieza de cara, adaptando su sonido a los medios actuales, sin operder un apice de agresividad y actitud. Como siempre, píldoras directas llenas de actitud, poco más de un minuto necesitan los asturianos para demostrarnos para que están aquí. Le sigue “Ejemplo nº36” perteneciente al álbum Cuando los mudos griten los sordos < miedo, todo un cantico a favor de la dignidad de la clase trabajadora. Una de las señas de identidad más firme de Escuela de Odio, su firme compromiso con los más desfavorecidos.

El tercer corte del álbum se llama “Los de Siempre” otro tema que no falla en ningún directo de la banda, una canción que cuenta con 25 años de trayectoria, y recogida en el álbum “Quien siembre miseria recoge la cólera”. Una canción que huele a bandas como Agnostic Front. Recogiendo toda la fuerza del Hardcore. “Puertas cerradas” en esta ocasión presenta un sonido denso y oscuro. De base rítmica pesada, y de coros pegadizos. Personalmente, considero que ha sido todo un acierto esta actualización del sonido de la banda.

Siguen cayendo clásicos como “La vergüenza de Europa”, el himno por antonomasia de la banda “Asturies Arde” o “Decisión Parlamentaria” del álbum De la esclavitud a las cenizas. Un tema que ya de por sí, poseía un Groove característico y lleno de energía. En esta ocasión, la banda ha endurecido el sonido, acercándolo aún más al sonido del Hardcore Punk de bandas como Madball. Del mismo álbum, escuchamos “Hablan las calles”. Uno de los cortes en el que más se nota la actualización del sonido en este proceso de re-grabación.

El noveno corte del disco le corresponde a “Si no hay viento, habrá que remar” del álbum Quien Siembra Miseria, Recoge La Colera editado en el año 2008. Un tema que, en cuanto a sonido, poco a variado sobre el original. Sin embargo, ocupa su justo lugar en este ejercicio de recopilación de los grandes himnos de la banda. Le sigue “Canciu d´llucha” una gran canción que se ha convertido en otro gran hito en cada uno de sus conciertos. Un tema que incluso, lo madrileños Habeas Corpus, se han atrevido a versionar en alguna ocasión. Siguen cayendo grandes temas como “Maquinas de producción”, “Este es el momento”, “Los rechazados del sistema” o “Del perro al amo” perteneciente al álbum Quien siembre miseria recoge la cólera, de nuevo, toda una apología a los derechos de la clase trabajadora. En esta ocasión con un sonido claro lleno

Temas como “Solidaridad” o “El 1 de Mayo” tienen su merecido hueco en este álbum. Canciones que forman parte del imaginario colectivo de la banda. Escuchamos “Los antidisturbios invaden la cuenca minera” un tema que no pierde su energía y rapidez, en apenas un minuto y medio de duración. Con un sonido más directo que en la grabación actual, de nuevo Escuela de Odio, nos enseña como pueden ser capaces de reinventarse.

Con “No me juzgues” recordamos el álbum La razón del pensamiento, editado en el año 1996. Otra muestra de cómo lo único que ha cambiado es el sonido, en ningún momento la actitud ni el mensaje. Todo un ejercicio de honestidad. Le sigue “Imparables”, “bajo control”, hasta llegar a “Zu atrapatu arte” un homenaje a Kortatu. Con todo el sonido de Escuela de Odio. ¡Soberbio!

Escuela de Odio nos trae con XXV un homenaje a su carrera. Grandes himnos de la banda que han pasado una limpieza de cara, demostrando como los sonidos se pueden actualizar, pero las ideas están más firmes que nunca. Un recopilatorio idóneo para verdaderos seguidores, o para todos aquellos que quieres conocer el material de esta banda de autentico Hardcore.

Escuela de Odio–XXV

Nafte: guitarra
Nague: guitarra