Review del disco de Five Finger Death Punch – And Justice For None

Five Finger Death Punch son actualmente uno de los baluartes del metal americano, siendo hijos de la NWOAHM y a su vez, como todas esas bandas que arrasaron con su nueva forma de entender el género, de Pantera. Los de Nevada están ahora en una posición privilegiada, encabezando los más importantes festivales de heavy metal de Estados Unidos y atrayendo la atención de los medios (últimamente más por las salidas de tono de su vocalista Ivan Moody y sus problemas con la adicción que por lo musical) y de nuevos fans adolescentes que ven en el quinteto a auténticos héroes.

Tres años después de su última referencia, los Five Finger nos traen su séptimo larga duración, titulado And Justice For None en clara alusión al clásico de una banda de thrash metal que nunca adivinaríais. Como viene siendo habitual en unos genios del marketing como son los estadounidenses, nos presentan su trabajo bajo un bonito envoltorio en forma de artwork atractivo (aunque manido) que invita a meter mano al fan con la esperanza de encontrar un contenido de una calidad similar. Pero, ¿está su último trabajo a la altura? Personalmente, tras su continua deriva hacia el mainstream y su pobre Got Your Six como último trabajo publicado, no esperaba precisamente un The Way Of The Fist ni un War Is The Answer. Ni siquiera algo parecido a American Capitalist, disco con el que abrazaron su cara más melódica y con el que tocaron su cima musical allá por 2011. Así que, cuando pensaba que este And Justice For None solo podía sorprenderme para bien, va y me confirma que mientras llenan pabellones en su país natal, Five Finger Death Punch van cuesta abajo y sin frenos en lo musical.

Lo que escuchamos en este plástico es un trabajo sin sustancia, anodino, repetitivo y por momentos soporífero. Un disco que pasa por ser absolutamente intrascendente y que lejos de aportar nuevos matices o influencias, es un refrito de lo peor que han ofrecido en su carrera. Si con Got Your Six ya veíamos que la fórmula se agotaba, este And Justice For None es la constatación del crítico estado de falta de inspiración en que se encuentra la banda.

Desde el inicio con “Fake”, primer single del disco, ya queda manifiesta una falta de frescura alarmante que parece querer ser compensada a base de decir muchas veces la palabra “motherfucker”. “Top Of The World” consigue pegarnos su estribillo como si de un hit del verano se tratase pero a la vez descubrimos que es solo eso, una melodía dentro de un tema prefabricado que reduce la ecuación del éxito de la banda a lo más básico y que bien podría cambiar la batería de Jeremy Spencer por una caja de ritmos en los directos. “Sham-Pain” es la semi balada de este disco al estilo de “The Bleeding” o “Coming Down”, y no está del todo mal. ¿El problema? Que está claramente por debajo de las mencionadas. Al final es lo que tiene el auto plagio, que uno no puede evitar comparar con el original. Y así de nuevo, con una versión de Kenny Wayne Shepherd, “Blue Or Black”, volvemos a acordarnos de tiempos mejores y de ese “Bad Company” que la banda ha hecho suyo a base de una muy buena interpretación, algo que en esta ocasión por supuesto no sucede.

Hay que esperar hasta el quinto corte del álbum, “Fire In The Hole”, para escuchar algo con alma por fin, aunque sea más de lo mismo. La balada “I Refuse” es también de los temas que destaco por ser de lo poco que puede llegar a transmitir al oyente y cierra este tridente “It Doesn’t Matter”, en donde Five Finger Death Punch amagan con recuperar algo de aquel mojo que les hizo despegar hace años. A partir de aquí, el disco se hace tan sumamente aburrido que creo que no merece la pena que siga revisándolo para vosotros y vosotras.

And Justice For None es un lanzamiento que ha pillado al grupo en un estado paupérrimo de inspiración y que probablemente haya sido realizado por mero contrato. Lo que encontramos en él es un trabajo gris, intrascendente e innecesario; un auto plagio de lo más mainstream de su discografía, con estribillos y riffs trillados hasta la saciedad.

Y mientras Five Finger Death Punch se instalan en la mediocridad, un servidor va a ver si rescata aquel War Is The Answer

Five Finger Death Punch and Justice For None

Ivan Moody: voz