Review del disco de Flitter – Depredador

Desde Pamplona nos llega el nuevo trabajo discográfico de la banda Flitter. Banda que cuenta con una dilatada trayectoria, siendo además uno de los primero exponentes en España en al circuito del Nu Metal, pero que sin embargo, no ha contado con todo el apoyo necesaria para ocupar el lugar que le corresponde. Tras publicar Mirarhaciadentro en el año 2003, los navarros realizaron un parón que finalizó en el año 2013 con la edición del álbum Rabioso. Demostrando que ese descanso tan solo les había servido para coger más fuerza aún Ahora editan Depredador un trabajo que apuesta por la esencia de la banda dejando patente como combinar a la perfección la brutalidad del Metal con el Groove del mejor funk.

“Tuya es la fuerza” el la canción encargada de desatar la tormenta. Un corte denso, de atmosfera profunda donde Flitter demuestra dominar un sonido que ya ha hecho propio, a través de influencias del Metalcore y del Metal industrial. Un tema de Metal Melódico Moderno de tempo acelerado pero de melodía pegadiza y fresca. Le sigue “Tienen una bala para ti”. Una segunda pista marcada por las tonalidades graves, construyendo un muro de sonido denso, algo que acentúa una base rítmica solida y llena de pegada, marcando un ritmo dinámico y con mucho Groove.

El tercer corte del álbum se titula “Si me fallas tú”, En este tema, la voz de Miguel Leoz nos recuerda a los primeros trabajos de la banda Hamlet, envolviendo a la melodía de agresividad y rabia. Una canción donde la banda apuesta por la densidad de sus melodías, especialmente en las guitarras, ganando mucha presencia y energía generando un equilibrio perfecto en las melodías. Algo parecido ocurre con “Las Semillas del Diablo”, tema de titulo cinematográfico en el que la banda es capaz de crear de nuevo, una atmosfera idónea para dejarte atrapar por el sonido de Flitter. El riff de guitarra te atrapa desde el primer segundo de la melodía para conducirte a través de una espiral sonora acompañando a un texto reivindicativo de gran calidad.

“Depredador” es el quinto corte de este disco y el encargado de dar nombre al álbum. En este la guitarras vuelven a ser los grandes protagonistas de una melodía hiperactiva y desquiciada, algo propio del Nu Metal que estos navarros destilan heredera de la escuela de los primeros Deftones o Korn. Los riffs cargados de identidad siguen siendo la marca registrada de este combo, combinado siempre por la pesada y dinámica base rítmica cargada de patrones inusuales que aporta al corte un carácter propio. Le sigue “El martillo golpea” momento donde el Groove aumenta considerablemente para una banda que se muestra segura de lo que hace, más allá de las modas y los estilos. Una canción pegadiza y bailable que derrocha energía, se muestra como un valor seguro para cada directo.

El séptimo corte del álbum se titula “Amo del dolor”. De nuevo, el Groove vuelve a inundar el espíritu de Flitter a través de una canción de ritmo pausado, el bajo de Borxa Otxoa protagoniza una melodía de gran presencia que parece absorber al oyente en un universo paralelo. Le sigue “Sin control”, momento donde la banda desgarra su sonido sin medida, aumentando la agresividad de la melodía en una secuencia progresiva. Otro tema que va dispuesto a convertirse en un clásico de la banda, sin duda.

Con “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, Flitter nos regala una versión de Los Ilegales, manteniendo la letra, mientras que toda la música los navarros se la han llevado hacia el Metalcore mas enérgico. Le sigue “Mirarhaciadentro 2.0”, en esta ocasión Flitter se versionan a ellos mismos, manteniendo unas grandes melodías, para uno de sus temas mas conocidos. Cerrando el álbum, los navarros nos presentan “Disciplina urbana”, una canción que cierra un álbum manteniendo una actitud envidiable a través de canciones honestas y directas.

Flitter nos trae con Depredador un álbum que supone un paso en firme en su extensa carrera musical, llena de identidad propia más allá de géneros o modas pasajeras. Una banda de gran trayectoria, que por una razón u otra, parece no haber obtenido la repercusión merecida, algo injusto si escuchamos discos como este. No defrauda.

flitter depredador

Miguel Leoz: voz
Javier Zurbano: guitarra y coros