Review del disco de Flotsam and Jetsam – The End Of Chaos

Flotsam and Jetsam es una de esas bandas a los que la historia del Heavy Metal les ha sido, profundamente injusta. Ayudaron a asentar los pilares del Thrash Metal gracias a grandes discos como Doomsday for the Deceiver o No Place for Disgrace, pero que sin embargo jamás han pasado de ser unos eternos secundarios, o peor aun,… nunca han podido desprenderse del estigma de ser la antigua banda de Jason Newsted. Y es que la historia es de sobra conocida. Tras publicar Doomsday for the Deceiver, Jason Newsted por entonces bajista de la banda, decide abandonar el barco y unirse a las filas de Metallica ocupando el hueco dejado por Cliff Burton. A partir de ahí Flotsam and Jetsam se mantuvo como una banda de carácter underground durante demasiados años, hasta que el año 2016, editaron un disco homónimo con el que parece, volvieron a remontar algo el vuelo. El sucesor de aquel disco homónimo es este The End of Chaos, un disco honesto con el que los de Phoenix, Arizona, pretenden alcanzar el lugar que siempre merecieron.

“Prisoner of Time” es el tema que abre el disco. Y todas las dudas quedan despejadas. Puro Thrash Metal, rápido y agresivo, marcado por una profunda actitud underground. Y una producción humilde, que sinceramente, es uno de los grandes encantos de esta escena, más allá del conocido Big Four. Es estado de la banda es excelente, no defrauda. Eric A.K. esta a la altura de una melodía desquiciada que nos hace recordar lo mejor de la escena Thrash Metal cuando aun estaba toda la historia por escribirse. Le sigue “Control” momento donde Flotsam and Jetsam endurecen su sonido construyendo un tema que nos hace recordar a lo mejor de los neoyorkinos Anthrax. Una canción dinámica donde el doble bombo de Ken Mary consigue mantener la tensión de uno de los mejores cortes en la discografía de esta banda.

Con “Recover”  la banda aumenta en calidad sus composiciones. Con claras influencias del Heavy Metal Clásico de bandas como Rainbow, los de Arizona nos traen una canción directa que no pierde detalle en las armonías. Una canción que bien puede servir como introducción al Thrash para todos aquellos oídos neófitos en el género. Muy recomendable. En “Prepare for Chaos” la cosa cambia considerablemente, Flotsam and Jetsam se han cansado delas armonías y apuesta íntegramente por la energía desmedida. Una canción donde las guitarras recuerdan a los mejores momentos del combo King/Hanneman.

“Slowly Insane” es otro de los grandes momentos del disco. Y la enésima razón que justifica el por que Flotsam and Jetsam debe estar entre los grandes del Thrash Metal junto a otros eternos secundarios como Exodus, Sodom o Overkill. Le sigue “Architects of Hate” tema que sigue apostando por la brecha abierta en el tema anterior. Un trabajo en la base rítmica de infarto, velocidad desquiciada y riffs afilados capaces de hacerte mover las cervicales sin ningún tipo de compasión. ¿Que más podemos pedir?

En “Demolition Man” los riffs suenan a la década de los 80. Mucha energía y técnica al servicio de una canción que resume a la perfección como debe sonar un buen tema de Metal underground. Lo mismo ocurre con “Unwelcome Surprise” otro gran corte, sin duda. Un bajo agresivo desdibuja la melodía a través de una ecualización soberbia. Las guitarras construyen un sonido infranqueable marcado por la distorsión extrema a través de los más de cinco minutos de duración. El tema más largo del álbum, y probablemente el que derroche más actitud.
Siguen cayendo temas salvajes, marcados por la excelente labor de la base rítmica, palpable en “Snake Eye” o “Survive”. Llegamos a “Good or Bad” donde, de nuevo, el bajo eléctrico de Michael Spencer marca la línea a seguir por estos viejos Thrashers, ¿Quién se acuerda de Newsted?, una canción deja evidente las influencias de Iron Maiden sobre esta banda. Velocidad y melodía capaz de hacerte volar la cabeza. Cerrando el álbum escuchamos “The End”. Un tema en el que la banda parece dejar claro que lo suyo no es una mera afición, poniendo toda la carne en el asador cerrando el disco dejando el nivel muy alto.

Flotsam and Jetsam nos presenta conThe end of chaosun álbum honesto, caracterizado por una producción underground y la actitud suficiente como para reivindicar el espacio olvidado que el Thrash Metal, todavía no le ha dado. La voz de Eric A.K. está en pleno estado de forma, algo que encaja a la perfección con el trabajo de las guitarras. Un sonido de bajo crudo e intenso, y una batería solida para un conjunto de cortes llenos de integridad donde las influencias de la NWOBHM es más evidente que nunca. Un disco perfecto para los amantes de la escena más underground de Thrash Metal de los 80.

Eric A.K.: voz
Michael Spencer: bajo
Michael Gilbert: guitarra