Review del disco de Gaahls Wyrd – GastIR – Ghosts Invited

Este mayo, una de las figuras de gran renombre en la escena blackmetalera ha publicado nuevo disco. El que fue el vocalista de Gorgoroth, volvió a las andadas con este nuevo proyecto allá sobre el 2015, pero no es que hayan publicado demasiado hasta la fecha. Con tan solo un EP a sus espaldas, Gaahls Wyrd ha retomado su carrera publicando su nuevo álbum GastIR – Ghosts Invited. Si quieres descubrir más sobre este álbum, te aconsejo que leas hasta el final de esta reseña.

Esta atmosférica pieza musical la conforman 8 temas dinámicos y llenos de detalles. “Ek Erilar” es la encargada de abrir de manera suave este álbum, pese a que pasado medio minuto desata con fuerza su parte de black metal. A medida que la canción va cogiendo cuerpo, las guitarras aumentan la velocidad repitiendo los riffs una y otra vez hasta desembocar en una parte más rítmica donde dos voces cantan al unisono, una de ellas más desgastada y reconocible. “From The Spear” empieza fuerte con una contundente batería acompañada por riffs que no tienen nada que ver con la canción anterior. Al principio este contraste te descoloca totalmente, pero debo admitir que tiene su punto. La voz pasa de ser gritada y áspera, a melódica y suave, pasando por un punto medio entre ambas. Es una canción la cual se debe escuchar varias veces con cascos para poder percatarse de todos y cada uno de los detalles que la componen, pues es bastante compleja.

“Ghosts Invited” trae las frías montañas de Noruega a mi mente, pese a estar a más de 30 grados en casa. Este temas es mucho más rítmico que los dos anteriores y combina bastante bien con su predecesora “Carving The Voices” que es, para mí, el tema más melódico de todo el disco y mi favorito. Su estribillo se te graba en el cerebro desde el primer momento en que lo escuchas. La melancólica melodía de las guitarras acompaña todo el tema y lo hace único, mientras la batería lo perfecciona aún más. A media canción el ritmo disminuye notablemente para volver al mismo riff anterior pero de forma más épica, desatando toda su fuerza para un gran final que pone la piel de gallina mientras te hace mover la cabeza sin darte cuenta.

“Veiztu Hve” continua en la misma línea que sus predecesoras. Le sigue una fantástica “The Speech And The Self”, la cual empieza de manera repetitiva con una batería muy presente para evolucionar progresivamente. Al principio pensé que se trataría de un tema con mucha más influencia del más puro estilo black, pero rozando los dos minutos el tema da un vuelco que lo vuelve a encaminar respecto al resto de temas. El penúltimo corte, “Through And Past And Past”, empieza sin rodeos, con unas guitarras y una voz que desatan energía y rabia, aumentando la velocidad a lo largo de los casi tres minutos que dura para dar paso a una muy tranquila octava “Within The Voice Of Existence” que pone punto y final. Podemos escuchar el punteo de una guitarra acompañada por diversos sonidos extraños y atmosféricos acompañados por una voz rasgada y otra más melódica que te susurran al oído, haciendo de este un tema un tanto tétrico, por así decirlo. A eso de los tres minutos y medio, la banda vuelve con fuerza de nuevo para acabar esta pieza músical de manera más que digna a modo de ritual.

Podemos escuchar que han tenido en cuenta cada pequeño detalle en este CD y estamos pues, ante un gran álbum que sin duda dará que hablar este año. Tiene todos los elementos necesarios para no pasar desapercibido: es dinámico, contundente, evoluciona a medida que pasan los minutos, crea una atmósfera progresiva que transporta a tu mente, consta de, como ya he dicho, pequeños detalles que le otorgan más alma, no se hace aburrido en ningún momento y te llena la cabeza de riffs y melodías. Combina de grata forma partes melancólicas con partes cañeras para demostrar que Gaahl ha llegado con mucha fuerza y este nuevo álbum, no tiene nada que ver con su antiguo EP. Tras escuchar este álbum varias veces, puedo decir que se me hace corto.

Gaahls Wyrd GastIR Ghosts Invited

Gaahl: voz
Lust Kilman: guitarra