Review del disco de Gary Hoey – Neon Highway Blues

Gary Hoey es un animal escénico, marcado por su gran técnica y sentido de la armonía, el guitarrista estadounidense ha sido capaz de labrar una carrera como músico solista del más alto nivel. Por todo es sabido que allá por el año 1988, el músico audicionó para Ozzy Osbourne con el fin de sustituir al guitarrista Jake E. Lee, sin embargo, fue Zakk Wylde terminó quedándose con el puesto junto al Madman, algo que todo amante del Blues Rock agradeció con el tiempo, viendo la fructífera carrera musical de Hoey.

Gary Hoey es capaz de fusionar diversos estilos con su particular Blues Rock, algo que queda patente en este Neon Highway Blues, trabajo compuesto por once cortes de gran personalidad, en el que han tenido la oportunidad de colaborar artistas de la talla de Eric Gales o Lance Lopez.

El álbum lo abre la enérgica “Under The Rug” una canción influenciada por el mejor Funk Rock de la década de los 70. Un tema muy dinámico capaz de transmitir energía y mucha actitud positiva. Para este corte, Gary Hoey ha contado con la colaboración del guitarrista Eric Gales. Como era de esperar, el solo de guitarra está marcado por el virtuosismo y la elegancia, a partes iguales. Un solo de guitarra que proyecta la actitud que solo el Blues sabe dar. En “Mercy Of Love” es Josh Smith el encargado de acompañar al músico estadounidense. De nuevo, la base rítmica impregna cada compás de la sobriedad de un Blues Rock de estructura tradicional, pero capaz de gozar de un sonido actualizado y fresco. De lo mejor de este disco, si te gusta este rollo.

Con “Your Kind Of Love” llegamos al tercer corte del disco, y con el, al mejor Blues Rock con olor a carretera secundaria y a whisky barato. Un tema que nos recuerda ligeramente a lo mejor de los tejanos ZZ Top. Actitud y chulería para una canción que bien podría ser el exponente de cómo construir un buen tema de blues en pleno 2019. Le sigue “Don’t Come Crying”, para esta canción, el músico estadounidense cuenta con el acompañamiento de su propio hijo. Ian Hoey se suma con su guitarra a una canción que apuesta por un tema clásico, sin ningún tipo de sobresalto o novedad, pero con una ecualización perfectamente equilibrada.

En canciones como “Still Believe In Love” o “Almost Heaven”, Gary Hoey demuestra su capacidad para componer grandes temas de Blues Rock impregnando cada momento de su particular virtuosismo. En “I Felt Alive” la guitarra de Hoey comienza a salirse del guion, en la canción más innovadora de este trabajo. Un tema que refleja el amor por el Hard Rock y el Heavy Metal del guitarrista. Un corte denso y oscuro. Que bien podría haber formado parte del repertorio musical de grandes músicos de los 80 como Randy Rhoads o Zakk Wylde.

Con “Waiting On The Sun” llegamos al octavo tema de este disco. Una canción instrumental pausada, que nos recuerda a una banda sonora de películas de aventuras. Una muestra más del virtuosismo del guitarrista estadounidense. En “Damned If I Do”, el guitarrista se acompaña del guitarrista de Blues Lance Lopez para traernos otro de los grandes instantes de este disco. Un tema pesado, de riff denso y grandes armonías. La base rítmica golpea sin compasión a través de un patrón solido, donde una vez más, el solo de guitarra demuestra la calidad musical de este combo.
Con “Living The Highlife” Gary Hoey es capaz de mantener la atención de los oyentes a través de cada corte. Y es que no podemos afirmar que haya ningún tema de relleno. Cerrando el disco escuchamos “Neon Highway Blues”, un tema de influencias más clásicas, donde es inevitable recordar grandes nombres como BB. King. Una canción soberbia, de excelente producción, capaz de cerrar el álbum en el más alto nivel posible.

Gary Hoey nos trae con Neon Highway Blues un album de autentico Blues Rock con una calidad compositiva muy por encima de la media. Una producción de lujo es capaz de poner en valor lo mejor de un músico marcado por el virtuosismo y un particular sentido de la melodía. Acompañado de grandes artistas del género, el guitarrista estadounidense es capaz de sacar a la luz un álbum de sonido añejo que te hará pasar un buen rato, si te gustan músicos como Rory Gallagher, Joe Bonamassa o Peter Green.

Gary Hoey Neon Highway Blues

Gary Hoey: voz y guitarra

1. Under The Rug