Review del disco de H.E.A.T – Into The Great Unknown

Quinto trabajo de la banda sueca de hard rock melódico que ha arriesgado con un nuevo enfoque a su sonido, que seguro no dejará indiferente a nadie. Aquí encontrarás muchas canciones atrevidas que se alejan bastante de lo que se espera en un disco de H.E.A.T. En este trabajo tenemos que celebrar la vuelta del guitarrista Dave Dalone (recordemos que abandonó la formación en 2013) sustituyendo a Eric Rivers.

El primer tema en aparecer es “Bastard Of Society”, siendo la canción más rockera de todo el redondo. Posee fuerza, un buen solo de guitarra y un estribillo perfecto para cantar a pleno pulmón en directo. La interpretación del vocalista Erik Gronwall es de diez en este tema con mucho gancho. Tras el subidón del primer tema se genera unas expectativas incumplidas en “Redefined”, siendo una gran decepción. Es un corte que no hay por donde cogerlo, con sintetizadores a diestro y siniestro sin sentido alguno. Los sintetizadores en su justa medida no están mal, ya lo hicieron con éxito Iron Maiden o Judas Priest, pero aquí H.E.A.T se exceden. La voz tampoco convence y las guitarras son prácticamente imperceptibles. Con “Shit City”, recuperamos de nuevo el hard rock, aunque de nuevo esos sintetizadores de fondo no ayudan en nada, ensucian este tema que mejoraría sin ellos y con unas guitarras más cañeras. En “Time On Our Side” nueva decepción. No sabemos que han pretendido hacer en este tema. Si han intentado sonar como a Muse han fracasado estrepitosamente, puesto que no acercan ni a las suelas de los zapatos a la banda de Matt Bellamy, o si su intención era sonar a los Pet Shop Boys, tampoco han acertado.

Con “Best Of The Broken” cometen el mismo error que en el tercer tema: los malditos sintetizadores. Nuevamente estropean la pista en vez de enriquecerla, aunque a pesar de esto no es un mal corte. La voz de Erik se luce en “Eyes Of The Storm”, siendo un aceptable corte a lo AOR que da paso a “Blind Leads The Blind”, que sí hace cambiar la cosa. Desde el primer tema no oíamos otra gran canción de hard rock melódico y por fin se hace notar la vuelta de Dave Dalone a la banda, que permanecía hasta entonces ausente durante todo el álbum.

Continuamos con “We Rule”, pista que parece sacada de un musical y que va ganando en intensidad conforme avanza el tema hasta llegar a unas notas altísimas de Erik, demostrando que puede cantar de forma envidiable cualquier tipo de canción que se le ponga por delante. Sonidos más cercanos al pop rock tenemos en la simple “Do You Want It?”, siendo en el estribillo donde radica su principal atractivo. Se despiden con “Into The Great Unknown”, representando el tema más largo de todo el disco, con un toque épico y unas guitarras pesadas que contiene momentos bastantes destacables.

La valentía por ofrecer algo nuevo siempre es una cosa a agradecer y H.E.A.T ha asumido ese riesgo con este trabajo, que seguro generará opiniones para todos los gustos entre sus seguidores. Si aprecias el hard rock melódico sin tantos experimentos siempre quedarán discos como Freedom Rock (2010) o Addresss The Nation (2012).

H.E.A.T  Into The Great UnkownH.e

Erik Gronwall: voz
Dave Dalone: guitarra