Review del disco de Hamlet – Berlín

Hace unos 20 años, Hamlet suponían para mí uno de los grupos de cabecera, ni sé cuantas veces habré podido escuchar por aquel entonces Sanatonio de muñecos, El inferno o aquella obra maestra que para mí suponía Insomnio, pero poco después, tampoco sabría explicar por qué, poco a poco ese fanatismo fue disminuyendo, hasta el punto de no estar muy al tanto de sus siguientes lanzamientos, aunque seguí asistiendo a sus potentísimos conciertos cada vez que tenía ocasión.

Esta vez era distinta, puede ser que motivado por la impresión que me causaron los primeros adelantos de Berlín, tenía unas terribles ganas de escuchar por completo este nuevo lanzamiento, y no estaba equivocado, con él, Hamlet me han vuelto a conquistar por completo, un trabajo directamente sobresaliente, desde el potente “Persiste, Insiste, Repite” queda claro que el cuidado por el más mínimo detalle, la propuesta más que masticada de la banda y el gran momento de forma nos traen otro de esos discos que se ponen una y mil veces y cada vez gustan más.

La composición de “Tu destino” nos trae unas bien alternadas partes cañeras con otras más melódicas y tanto la base rítmica que forman Álvaro Tenorio y Paco Sánchez como las guitarras de Luis Tárrega Ken Hc crean un colchón incomparable para que las alternancias vocales de Molly nos metan de lleno en el tema, aunque esto es mucho más notable en “Eclipse”, que me tiene fascinado desde que se presentara como primer adelanto con un impecable video lyric muy fotográfico, los coros de este tema son soberbios, el riff principal engancha, y mucho, y la himnótica progresión final ha hecho que se haya convertido sin duda alguna en uno de mis temas predilectos de toda su carrera.

Directa y rápida, muy en la onda de los inicios de la banda pero con más experimentación sonora, samplers incluidos, se presenta “El principio de un comienzo”, mientras que “No sé decir adiós” es otro de los momento altos del album, melodiosa e incluso melancólica por momentos, con una progresión que deriva en una crudeza visceral, fue otro de los temas que pudimos escuchar previamente en forma de videoclip; debo destacar que para mí, la elección de los temas de adelanto fue más que acertada.

Llegamos a la mitad del disco con un “Libertad” que te coge por sorpresa, los contrastes en este tema crean uno de los temas más directos y sin complejos del disco y nos traen un nuevo registro de Molly, más metalero, más oscuro y una enorme contundencia final mientras que “Cada día un día más” es otro de los temas más en la línea de toda la trayectoria de Hamlet.

“Héroe” es otro de mis temas preferidos de este trabajo, de nuevo la alternancia de las partes más contundentes con las melodías himnóticas conjuga perfectamente y “Abandonáis” es un puñetazo de sonidos más directos.

Para acabar, “Salvajes” y “Vulgar” culminan genialmente un disco completísimo, en el que todas las épocas de Hamlet se combinan creando una colección de temas en el que tanto la parte instrumental, la compositiva y la producción suman para dar como resultado uno de los de, para mí, mejores discos del año, y eso es algo que, comentaba al principio, era difícil que me imaginara hasta ahora; a veces no hay nada como tomarse un tiempo con algunos grupos para que se vuelvan a convertir en una referencia personal en cuestión de gustos, y es que gracias a este trabajo ya me he puesto a estudiar los discos a los que no había prestado demasiada atención en este tiempo.

hamlet berlin

J. Molly: voz
Luis Tárraga: guitarra