Review del disco de Hate Eternal – Upon Desolate Sands

Tras fulminarnos con su grandioso anterior trabajo Infernus en 2015, los deathmetaleros Hate Eternal vuelven a la carga mediante el sello discográfico Season of Mist con su séptimo álbum de estudio Upon Desolate Sands.

Nueve demoledores cortes donde se nos narra una tragedia que quizá pueda recordar en algunos momentos a los padecimientos bíblicos de los judíos en el antiguo Egipto, en otros a universos pertenecientes a la ciencia ficción y la fantasía, pero mostrando realmente y de forma discreta en su interior escenarios que bien pueden trasladarse a situaciones actuales.

Arrasando desde los inicios, nos topamos cara a cara con el Destructor en “The Violent Fury”, fulminándonos a golpe de ritmos Old School: duras embestidas provenientes del doble pedal junto a riffs y punteos extremadamente acelerados y sucios, los cuales nos conducirán por un universo oscuro y siniestro cuyo desenlace se traduce en acordes melódicos que no harán más que acentuar nuestra derrota frente al maligno, abandonándonos a nuestro cruel destino, el cual sabiéndose imbatible sentenciará con melodías de la vieja escuela su golpe mortal, provocando un final que concluye con la épica mirada del que yace sin esperanza.

Gloriosas civilizaciones devastadas, catástrofe, miseria y desesperación como resultado del advenimiento del Destructor, “What Lies Beyond” se muestra pesado y compacto en sus inicios, grooves martilleantes despejarán el camino por el sendero de la muerte cediendo lugar a la locura causada por tal desolación en forma de espectaculares y mortíferas composiciones de bajo y batería, los cuales se irán alternando con esos grooves machacones del comienzo. Tímidamente acordes melódicos asoman su marchita belleza en determinados pasajes enfatizando nuestra enajenación de la cual no habrá camino de retorno debido a demoledores y técnicos solos de guitarra en el ocaso de la canción.

Con fría insensibilidad los vencidos planean su venganza con “Vengeance Striketh”, en una macabra vorágine de magistrales detalles, donde somos arrollados por un vaivén de cambios de tiempo en los que cada instrumento encaja a la perfección en el engranaje de esta tremenda máquina de aniquilar. De nuevo bajo y batería se complementan como siniestros gemelos recreándose en su brutal juego, paralela y armónicamente las guitarras se ensañan sin clemencia exhibiendo su dominio en el campo de la teatralidad técnica.

Depresivas reflexiones del héroe venido a menos nos sumergen en una angustiosa atmósfera, “Nothingness of Being” nos engulle con su carácter catastrófico en un tema donde la agonía y desesperación son brillantemente reflejadas en forma de pesadas construcciones, fatalistas punteos y estremecedores riffs que pulverizarán nuestra moral hasta aplastar cualquier atisbo de dignidad.

Nuestro lastimoso protagonista no será el único desmoralizado por la derrota y las falsas promesas de tiempos mejores, “All Hope Destroyed” se me presenta como la exacta definición de lo que Hate Eternal es, una exquisita combinación de brutalidad, tecnicismos y fragmentos melódicos en simbiosis con grandiosos textos calando hondo y estremeciendo cada célula de nuestro ser.

Continuando con nuestra historia a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, encuentros chamánicos se dan cita en “Portal of Myriad” donde el apocalíptico anuncio del oráculo confirma nuestros peores miedos en forma de demoníacos blast beats, abrasadores riffs como si la perdición viniese de la mano de nuestra soledad en el desierto, e hirientes solos quemando la poca esperanza sobrante.

Los augurios se materializan en “Dark Age of Ruin”, donde cada elemento representa su papel de forma catastróficamente sublime: pesarosos tempos nos envuelven en un manto de oscuridad, el doble pedal ejerce su función destructiva, los riffs evocan la condenación cubierta en llamas, la miseria viene dada por los punteos, por último, los solos lloran rabia y desesperación creando una precisa visión del infierno en la tierra.

Otorgando título al disco “Upon Desolate Sands” cuenta con la colaboración de Malgorzata “Maggie” Gwozdz vocalista de la banda polaca de oriental-death metal Saratan, cuyos oscuros y hechizantes canticos inician un corte cargado de perversidad, en el que la cruenta travesía por un abrasador desierto es reflejada por contundentes punteos y riffs, técnicos solos nos indican que, si bien el final de la travesía aun dista de hacerse realidad, nuestro propio final si se encuentra cercano, cuestión que veremos incrementada por una drástica percusión junto a los cánticos femeninos que vuelven a hacer su aparición en los últimos minutos del tema.

Bajando el telón a este Upon Desolate Sands, “For Whom We Have Lost” ejerce como outro de carácter instrumental con ritmos que oscilan entre el doom, el death técnico y el oriental metal, una conjunción que pese a las derrotas padecidas en cortes anteriores invocará la regeneración de nuestras esperanzas con una nueva sed de lucha y superación.

Podría considerarse a Upon Desolate Sands como una continuación de Infernus, tanto en estilo composicional como en textos, aunque tal estilo difiera claramente en el matiz de una grandilocuente orquesta del primero y sinfónicamente sutil y más técnico de este último. Upon Desolate Sands se me presenta más crudo, siniestro y decadente, pero sin perder un ápice del fuelle al que Hate Eternal nos tienen tan bien acostumbrados desde sus inicios, el único detalle que realmente me ha sorprendido ha sido el tono en las pistas vocales, que al estar demasiado subordinadas al resto de instrumentos pierden esa virulencia que tanto me gustó en anteriores discos. No obstante, considero a Upon Desolate Sands una obra maestra como casi todos los álbumes engendrados por la banda, por lo que le concedo el trofeo de oro en cuanto a death metal se refiere para 2019.

hate eternal Upon Desolate Sands

Erik Rutan: guitarra y voz
JJ Hrubovcak: bajo