Review del disco de Hedonihil – I

Si existe una región en el mundo que es una incasable factoría de bandas con sonidos extremos esta reside en los países nórdicos sin duda alguna. Desde Finlandia y para darnos un sopapo auditivo llegan Henodihil, banda que surge de la mente del batería Jusso Raatikainen (Swallow the Sun), que busca hacer algo que se aleje del doom metal que practica habitualmente en la banda finlandesa (buena muestra de ello es el último disco que editaron, When a Shadow Is Forced into the Light), y para ello cuenta con Mikko Kotamäki a la voz y Juho Räihä a la guitarra, ambos también de Swallow the Sun.

La formación se presenta a sí misma diciendo que su propósito es ser un insulto directo hacía la existencia, sin remordimientos, sólo vibraciones negativas, y quizá esta sea una buena pista para ir viendo por donde irán orientadas las letras de las canciones. Pero ante todo nos encontramos ante una propuesta de death metal puro y duro, con sonidos muy directos y contundentes.

De esta manera, con el sonido de una tormenta y una campana arranca el primer corte del álbum, “Otherworldly Embrace”, que tras estos segundos ambientales se empieza a unir la guitarra durante otros pocos segundos para dar paso a la tormenta sonora que nos aguarda, destapando en cuanto entra la batería y la voz la propuesta tan clara que comentábamos previamente, death metal en estado puro. Con un ritmo frenético, un sonido arrollador, por momentos tan distorsionado que hasta cuesta diferenciar la voz, y este último justo en lo que se espera, lo que podríamos denominar como la cara B de Mikko Kotamäki. Ya sabíamos de Swallow the Sun que lo de los guturales se le da bastante bien, pero el trabajo vocal que nos muestra ya en este primer corte es de sobresaliente.

Con “Run You Scum” lo que vamos a ver es algún cambio en la percusión (ojo, no de ritmo, sigue siendo frenético) y también vamos a ver las voces en su máximo esplendor, con ese pequeño interludio antes de llegar al minuto y medio donde durante unos diez segundos sólo vamos a escuchar la guitarra, a lo que tenemos que unir un riff de guitarra magistral, mostrando así un trabajo concienzudo detrás de la composición pero sobre todo un resultado que, como en el caso del corte anterior, es muy interesante.

Seguimos con esta tormenta sonora entrando de lleno en un corte que juega aún más con la percusión, dando una riqueza muy curiosa a la par que llamativa a la canción, “The Hedonist Anthem” por lo demás sigue la estela de los cortes anteriores, un ritmo arrollador, guitarras afiladas y contundentes y una voz atronadora, logrando otra canción con un muy buen resultado y sin salirse un ápice del estilo que quieren llevar a cabo.

“Temple of Venus” se inicia de una forma llamativa, buscando crear un ambiente particular antes de dar paso a toda la artillería pesada, pero ojo a las notas que suenan al inicio ya que a lo largo de la canción las vamos a seguir escuchando en la guitarra. Un corte que tengo la sensación de que acelera un poco respecto a los anteriores, o al menos sí que tiene una batería mucho más agresiva y una línea vocal que, aunque sigue en los tonos que hemos visto, sí parece tener un plus de garra, logrando así una canción que además de tener un resultado tremendo, coge un punto más de agresividad y potencia, subiendo aún más el nivel de lo que ofrecen en el álbum los finlandeses.

“Anti-Human Agenda” bien podría ser el precursor del Apocalipsis mismo, ya que la canción es como una bomba atómica a punto de estallar. Sí que debo reconocer que en comparación con la inmediatamente anterior tengo la sensación que le falta algo. Sigue siendo una patada en la cara en todos los sentidos, tiene potencia, ritmo, ese sonido tan atronador que está caracterizando a este disco, pero algo le falta respecto al corte anterior que ha hecho que este me pase un poco más desapercibido.

“The Whole Human Species Systematically Murdered” es una clase de cómo condenser en apenas 3 minutos una canción que parezca mucho más larga, contando con variedad de sonido en la guitarra y haciendo un cierre original en relación a todo lo anterior (los últimos segundos son sólo de voz), con una percusión que de nuevo coge ese punto de agresividad extra para ser un vendaval que no tiene ningún tipo de piedad, logrando, como decía, hacer en tan sólo 3 minutos un corte que parece mucho más largo, no porque se pase lento, sino porque da la sensación de tener tanto contenido que resulta difícil creer que sólo dura ese tiempo que hemos indicado.

Encaramos la recta final del álbum con “Better Tomorrow”, una canción que de nuevo vuelve a jugar con el sonido de la batería para diferenciar las secciones de la misma, manteniendo el sonido de guitarra más o menos igual en todo el corte, con algún pasaje donde se escucha alguna melodía de las seis cuerdas que resulta muy interesante, pero que por lo demás pasa como en algún caso anterior, viene de un corte bastante sorprendente, y se queda un poco cojo al tener la sensación de no ser tan completo como su predecesor.

De nuevo vuelve a subir todo un par de revoluciones con “Pessimism Is the New Realism”, lo que nos deja claro que esta segunda mitad del disco resulta con ciertos altibajos, combinando alguna canción que resulta impactante al escucharla con alguna que deja un poco frío al oyente. En este caso, como decía, vuelven a subir ese par de revoluciones volviendo a dar ese punto extra de agresividad en la base rítmica en la que se apoya una guitarra extremadamente agresiva, con unos riffs excepcionales y unas voces que siguen haciendo de las suyas. Sobre el minuto dos la ruptura del sonido que tenemos de repente es tremendamente interesante, ya que pasamos a una guitarra muy limpia durante unos segundos, para retomar el sonido puramente eléctrico con un poco menos de velocidad pero sin perder esa agresividad, mostrando de nuevo una canción muy completa en todos los aspectos.

Y cierra el disco un corte que por el título más de uno se lo podría dedicar (atendiendo siempre al estereotipo) a la suegra, “You Hate Me and I Hate You”, una canción que se inicia nuevamente como una apisonadora y que transcurre como lo que se espera que sea el cierre de este álbum, una tormenta casi perfecta de sonidos (sobre todo ojo a las guitarras), para concluir igual que se inició el disco, con una bofetada en la cara y dejando claro que aquí no se andan con tonterías ni buscan nada que no sea hacer death metal, y nada más, y buena prueba de esta afirmación puede ser perfectamente la duración del mismo, ya que apenas dura un minuto y medio pero no resulta, ni mucho menos, un tema corto o incompleto, ya que tiene todo lo que necesita una canción de estas características.

Un disco arrollador, que no busca grandilocuencias en ningún momento y que ofrece justo lo que promete, una sesión de death metal clásico en estado puro; tiene sus puntos de altibajos como ya hemos comentado pero en conjunto resulta un disco bastante interesante, con un nivel de calidad elevado y muy bien trabajado, tal y como cabe esperar de estos músicos. Un álbum muy recomendado para seguidores de bandas como Vallenfyre (por citar a la primera que se me viene a la mente), que estoy seguro que este disco no les defraudará, igual que estoy seguro que los pogos que se montarán en los directos que lleve a cabo la banda finlandesa no dejará títere con cabeza.

Hedonihil I

Mikko Kotamäki: voz
Juho Räihä: guitarra