Review del disco de Inconscientes – No Somos Viento

Reconozco sentir respeto y admiración por Iñaki “Uoho” Antón. No me considero fan suyo, ni mucho menos, ni todo lo que ha creado a lo largo de su carrera es de mi gusto, pero considero que su paso por el rock urbano cantado en castellano ha marcado un antes y un después. Y eso, en mi opinión, es suficiente. Quizás los que pasamos parte de la adolescencia escuchando a bandas como Platero y Tú o Extremoduro, antes de tomar otros derroteros musicales, le debamos algo a este tipo. Tras editar su primer disco, titulado Inconscientes, allá por el año 2007, Inconscientes se sumió en un letargo de casi 10 años, que nos hizo sospechar que esto sería flor de un día. Ahora nos presentan su tercer disco, titulado No somos viento, un disco que supone la consolidación de una banda, mas allá de nombres propios.

El disco arranca con la canción que da titulo al álbum. “No somos viento” suena a rock crudo, a barra de bar. Un corte de riff afilado y claras influencias de AC/DC. Un tema de rock and roll de influencias setenteras, donde la voz Jon Calvo se muestra mas madura que nunca. Un corte divertido, que invita a la diversión. Le sigue “Todas las calles tienen tu nombre”. Corte con el que el disco mejora considerablemente. Canción en la que se evidencia la madurez de una banda de dilatado bagaje. Un tema que transmite una letra muy elaborada, acompañada de una atmosfera más densa de lo que nos tienen acostumbrados. Una apuesta arriesgada de un conjunto de músicos, en ocasiones, encasillados, que han sabido solventar a la perfección demostrando una dimensión más de su capacidad musical.

“Alaridos” vuelve a retomar lo mejor del hard rock setentero. Un tema accesible con claras influencias de bandas como Bad Company. De nuevo, Inconscientes demuestra, en una clase magistral, como equilibrar un riff enérgico y una base rítmica pesada con un estribillo pegadizo. Le sigue “El Avispero”, canción para los nostálgicos, para aquellos que aun no han superado que Platero y Tú ya no existe. Rock fresco y divertido. Una canción para la diversión sin más, siendo una apuesta segura para el directo. Atención al solo de guitarra del señor Antón, merece una escucha detenida. Y bajo esta premisa llega la primera colaboración del álbum. “Lloverá”, supone el reencuentro de Fito e Iñaki. Un medio tiempo íntimo, de carácter experimental, que salvo por el anhelo melancólico, no ofrece mucho al disco.

En “Ruge la Roca”, la banda experimenta con el blues rock, tal y como hicieron en su álbum anterior. Un tema pausado de gran calado, donde la voz de Jon imprime sentimiento y pasión en uno de los momentos más intensos de un disco, que transmite una calidad soberbia. Le sigue “Con Mis Pies”, momento de la segunda colaboración. En esta ocasión es Carlos Tarque el artista encargado de poner voz a un tema desenfadado de olor a rock añejo con claras referencias a bandas como Rainbow. Otro gran momento a tener en cuenta en este álbum.

“En el pulmón”, octavo corte del disco es el momento para Kutxi Romero. Otro tema que destila Rock Urbano por cada poro. Un tema que bien podría haber formado parte de la discografía de Marea o de la última etapa de Platero, pero que difiere mucho de lo escuchado en este disco de Inconscientes. Cerrando este álbum escuchamos “Entre dos vidas”. Más de 6 minutos de duración donde el gran protagonista es el piano. Un toque emotivo y calido para ir dando por concluido un álbum que finaliza con la escueta “Se acabó, ¿No?” de la pista que nos regalan a modo de despedida.

Inconscientes nos trae con este tercer álbum, el disco definitivo de una banda que ahora, puede presumir de tener un sonido propio, más allá de la historia de sus miembros. Y como he dicho al principio, algo que sin duda, merece mucho respeto y admiración.

inconscientes no somos viento

Iñaki “Uoho” Antón: guitarras, órgano, coros
Jon Calvo: voz, guitarras, armónica, coros