Review del disco de Iratxo – Pa´Bestias No Hay Senderos

La fusión de rock, ska, reagge y rumba vuelven de la mando de Iratxo con un nuevo trabajo que puede presumir de poseer un sonido mas que característico. Pa´bestias no hay senderos es el titulo de este nuevo trabajo discografico. Un trabajo compuesto de 13 temas donde los músicos encuentran un equilibrio que no defraudará a sus seguidores.

El disco lo abre “Demonios”, un tema ágil y dinámico, de texto cuidado. Una melodía cargada de la particular mezcla de estilos al que nos tiene acostumbrado este conjunto de músicos. Rock, reagge y ska para el tema que sirve de apertura para un disco marcado por el mestizaje. Una canción donde las guitarras tienen un gran peso en la estructura de la melodía, y donde se echa en falta los vientos como denominador. Aspecto que endurece el sonido de la melodía, acercándolo a bandas como Marea. Le sigue “Recuérdame”, canción que mantiene el sonido de las guitarras tan presentes como en el tema anterior. De nuevo, el rock sigue siendo el estilo con más peso en la composición. Una canción más orientada al rock madurado que a las canciones festivas carne de concierto.

El tercer corte de este trabajo se titula “Huele A Muerto”, momento donde los Iratxo que todos esperábamos empiezan a salir a la luz. El sonido de los vientos empieza a tener el protagonismo que merecen. Todo esto mezclado con el sonido de la rumba y el espíritu mestizo de la composición y el estribillo pegadizo hacen de esta canción una de las canciones mas características del álbum. Le sigue “Mi Droga”, una canción que es toda una declaración de intenciones. Una canción que sonara en cada uno de los conciertos de la banda. Un tema rápido, ágil y dinámico, lleno de melodía, que huele a fiesta. Como caracteriza a la banda, la letra vuelve a ser uno de los grandes reclamos de la canción.

“Los Gritos del Hambre” es el quinto corte del álbum. La letra denuncia injusticias, sin pelos en la lengua acompaña a una estructura cruda e intensa cercana al metal, sin perder el espíritu festivo donde la trompeta nos regala uno de los mejores momentos de todo el disco. En “Pa’ Bestias No Hay Senderos” Iratxo nos regala un medio tiempo de carácter blues, un medio tiempo cálido de gran color en la melodía que apuesta por la sencillez de su estructura, capaz de transmitir mucho en tan poco. Ademas, este tema cuenta con la colaboración de Marcos Molina de Gritando En Silencio, aportando mayor intensidad a la canción.

En “Entre Tus Brazos”, las guitarras vuelven a protagonizar la melodía. La banda deja por un momento de abusar de la velocidad excesiva y de la sección de vientos para traernos una canción contundente que nos recuerda, una vez más a la apuesta de bandas como Marea o Extremoduro. Le sigue “Ni Olvido Ni Perdón”. Agilidad para una estructura cercana al Punk Rock. Un texto acido, cargado de mensaje directo y sin ningún tipo de filtro, en una canción que vuelve a repetir la formula musical del Rock Urbano cantado en castellano.

El noveno corte de este disco se titula “Palacio de Cristal”. Una balada de casi seis minutos de duración, que navega entre la canción protesta y la canción melancólica. En “Palabras y Silencio”, es cuchamos un tema capaz de equilibrar a la perfección influencias del soul, evidentes en los coros, y la sincopa del reggae. Uno de los mejores momentos de este disco. Para la ocasión, Iratxo cuenta con la colaboración de Pablo Sánchez de La Raíz.

En “Próximo Tren”, Iratxo sigue apostando por el sonido del ska y el reagge, donde los numerosos cambios de ritmo, aportan una identidad única a la canción. Una canción que invita a la alegría y al baile. Le sigue “Silencio” una canción cargada de arreglos de cuerdas y un texto directo, sin dobleces ni matices. Cerrando este álbum, escuchamos “No Habrá Secretos” un tema intimo, de gran calidez, dedicado a la pérdida de un amigo

Iratxo nos presenta un disco que no lleva a engaños. Un álbum que nos muestra justo lo que hemos venido a escuchar, su característica combinación entre ska, rumba y rock, aderezado por un sinfín de influencias más, que visten unos textos cuidado y llenos de reivindicación.

portada iratxo pa bestias no hay senderos

Lucas Hidalgo: batería
Sócrates López: guitarra eléctrica