Review del disco de Joe Bonamassa – Redemption

Si aún hay alguno de vosotros que aún no lo conozca os diré brevemente que este BluesMan fue todo un niño prodigio con la guitarra que con 4 años ya sabía tocar. A los 7, ya hacía buen blues. A los 10, ya daba pequeños conciertos y con 12 fue telonero del mismísimo B.B. King. Ha tocado con gente como Buddy Guy, Robert Cray, etc.. y de él se dice que ha recogido el testigo del blues eléctrico con mucho gusto y ganas.

Tras pasar por bandas como Blodline, este excelente guitarrista, pensó que si iba a ser solista debía además cantar bien y se metió en clases de canto. Así, en el año 2000, publicó su primer trabajo en solitario, titulado A New Day Yersterday. Un álbum que destacó por su forma de mezclar el blues con otros estilos y ritmos.

Desde entonces no ha parado. Ha publicado discos cada año. Ha acercado el blues a la escuela y ha colaborado con medio mundo, siendo la más fructífera, la de Beth Heart. Además de publicar discos con este músico ha editado trabajos en un supergrupo, llamado Black Country Communion, junto con Glen Hughes, Derek Sherinian y Jason Bonham. El último trabajo de esta banda se publicó el año pasado.

Y no solo no para sino que, es más, este año ha rizado el rizo y ha lanzado tres trabajos. Uno en directo, British Blues Explosion Live, otro en colaboración con Beth Heart, titulado, Black Coffe, y este Redemption, que nos ocupa, en donde vuelve a incluir grandes dosis de blues y soul con unas, más que acertadas secciones corales y de viento.

Lo primero y más importante. Tenemos que mentalizarnos que estamos ante una explosión de blues, soul, country y rock sureño, que aparece desde el minuto 1 del primer corte, “Evil Mama”, en donde unos tambores muy zepelianos, (de hecho es el ritmo de Rock´n´Roll de los Zepelin), nos mete en un tema muy psicodélico, que parece transportarnos a esos viejos temas de la Motown, con grandes coros femeninos y grandes dosis de viento, hasta que la guitarra de Joe hace un solo, marca de la casa. Mucho más en la línea de un blues agitado, rítmico, animado y que movería de su tumba al propio John Belushi, de los Blues Brothers, es el tema “King Be Shakedown”.

Tras un mar agitado, una puerta abre a “Molly O´”, en donde, otra vez, la influencia de Zepelin te da en toda la cara. No, no se calla, todo lo contrario, todo el mundo tiene sus ídolos e influencias y él no es una excepción. Pero este tema creo que hubiera pegado más en su otra banda, Black Country Communion, parece más de su estilo. En “Deep In The Blues Again” nos enseña su lado más country, más sureño, a veces con unos sonidos que parecen llevarnos a la Credence. Los acertados coros y una guitarra muy americana nos lleva de viaje por esa pantanosa Norteamérica.

“Self Infected Wounds’ es un tema más tranquilo, bluesero, profundo, incluso algo oscuro, melancólico, con un gran solo de guitarra, grandísimo tema, muy logrado. “Pick Up The Pieces”, contrasta perfectamente con la anterior y queda genial. Alegre, optimista, sonidos de blues y soul que te llevan la mente a una ley seca en donde tienes que buscarte la vida para pillar algo de alcohol o donde unos señores de piel negra improvisan un tema tras largas horas de trabajar con el algodón.

El fantasma de “Macon Jones”, un rock sureño, anda suelto más de cinco minutos y nos convence porque las voces , además de contarnos una historia, nos transportan a esas entrañables canciones de nuestro querido Johnny Cash.

Y atención, vuelve el blues en mayúsculas, el blues eléctrico, maravilloso, inconfundible, con todos los detalles de una gran banda de blues, un órgano Hammond, una sección de viento muy correcta y un solo de guitarra para decir que aquí está él. Con este señor, me pasa lo mismo que con Eric Clapton, o el desaparecido Gary Moore, haciendo blues son o eran muy, muy buenos. Seis minutos con cuarenta segundos que no quieres que acabe nunca. Ah, por cierto, no lo he dicho,. la joya en cuestión se llama Just´Cos You Can Don´t Mean You Should”. Esta buena línea sigue con el tema que da título al álbum, “Redemption”, en donde aparece un slide de guitarra que parece meternos en un desierto, en donde solo esas voces femeninas y esos toques a lo Purple en Perfect Strangers, o Zepelin, nos parecen aliviar de un calor sofocante. Y la cosa sigue muy bien con otro blues que se saca del sombrero, por arte de magia, “I´ve Got Some Mind Over What Matters”, de aires clásicos, con un acertado piano y una guitarra, madre y señora de todo el tema que, en ciertas partes, nos recuerda esos blues de la banda del muy poco valorado y tristemente desaparecido Jeff Healey.

Otra cosa que podríamos destacar es la manía que tiene este hombre en poner títulos tan largos a las canciones pero sigamos con el penúltimo corte que es “Stronger Now In Broken Places”, un acústico tema que rompe un poco la línea del disco. Un tema muy íntimo, recogido pero que da gusto escuchar. Es decir, una sentida lenta que siempre queda bien. El trabajo se cierra con otro blues de órdago, “Love Is A Gamble”, sí otro blues de corte clásico, con una genial intro de guitarra, y qué decir de esos arreglos de viento. Todo un blues con un ritmo de cruce de caminos y un solo que nos vuelve a recordar que tenemos un BluesMan para rato.

Por si alguien no lo conoce aún, se llama Joe Bonamassa, y es el heredero del blues de leyendas como Gary Moore, Eric Clapton, Albert Collins, Albert King o. B.B. King. Escuchando este maravilloso, y más que recomendado disco, junto con sus otras dos joyas que tiene, “Blues Deluxe” (versiones de blues llevadas a su terreno ) y el reciente Blues Of Desesperation, de 2016, me hace abrir los oídos y creer que tenemos BluesMan para años. Unos se irán pero otros vienen, o han venido ya, con fuerza y para quedarse. Con muchas ideas y con mucha producción. Un alivio, sobre todo, al conocer la noticia de que Mano Lenta Clapton puede que no toque más por enfermedad.

Joe Bonamassa Redemption

Joe Bonamassa: voz y guitarra
AAnton Fig: batería