Review del disco de Jordan Rudess – Wired for Madness

Hablar de Jordan Rudess, es hablar de una estirpe de teclistas de otro nivel. Es poder hablar sin ningún tipo de pudor de músicos de la tala de Don Airey, Jon Lord, Rick Wakeman o Keith Emerson, entre otros grandes teclistas que han trascendido en la historia del rock. Y para escépticos, tenemos este trabajo. Wired for madness nos presenta un nuevo trabajo discográfico en solitario orientado a los verdaderos amantes del mejor rock progresivo, abrazando estilos como el rock sinfónico, el jazz o la música clásica, alejándose considerablemente del sonido que ha transcendido de su banda madre, Dream Theater.

EL album lo abre “Wired for madness – Part 1”todo un homenaje al rock progresivo, donde el artista, durante casi doce minutos de duración nos introduce en una genialidad de sonidos que navegan entre el Jazz y la música clásica, recordándonos a los mejores momentos de bandas como The Alan Parsons Project. El sonido de los sintetizadores se articula a la perfección con los arpegios de guitarra, y con la excelente labor de Marco Minnemann a la percusión. Un tema instrumental orientado a personas ya iniciadas en el rock progresivo. Le sigue “Wired for madness – Part 2”, toda una consecución lógica en el sonido creado por Jordan Rudess, a través de los casi 21 minutos que dura este corte. Una excelente pieza de rock progresivo que nos transporta a la década de los 70, a través de armonías que nos recuerda a bandas como Yes o Van der Graaf Generator. Jordan Rudess demuestra a través de este corte, poseer una capacidad sobrenatural para la composición y la armonía, una faceta en la que sobresale sin ningún tipo de duda en sus trabajos en solitario.

Tras estos cortes introductorios a la capacidad musical del señor Rudess, escuchamos una segunda parte del álbum, bien diferenciada. Una segunda parte caracterizada por la ejecución de melodías mucho más accesibles a los oídos no introducidos en el universo del rock progresivo. Llegamos al tercer corte, titulado “Off the ground”, donde un piano, pausado y marcado por la calidez de la melodía nos acerca a una suave voz, que acompañara al oyente a lo largo de todo el corte. Un tema muy accesible, pero lleno de complejidad, caracterizado por la percusión jazz ejecutada por Marco Minnemann. Le sigue “Drop twist”, un tema de carácter instrumental marcado por el uso de sintetizadores, la experimentación y una técnica sobrenatural.

En “Perpetual Shine” nos encontramos a un Jordan Rudess más complejo, a lo largo de un corte donde la presencia de las influencias del jazz son más evidentes que en ningún otro instante del álbum. La presencia de tonalidades graves, otorga a la melodía mayor profundidad y densidad. De lo mejor de esta segunda parte del disco. Con “Just can’t win” Jordan Rudess se sale completamente del guion para presentarnos una canción de grandes influencias blues rock. Para ello, no se corta en llamar a Joe Bonamassa para que participe en un corte donde la actitud de uno de los mayores exponentes del Blues Rock coquetee con los sintetizadores y las melodías progresivas, construyendo una canción original y llena de frescura.

Con “Just for today” nos encontramos con un tema algo plano, lleno de emotividad y de calidez, pero que contrasta considerablemente con todo lo que hemos escuchado hasta ahora. Una canción triste que en mi opinión, no termina de cuajar con el resto del álbum. El disco lo cierra “Why I Dream”, momento donde las influencias del Jazz vuelven a estar presentes en una base rítmica compleja que acompaña a la psicodelia creada por Rudess a través de sus teclados. A lo largo de esta canción, podemos percibir el gran trabajo realizado por los teclados y sintetizadores, construyendo todo un muro de sonido progresivo.

Jordan Rudess nos trae con Wired for madness todo un álbum de Rock Progresivo, donde los teclados son los grandes protagonistas. Un disco complejo, que requerirá más de una escucha, y mucha paciencia para los no iniciados en este genero. De lo mejor que he escuchado en lo que llevamos de año. Muy recomendable.

jordan rudess wired for madness

Jordan Rudess: teclados, sintetizadores, voz
Marco Minnemann: batería