Review del disco de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band – Gritando Otra Vez

Josetxu Piperrak forma parte del imaginario colectivo del punk patrio. El que fuera vocalista de Piperrak vuelve a la escena con Josetxu Piperrak And The Riber Rock Band. Un proyecto propio lleno de rabia y mucha mala baba. El álbum se titula Gritando Otra Vez, y supone el regreso del sonido que les hizo famosos, Punk Rock Combativo, cargado de reivindicaciones.

El álbum arranca con “Libertad de Expresión”, canción donde se despejan todas las dudas. Es exactamente lo que esperábamos de ellos. Letras cargadas de reivindicación, y melodías simplonas y llenas de rabia y actitud. Un tema que viene a poner en la palestra la necesidad de reivindicar, hoy más que nunca el derecho de expresión. En “O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente)” la banda ataca a las fuerzas de seguridad del Estado Español, un tópico dentro del Punk Rock. Una canción dinámica y divertida, donde no se les escapa hacer un guiño a la situación de los jóvenes de Altsasua.

El tercer corte del álbum se titula “Mi Generación”, momento donde Josetxu echa la mirada hacia atrás para poder denunciar la mal llamada moda de la heroína, allá por finales de los 80. Una canción sencilla pero directa, de texto crudo. Le sigue “Cortinas De Humo”, un autentico trallazo punk donde Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band critica la manipulación mediática a la que nos enfrentamos cada día desde los supuestos medios de información.

En “Pa´ Los Chicos”, quinto corte del álbum, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band nos presenta una versión de “For The Kids”, original de Autorithy Zero, banda mítica de Punk Rock, originaria de Arizona. Le sigue “Busca Un Sitio”. Canción de riff rasgado y base rítmica enérgica. El mejor tema del álbum. Una canción cruda, de texto ácido. “¿Dónde Está?” es el séptimo corte del disco, en esta ocasión la denuncia va dirigida hacia la indiferencia manifiesta ante las desigualdades de las personas migrantes. Personas que huyen de situaciones injustas y que al llegar a nuestro país solo encuentran silencio y olvido.

“Momentu Onenak” es una canción cantada en euskera. Las guitarras vuelven a crujir con gran intensidad en un tema de gran melodía. Le sigue “Destrozando Kaminos”. Otro gran momento del disco. La batería de David, parece fuera de si, en el corte con la mejor base rítmica de todo este trabajo. En “Sueños”, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band vuelve a apostar por las guitarras salvajes y los tempos rápidos.

“Tarde O Temprano” es una canción de Punk Rock de manual. Letras acidas, llenas de humor, y unas guitarras fuera de sí. Un tema divertido. El disco lo cierra “Kuestabajo”, una canción pesada y densa donde Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band nos traslada la realidad de todas esas familias que tienen que sufrir el dolor de los desahucios, y como la impotencia inunda a estas personas.

En definitiva, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band nos presenta con Gritando otra vez un disco de Punk Rock tradicional, marcado por la actitud y las letras ácidas, pero sigue siendo difícil liberarse de Piperrak y de su legado. Un disco que lejos está de poder hacer sombra a grandes clásicos de la banda madre como Arde Ribera. Un disco entretenido para pasar un rato, si lo tuyo es el Punk Rock cantado en castellano.

Josetxu Piperrak gritando otra vez

Josetxu: voz
Jose: guitarra