Review del disco de Juggernaut – Out of the Ashes

Out of the Ashes es el debut de la banda madrileña Juggernaut. Un grupo cuyos integrantes son ya veteranos que atesoran una dilatada experiencia en bandas como Gauntlet o Father Golem. El LP fue editado el pasado diciembre (2017) por Art Gates Records cuenta con una producción espectacular a cargo de Javi Perera y Jani Pihlman. El álbum fue grabado en The Metal Factory Studios de Madrid, mezclado en UK en TheRedHouse Studios y masterizado por Alex Cappa.

El disco se abre con una intro titulada “Vishnu” la cual toma prestado su nombre de una deidad del hinduismo, de sonidos muy sugestivos y con tintes orientales y en la que acaban irrumpiendo potentemente tanto las guitarras como la batería, dando paso a “Eye for an Eye” uno de los temas más cañero del disco con un thrash potente y con arreglos de unos sutiles teclados que ambientan ciertos pasajes.

Cry of rage” continua con la tónica cañera del tema anterior, pero explorando rincones más melódicos en un interludio con teclados. Estamos ante un potente thrash que deja atrás los ataques brutales a la sexta cuerda más propios de los años 80 para centrarse en los riffs más machacones y con más Groove propios de los 90.

Con la pista “Beyond thunderdome” nos encontramos ante el tema más comercial del disco, no en vano ha sido el elegido para promocionar el disco en youtube. Un tema más clásico a medio tiempo y muy melódico y con mucho groove en el que predominan las voces limpias con tan solo alguna pincelada de guturales siendo además uno de los temas en los que más sobresale el bajo.

Ashes to Ashes” es una intro que sirve como antesala para el siguiente corte del disco: “Dust to Dust” otro tema cañero, pero bajando el nivel de guturales con respecto a los temas iniciales. El tema siguiente “Shattered Star” sin embargo me trajo a la memoria la canción Bad Devil de Devin Townsend contenido en su disco Infinity, por su riff machacón, haciendo equipo con la sección rítmica, potenciándola, y su interludio en la que nos habla una voz sampleada.

En el corte “Scavenger hunt” encontramos quizás el sonido más cercano al nu-metal/industrial, un tema interesante pero que suena algo distinto al resto del álbum. A destacar más protagonismo del bajo y las guitarras que para este tema emplean una afinación alternativa cosecha propia de la banda, un tema rematado con arreglos sinfónicos y prácticamente sin solos.

Como broche final una versión del tema “Jawbreaker” de Judas Priest, una revisión que, francamente, es ir a caballo ganador pues es ya de por sí es un temazo y que Juggernaut llevan a su terreno limitándose a interpretarla con su sonido.

En resumen, un CD de 37 minutos en el que encontramos dos intros, una versión y seis temas propios en los que se echa de menos que haya más cohesión y menos mezclas de influencias ya que hay temas muy dispares entre ellos e incluso este mismo efecto lo podemos encontrar en las mismas partes dentro de un solo tema. Demasiadas influencias diversas mezcladas y concentradas en seis temas: en ciertos pasajes nos puede recordar a Megadeth, en otros a Machine Head o Pantera o incluso a Strapping Young Lad. Pese a ello estamos ante un debut potente y recomendable con un sonido y producción impecables.

Mención final también a la cuidada edición en digipack que se abre en forma de cruz que hace lucir aún más si cabe la gran portada del disco.

juggernaut out of the ashes

Javi Perera: voz