Review del disco de Kai Mars – Natural Senses

Clasificar a Kai Mars es una ardua tarea que no siempre consigue su cometido. La banda procedente de Xàtiva practican una particular mezcla entre el rock progresivo de última hornada y las melodías del pop en lo que ellos denominan Art Rock. Natural Senses, su nuevo álbum, supone un cambio de dirección de una banda sin miedo a la experimentación, un cambio radical en la oferta sonora con respecto a su anterior álbum In the Eye of the Hurricane, sin las etiquetas de un estilo ni un genero.

El EP comienza con “A Further Line”, un tema que arranca con una línea vocal melódica y perfectamente armonizada. Un patrón rítmico heredado del jazz acompaña al oyente a través de una melodía sutil donde los arpegios de guitarra ofrecen una profundidad a un tema que bebe tanto del Rock Progresivo como del Cool Jazz, combinado con melodías pop. En “Flow with the River” Kai Mars acentúa su lado más pop. Un tema al que le falta la fuerza que poseía el tema que abre este trabajo. Una canción suave, llena de armonía, donde el trabajo de Juan Giner a los teclados aporta el lado más artístico del tema.

“Pleasure” es el tercer corte del EP. Un tema en el que la banda de Xàtiva nos recuerda ligeramente a algunos momentos de los británicos Jamiroquai. Un tema influenciado por el Rock Psicodélico de la década de los 60, donde la banda sabe crear el clima festivo y alegre. “No Land for the Others” arranca con el piano de Juan Giner acompañando a la voz Ana Mars a través de un pasaje progresivo que hace remontar ligeramente el EP en intensidad.

El EP lo cierra “Majestic Sings”, en mi opinión, lo mejor de todo este trabajo. Un corte enérgico, lleno de experimentación donde el bajo de Alex Sanjuan nos hace recordar a la época del Bitches Brew del gran Miles Davis, salvando las distancias, claro.

Debemos reconocer que la apuesta de Kai Mars es valiente y muy honesta. Un trabajo lleno de experimentación sin miedo a las etiquetas, algo de admirar. Cinco temas llenos de melodías propias del pop que combinados con elementos del rock progresivo ofrecen un sonido propio. Sin embargo, el trabajo parece no terminar de despegar. Aunque el trabajo rebosa arreglos y armonías, la presencia del pop de radiofórmula esta demasiado presente, haciendo que en ocasiones, los temas resulten repetitivos.

kai mars natural senses

Ana Mars : voz
Juan Giner: piano