Review del disco de KILLUS – Feel the Monster

Killus - Feel the monster

Siete años han pasado ya desde “God Bless Us”, el debut de Killus en el 2006. Tras probar con un disco en español como fue “Extinción” en 2009, Killus evolucionó notablemente con la publicación, dos años después, de “Never Something Was So Real”. El disco que hoy me dispongo a reseñar, “Feel the Monster”, deja claro que han querido seguir los pasos de su anterior publicación.

Killus

En “Feel the Monster”, los de Vila-Real han querido concentrar aquello que hizo tan especial a su predecesor en 20 minutos menos, y es que “Never Something Was So Real” duraba nada más y nada menos que 65, algo que podía echar para atrás a más de uno, pero eso no pasará en este. No obstante, al igual que el anterior, no hablamos de Cds que se hagan pesados. A diferencia de los anteriores, esta vez ha sido Ruk, su guitarrista, quien se ha encargado de la producción, y han contado con Daniel Cardoso para la masterización.

Si ya sorprendía la participación de miembros de DeathStars y Sonic Syndicate en su anterior trabajo, aquí cuentan con la guitarra de Mechanical Ash de Static-X en “Bastards”, lo que sirve a uno para entender la magnitud y ambición de “Feel the Monster”.

En lo estrictamente musical, el LP suena a metal industrial influenciado principalmente por Marilyn Manson y Rob Zombie, pero sin ser ni una copia ni una mezcla de ellos y sin ser especialmente machacón, para ello tenéis el tema que da nombre al disco o la ya mencionada “Bastards”. Suena como el gótico clásico de Sisters of Mercy o Bauhaus, pudiéndose escuchar especialmente en “Satanic verse” con las mejores partes de teclado del disco. “Feel the Monster” también suena a película de terror y ciencia-ficción de los 50-60. La intro “We’re alone in this world”, “Crush our minds”, “I’m dead tonight” entre otras, tienen ese aire de aquel cine de extraterrestres, monstruos, catástrofes nucleares. Es más, “Crush our minds” comienza con una cita de Matinee, film con John Goodman que homenajea a ese cine y “The darkness of the crypt” con otra de la mítica “La noche de los muertos vivientes”

¿Hablamos del mejor álbum de la banda? Como siempre va a ser cuestión de gustos, y para un servidor, “Never Was Something So Real” dejó el listón tremendamente alto. Pero “Feel the Monster” tiene partes que a mí me tocan mucho la fibra sensible haciendo que me decante por él finalmente. Una buena muestra de que el metal español tiene mucho más que ofrecer de lo que puede parecer en un principio.

1. We’re alone in this world
2. Feel the monster
3. Bastards